FYI.

This story is over 5 years old.

adiós al holandés volador

El fútbol nunca volverá a ser el mismo: se ha ido Johan Cruyff

Este jueves ha fallecido Johan Cruyff, uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos y una figura trascendental para entender el FC Barcelona actual.
Imagen vía FC Barcelona

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Hace escasas horas supimos una noticia que ha consternado al mundo del fútbol y del deporte en general: el holandés Johan Cruyff ha fallecido a los 68 años. A pesar de que hace unos meses ex entrenador y futbolista del FC Barcelona declaró que su tratamiento contra el cáncer de pulmón estaba funcionando bien, finalmente Cruyff ha sido derrotado por la funesta enfermedad.

Publicidad

Alabar a Cruyff en un solo espacio es insuficiente. Para los amantes del fútbol, seas de la nacionalidad que seas o tengas en el corazón los colores que tengas, es imposible entender este deporte sin el legado del holandés. De su mano, y con los colores tanto de Holanda como del Barça, el mundo entero descubrió el Fútbol Total.

Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva. Hay que jugar al ataque, debe ser un espectáculo

Probablemente el mayor logro como futbolista de Cruyff fuera llevar a Holanda a la final del Mundial de Alemania 1974, que sin embargo perdió frente a la gran generación alemana de los Gerd Müller, Sepp Maier y Franz Beckenbauer. Desde el césped, además, el 'Holandés Volador' consiguió tres Copas de Europa e infinidad de títulos para el Ajax, así como una recordada Liga para el Barça.

Como entrenador siempre se le recordará por haber sido el entrenador del Dream Team, el Barça que consiguió la primera Copa de Europa del club. El mayor legado del holandés en la entidad azulgrana, sin embargo, fue una mentalidad ganadora y un estilo de juego que influenció a las siguientes generaciones de barcelonistas de forma decisiva.

Represento una época que dejó claro que el fútbol bonito es divertido y que, además, con él se conquistan triunfos

Del panorama se nos va no ya una estrella, sino claramente una de las cinco mayores figuras de la historia del fútbol. Sin embargo, como los auténticos grandes son inmortales, de Cruyff nos quedarán su idea y su visión, sus frases y sus historias y un legado perenne para el balompié.

A Johan no le olvidaremos jamás.