FYI.

This story is over 5 years old.

la santa cruda

La Santa Cruda: Hoy ya podemos hablar de 'football' y no solo de futbol

Para que tu lunes no sea tan malo, te traemos la madre de las resacas con los mejores temas del fin de semana deportivo.
Foto: Twitter AFP

Lindo lunes de sol, arena, mar y de Abierto de Acapulco. El mejor torneo mexicano da inicio con altas expectativas para quitarnos de la piel el invierno que aún pesa sobre nosotros.

Pero también, nos volvemos locos de felicidad –y eso que es lunes- con la inauguración de un proyecto esperando e igualmente anhelado como la Liga de Futbol Americano Profesional. Al fin, un país con tanto interés en la NFL podrá fijar sus ojos en un torneo de profesionales. Por fin, ese talento que hay en juvenil y en universitarios, podrá probar fortuna para hacer una carrera en torno al ovoide.

Publicidad

Pero el 'Palillo' no se llena solo. Así que al igual que sucede con el beisbol mexicano, quitémonos un poco la venda que en nuestro país solo hay futbol, y apoyemos iniciativas que requieren de la asistencia de la gente y del apoyo de las marcas. Por lo pronto, desde esta trinchera, y aunque hayan perdido, ya somos de los Raptors.

Y finalmente, hablemos de 'fucho', y hablemos del clásico entre América y Cruz Azul, el cual consideramos, una de las pocas grandes rivalidades que se mantiene vivo por nivel y no solo por marketing. Eso de 'cruzazulearla' era del Cruz Azul, pero este fin de semana, bienvenido al término Águilas, ese mismo que ustedes mismos generaron.

Aquí arrancamos, pásenle a su cruda…

Habemus football

Foto: Cecilia Borja

El proyecto de la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) tardó seis años en concretarse desde su anuncio en septiembre del año pasado. Por fin, este domingo el estadio Jesús "Palillo" Martínez se vistió de manteles largos para albergar sus primeros dos partidos de futbol americano protagonizados por los Mayas vs. Raptors, y Condors vs. Eagles.

El encargado de estrenar la zona de anotación de la LFA fue Omar Cojolum de los Mayas, y vaya que lo hizo de manera memorable. Durante la primera serie ofensiva, Cojolum acarreó el ovoide 90 yardas para empezar con el pie derecho. El partido terminó en una verdadera paliza a favor de los Mayas 34-6.

Por la tarde, se disputó el segundo partido entre Condors e Eagles, el cual fue mucho más cerrado y emocionante, ya que los Condors a pesar de llevar la ventaja en gran parte del partido casi se ven sorprendidos por la remontada de los Eagles. Aún así, los rojiblancos se quedaron cortos y perdieron el juego 30-28.

Publicidad

El evento logró reunir cerca de 8 mil aficionados; nada mal para el día inaugural. Aunque estamos seguros que en el futuro serán muchos más, y que poco a poco ir al Jesús "Palillo" Martínez todos los domingos durante seis semanas se hará una tradición entre los amantes del football.

Un poco de luz para Acapulco

Foto: Mexsport

Guerrero, uno de los estados más lastimados de México, tiene al fin, su semana de tenis. El mejor torneo que ofrece el país azteca al mundo vuelve con mayor fuerza, más difusión, más marketing y mejores tenistas.

Acapulco necesita luz más allá de su cálido clima. Necesita turismo y la gente de la ciudad un poco de distracción. En un estado donde se habla más de crímenes y desigualdad social, el Abierto pone una vez al planeta a hablar del antiguo puerto más popular de México sobre deporte y sobre tenis.

El Abierto cada vez gana más fuerza. No en balde se ha tenido la participación de grandes tenistas que han conquistado el corazón de México. En esta ocasión, no podemos quitar los ojos de Victoria Azarenka, la gran favorita para quedarse con el título femenil. Y del otro lado, en los hombres, es la armada española con David Ferrer a la cabeza el gran favorito para llevarse el título.

Esperamos sea un gran torneo en todo sentido. En cuestión de espectáculo y organización, de seguridad y progreso para el Abierto, pero también, de paz, tranquilidad y emoción para los asistentes que vayan a Acapulco. El Puerto requiere eso, demos un voto de confianza a su gente.

Publicidad

Una 'cruzazuleada' de su propio chocolate

Foto: Mexsport

El América-Cruz Azul tuvo todo lo que un clásico necesita y lo que los aficionados esperamos. Hubo buen futbol, goles, polémica, emoción hasta el último minuto y bronca.

Que los árbitros dan y quitan, eso nadie lo duda. Que Cruz Azul es inestable y que al América le pesa el Azteca, también. Que las Águilas la 'cruzazulearon' y que Tomás Boy es el técnico ideal de los celestes, ni quien lo dude.

América fue mejor en grandes lapsos del juego que Cruz Azul. Primero, logró empatar con un penal muy polémico, y después, fiel a su costumbre, acabó quedándose con dos expulsados, también, con decisiones cuestionables del árbitro Fernando Guerrero.

Al final, las realidades distintas. América, un equipo que juega bien en casa pero por extrañas razones no convierte su buen funcionamiento en triunfos, y un Cruz Azul que no practica el mejor futbol del mundo, pero que aunque usted no lo crea, demuestra que cada día de la mano de Tomás Boy, tiene menos atole en las venas y muchos más güevos.

Que si el 'Jefe' se pasó en el festejo, parece que a los americanistas se les olvidó los festejos 'saiyayinescos' de Miguel Herrera. Bueno, el tema es que un clásico debe ser picante y debe tener buen futbol, y este fin de semana, América y Cruz Azul nos lo dieron.

Las Águilas necesitan bajarle de revoluciones a su histeria y Cruz Azul, bueno, Cruz Azul seguir el ejemplo de Tomás Boy, sí, esa Máquina que se vea que le duele perder y que le gusta ganar, ese equipo que los tiene bien puestos.

Publicidad

Un fin de semana de #BabyNuts

Foto: Troy Taormina / USA Today

Este fin de semana hubo bastante actividad en el mundo del MMA, aunque comenzó de manera extraña con las dos peleas estelares de Bellator 149.

La estrella de YouTube, Kimbo Slice, conocido por sus peleas callejeras y una racha no tan buena en UFC, derrotó a Dada 5000, su antiguo rival y promotor de peleas de patio, luego de tres rounds bastante raros. Al final Dada cayó (literalmente, se cayó) en el tercer asalto de una manera que nos hizo recordar a Ric Flair.

En realidad no necesitábamos ver nada de eso, pero fue bastante divertido, hasta que Dada 5000 tuvo que ser llevado al hospital por presentar agotamiento extremo, deshidratación y falla renal.

Luego llegó la hora de la estelar cuando las leyendas del MMA, Royce Gracie y Ken Shamrock, se enfrentaron por tercera vez subiendo a la jaula con una edad combinada de 102 años. Gracie conectó una rodilla en la entrepierna, siguió con su ataque y mandó a Shamrock al suelo, finalizando la pelea con golpes y logrando la primera victoria por nocaut técnico de su carrera. Shamrock se quejó, Gracie festejó y terminó la noche de peleas de la promotora.

Pudimos olvidar ese extraño episodio en la historia del MMA por un momento con la victoria de Thiago Moses en RFA, que se coronó campeón de peso ligero realizando una de las transiciones más bonitas que hemos visto últimamente y encajando una barra de brazo para finalizar a David Castillo.

El sábado en ONE Championship: Tribe of Warriors, la peso paja Angela Lee logró otra victoria en su carrera profesional derrotando a Rebecca Heintzman de manera demoledora y Luis Santos superó a Rafael Santos por nocaut en la pelea estelar del evento, encaminándose a pelear por el título de peso wélter contra Ben Askren.

Ayer domingo, UFC presentó su evento UFC Fight Night: Pittsburgh, donde Donald "Cowboy" Cerrone derrotó a Alex "Cowboy" Oliveira en el primer asalto.

En general el evento de UFC tuvo buenas presentaciones por parte de los peleadores, aunque no podemos decir lo mismo de los jueces que calificaron la pelea de Ashlee Evans Smith y Marion Reneau, y un par de réferis, pero al final, logró su cometido y nosotros logramos olvidar por completo la noche del viernes.