La otra Naranja Mecánica: La sorpresa del beisbol en Holanda
Japan Times

FYI.

This story is over 5 years old.

clásico mundial de beisbol 2017

La otra Naranja Mecánica: La sorpresa del beisbol en Holanda

Inesperadamente se ha convertido en un país competitivo en el beisbol. Un equipo europeo con un fuerte ritmo caribeño

Cuando se habla del deporte en conjunto de Holanda, la primera referencia para el resto del mundo es el Futbol Total, la famosa Naranja Mecánica de Johan Cruyff, de la década de los setenta. Sin embargo, el beisbol neerlandés también tiene su historia, no solo en Europa sino también en el Caribe.

Holanda participa por cuarta ocasión en el Clásico Mundial de Beisbol. Ha estado presente en todas las ediciones, e inclusive logró el cuarto lugar en el evento del 2013. Para el 2017 comparte el Grupo "A" con Corea del Sur, Israel y Taiwán.

Publicidad

El beisbol no es un deporte nuevo en los Países Bajos. La pelota tiene una existencia de más de un siglo en territorio holandés, inclusive tiene una liga profesional que fue fundada en 1922 y es el máximo ganador de títulos de toda Europa con 22 campeonatos.

La pelota holandesa va más allá de su territorio en Europa, gracias a una expedición de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que llegaron a Curazao y Aruba en el siglo XVII, ambos territorios forman parte del Reino de los Países Bajos, un par de islas que aportan su talento al beisbol.

Con la inclusión del par de territorios del Caribe, la actual Selección de Holanda cuenta con una gran cantidad de excelentes peloteros nacidos en las islas caribeñas, que son el alma y corazón del equipo, peloteros que se desempeñan en varios equipos de las Grandes Ligas.

La historia

El beisbol en Holanda tuvo su nacimiento en 1911, cuando el profesor de inglés J.C.G. Grasé introdujo el deporte, después de conocer el beisbol en unas vacaciones a los Estados Unidos, hecho que convirtió a los Países Bajos en la primera nación europea en jugar al "Rey de los Deportes".

La primera organización de beisbol neerlandesa fue creada por el mismo Grasé en 1912 y fundó el club más antiguo de Europa, el Quick Amsterdam, el 1 de marzo de 1913. Posteriormente, en 1922 se creó la primera liga profesional con cuatro equipos: Ajax, Blue White, Hércules y el Quick.

Publicidad

En 1934 se formó el primer seleccionado de Holanda y a partir de 1956, cuando se empezó a disputar el Campeonato Europeo de Beisbol, los neerlandeses han conquistado 22 coronas y han logrado nueve subcampeonatos en 34 ediciones del certamen.

Las ligas

El beisbol de los Países Bajos es regido por la Real Federación de Beisbol y Softbol Holandesa (Royal Netherlands Baseball and Softball Federation), comprende de tres niveles, el máximo es la Honkbal Hoofdklasse (Dutch Major League), seguido por Honkbal Overgangsklasse y la Liga de Novatos Honkbal.

El último censo de peloteros por parte de la Real Federación de Beisbol es superior a los 23 mil jugadores. Son un total de 28 equipos que conforman la pirámide estructural del beisbol holandés, 8 novenas en la máxima categoría, una docena en el segundo nivel y 8 equipos de novatos.

Neptunus de Rotterdam es el equipo más ganador de la historia de la Liga Holandesa de Beisbol con 16 títulos, incluyendo el campeonato del 2016, seguido por los Haarlem Nicols, que han levantado el trofeo máximo en doce ocasiones.

En competencias internacionales

Como amo y señor del beisbol en Europa, Holanda ha participado en diferentes eventos de carácter mundial. Ha estado en cuatro Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004 y 2008), siendo la mejor actuación en en Atlanta y Sidney, cuando fueron quinto lugar, en ambas justas.

Respecto a la Copa Mundial de Beisbol, organizada por la Federación Internacional de Beisbol (IBAF), ha competido en 10 ocasiones desde 1988 y el mejor lugar obtenido fue en el 2011, cuando se coronaron campeones en Panamá.

Publicidad

La Holanda del Caribe

Gran parte del éxito internacional de Holanda dentro del beisbol es gracias a dos de sus países constituyentes en América, Aruba y Curazao, un par de islas ubicadas en el Caribe, cerca de la costa continental de Venezuela.

Curazao y Aruba son cuna de talentosos peloteros que han representado a Holanda, tanto en el Clásico Mundial de Beisbol como en los Juegos Olímpicos, así como en diferentes eventos internacionales que organiza la IBAF.

Gracias a la historia y el colonialismo, Holanda ha contado con grandes peloteros nacidos en su isla de Curazao como Andruw Jones, Hensley Meulens, Roger Bernardina, así como en la actualidad están Jair Jurrjens, Jonathan Schoop, Jurickson Profar y el cerrador de los Dodgers de Los Ángeles, Kenley Jansen.

En total, han sido 14 jugadores nacidos en Curazao que han llegado a las Grandes Ligas, 13 de ellos en los últimos 20 años, lo que da buena cuenta del desarrollo reciente que ha tenido el beisbol caribeño de Holanda.

Aruba no se queda atrás en su aportación al beisbol del Reino de los Países Bajos, como Sidney Ponson, Calvin Maduro, Gene Kingsale, y Xander Bogaerts, actual parador en corto de los Red Sox de Boston.

Como en gran parte de los países caribeños, el beisbol no es la excepción como el deporte más popular en Aruba y Curazao, deporte que se juega desde las ligas infantiles. Inclusive en el 2004, la Liga de Pabao, de Willemsted, Curazao, se quedó con el campeonato en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas (Little Leagues), que se disputa anualmente en Williamsport, Pensilvania, equipo en el cual jugaba Profar.

Publicidad

Los pequeños de Curazao y Aruba inician a jugar pelota a muy corta edad, ambas islas pertenecen a la Zona Caribe de las Ligas Pequeñas, entre ambos han ganado doce representaciones en 16 años, once ha ganado Curazao y una vez Aruba.

La pelota significa mucho para los caribeños holandeses, que poco a poco se han ganado el reconocimiento del beisbol mundial y han ganado prácticamente todo el terreno en la Selección de Holanda en el Clásico Mundial de Beisbol.

En el actual roster de Holanda para el Clásico Mundial de 2017, de un total de 36 jugadores, incluyendo los pitchers reservas, son 16 peloteros nacidos en territorio de Curazao, es decir el 44% de los beisbolistas, 4 nacieron en Aruba y 14 en Europa.

El equipo incluye una mezcla de peloteros que juegan en Ligas Mayores o en el sistema de Ligas Menores y jugadores que se desempeñan en la liga doméstica en Holanda

Entre los mejores peloteros que estarán defendiendo al Reino de los Países Bajos en el 2017 están Shairon Martins, Didi Gregorius, los ya mencionados Jurrjens, Schoop, Profar y Andrelton Simmons de los Angels de Los Ángeles en Anaheim.

Andruw Jones, curazaleño, un histórico de la Naranja Mecánica. Foto: Japan Times

Nacidos en Europa

En el Viejo Continente también han nacido peloteros holandeses que han jugado en Las Mayores, el más notable es sin duda Bert Blyleven, miembro del Salón de la Fama en Cooperstown. Además, aunque con menos éxito, han jugador otros holandeses europeos como Didi Gregorius, de los Yankees de Nueva York, Rikkert Faneyte, Robert Eenhoorn y Rick VandenHurk.

La máxima estrella histórica nacida en Holanda es sin duda "El Holandés Volador", Rik Aalbert Blijleven, mejor conocido como Bert Blyleven, quien jugó 22 temporadas (1970-1992) en las Grandes Ligas con equipos como Twins de Minnesota, Indians de Cleveland y Angels de Los Ángeles. Blyleven fue exaltado al Salón de la Fama en 2011, después de lograr 287 victorias, 3,701 ponches con una efectividad de 3.31 en 4,970 inings lanzados en su carrera. Bert ha sido coach de pitcheo de Holanda en anteriores ediciones del Clásico Mundial, y volverá a ser coach de Holanda en 2017.

Bert Blyleven, coach de pitcheo de Holanda, es miembro del Salón de la Fama y el mejor beisbolista holandés de la historia. Foto: Twitter.

En el Clásico Mundial

La primera gran sorpresa que dio Holanda en el Clásico Mundial fue en la edición de 2009 cuando le ganó dos veces en la primera ronda a la gran potencia del Caribe, la República Dominicana.

Pero la mejor actuación de Holanda en un Clásico Mundial de Beisbol fue en 2013, cuando le ganó a Corea del Sur en la primera ronda, y luego venció dos veces a Cuba en la fase de eliminación para quedar en cuarto lugar del torneo.