FYI.

This story is over 5 years old.

Vice Blog

Cuando las selecciones de fútbol cambian de pinta

Romper con los uniformes tradiciones de las selecciones de fútbol se está volviendo cada vez más común. Aquí un repaso por las reacciones de sus fanáticos y cómo le fue a los equipos que saltaron a la cancha estrenando percha.

A pesar de que son pocos los que pueden dibujar de memoria el escudo del país, los colombianos aprendemos muy rápido a reconocer cada seña particular de la camiseta de turno de la Selección Colombia (o al menos las de una buena de una buena réplica). La camiseta de la selección de fútbol se ha convertido en un símbolo patrio en el que convergen el presidente, el artista pop más vendido del país y el señor de los aguacates.

Publicidad

Y aun así, adidas y la Federación tuvieron el coraje de cambiarla por completo. Según la marca, el nuevo uniforme blanco y azul es un homenaje al uniforme que usaron los jugadores que representaron por primera vez a Colombia en una Copa América en 1945 y solo será utilizado durante la copa de este año. Otros le han dado una interpretación política a la idea de jugar con uniforme blanco en épocas de la "paz de Santos".

Este sería el uniforme al que la selección Colombia le rinda homenaje con la nueva camiseta blanca.

Como sea, la decisión parece atrevida. Pero como romper con las combinaciones de color tradicionales en los uniformes de las selecciones de fútbol se está volviendo cada vez más común, aquí les traemos un repaso por las selecciones que han decidido cambiar sus uniformes, las reacciones de sus fanáticos y cómo le fue a los equipos que saltaron a la cancha estrenando percha.

Brasil en el guayabo del Maracanazo

La selección de Brasil vestida de blanco en una foto a blanco a negro de 1950.

La final de la Copa Mundial del 50, en la que Uruguay le ganó a Brasil en su propio estadio, quizá sea el partido más famoso en la historia del fútbol. Luego de perder una final en la que les bastaba con empatar para coronarse campeones frente a su público, la Confederación Brasilera de Deportes pasó por un guayabo tan fuerte que tomó la decisión de cambiar por completo el uniforme de su selección, que hasta ese momento vestía una camiseta blanca con vivos azules, pantaloneta blanca y medias del mismo color.

Trescientas un personas postularon sus diseños para el nuevo uniforme de la Selección de Brasil en 1953. El concurso, en el que la única condición era utilizar los cuatro colores de la bandera del país, lo ganó Aldyr García Schlee, un diseñador y periodista de 19 años que irónicamente era hincha confeso de la selección uruguaya.

Publicidad

La camiseta amarilla con visos verdes, la pantaloneta azul y las medias blancas propuestas por García Schlee, pasarían a conocerse en Brasil como camisa canarinha. A pesar de estrenar su nueva percha con un sexto puesto en el mundial de Suiza, los brasileros se apegarían a la canarinha y con ella ganaron cinco Campeonatos Mundiales, cinco Copas América y cuatro Copas Confederaciones (además de grabar varias decenas de comerciales).

Rusia luego de la caída de la cortina de hierro

Antes de caer la cortina.

Los 90 fueron una época muy convulsa para los rusos y también para el uniforme de su Selección. Tras la desintegración de la Unión Soviética, los rusos cambiaron el tradicional uniforme rojo con las letras CCCP (URRS en ruso) en blanco por un uniforme blanco azul y rojo que era más acorde a su nueva bandera. Con este uniforme los rusos se clasificaron al mundial de Estados Unidos 94, donde avanzaron a la segunda ronda y golearon 6 a 1 a Camerún.

Poco después de caer la cortina.

Pasarían casi 20 años antes de que, en 2008, los diseñadores de Nike decidieran que era seguro volver a vestir a los rusos de rojo. Con los colores de la Unión Soviética mezclados con los de su bandera en la camiseta, los rusos llegaron ese año, entrenados por Guus Hiddink, hasta las semifinales de la Eurocopa e incluso hicieron sufrir a la España de Xavi, Iniesta y el Niño Torres. Aparentemente, el cambio ha tenido buena acogida entre los rusos ya que el rojo continúa siendo el color dominante en su uniforme hasta hoy en día.

Publicidad

Mucho después de caer la cortina.

Estados Unidos en el mundial de Brasil

Los jugadores de Estados Unidos con su uniforme del 98.

A pesar de que los gringos no tienen mucha tradición futbolera, para el año 2014 los seguidores de la selección de… ¿soccer? de ese país ya se habían acostumbrado al uniforme completamente blanco, con detalles azules y rojos que su equipo había utilizado durante los últimos cuatro mundiales. Fue entonces cuando la gente de Nike decidió sorprender a su país con un uniforme de color azul rojo y blanco que fue comparado por Usa Today con una paleta y uno de los atuendos que usa Katy Perry en el escenario.

Con Jurgen Klinsmann como entrenador, Estados Unidos se convertiría en una de las sorpresas de ese Mundial, derrotando a la selección de Portugal en primera ronda para clasificarse a los octavos de final para ser eliminados en tiempo extra por Bélgica. Aunque el polémico uniforme 'tipo paleta' solo fue usado para partido en el que Estados Unidos le ganó a Ghana por dos goles a uno.

El uniforme campeón de Alemania

Al parecer, antes de crear los uniformes que usarían las selecciones durante el pasado Mundial de Brasil, los diseñadores recibieron una sola orden: vuélvanse locos muchachos. Durante este torneo no solo la gente de Nike se tomó algunas libertades, también lo hicieron sus colegas de adidas, quienes decidieron innovar un poco con uno de los uniformes más tradicionales del fútbol.

El uniforme que fue considerado demasiado femenino por los aficionados alemanes.

A pesar de que cambiar los vivos amarillos, rojos y negros que tradicionalmente adornan la camiseta blanca de Alemania por una sola franja roja en el pecho y la pantaloneta negra por una blanca parezca una sutileza, los aficionados alemanes reaccionaron muy mal. Los voceros de adidas justificaron su nuevo diseño afirmando que la pantaloneta blanca buscaba simbolizar "el brillo del jugadores alemanes", sin embargo, un aficionado en Twitter les contestó diciendo que ese diseño probablemente había sido propuesto para la selección de mujeres, pero ellas lo rechazaron por considerarlo demasiado femenino.

Publicidad

Finalmente, los alemanes entrenados por Joachim Low golearon a Brasil en su casa 7-1, le ganaron a Argentina la final por 1-0, y volvieron a Alemania con la Copa y la polémica por el experimento de adidas pasó a un segundo plano. Pero los diseñadores de la marca paracen haber aprendido una lección de todo esto y para esta Eurocopa decidieron volver a un uniforme tradicional para un equipo tradicional.

El uniforme de Alemania para esta Eurocopa vuelve a lo básico.

Inglaterra en esta Eurocopa

Este año, Nike decidió romper con el uniforme más antiguo en la historia del deporte. Desde 1872 la Selección de Inglaterra ha venido usando camiseta blanca, pantaloneta azul oscura y medias blancas. Ya en los mundiales de 2010 y 2014 la marca inglesa Umbro decidió innovar un poco y el equipo saltó a la cancha vistiendo una pantaloneta blanca, hecho que pasó casi tan desapercibido como la selección durante estas dos copas, en las que resultaron eliminados en octavos de final y en la fase de grupos respectivamente.

Pero, como demuestra el caso alemán, los pueblos más futboleros suelen ser muy sensibles hasta al más sutil cambio en los uniformes de sus países. Seguramente, la gente de Nike quería llamar la atención de los aficionados ingleses con este diseño. Y lo lograron, pero seguramente no de la forma esperada. El nuevo uniforme, que cambia las medias blancas por rojas en el primer uniforme y los colores de la pantaloneta y las medias en el segundo, no ha caido muy bien entre ingleses.

Este año decidieron divertirse un poco y ahora están pagando las consecuencias.

Durante el estreno de los nuevos uniformes en un amistoso entre Inglaterra y Alemania jugado el pasado mes de marzo, Gary Lineker, exestrella de la selección inglesa reconvertido a twittero deportivo, lideró un ataque a través de esa red social en contra de los nuevos uniformes. Posteriormente, una encuesta del Independent revelaría que un 52% de los lectores de este diario consideran que estos son los peores uniformes que haya usado Inglaterra en su historia.

¿Y usted, qué piensa del nuevo uniforme blanco de Colombia?