FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night Sao Paulo: Ryan Bader sigue siendo un contendiente

Ryan Bader y Thomas Almeida se apuntaron sendas victorias en la función más reciente de UFC en tierras brasileñas.
Photo: Christian Petersen/Zuffa LLC

A lo largo de su historia—que se reduce en veintitrés años, trescientos setenta y ocho eventos y darle la mejor exposición del mundo a las MMA—UFC se ha mostrado bastante efusiva con cada edición de aniversario. Sí, UFC 100, UFC 200 y UFC 205 (fue especial por marcar el debut del deporte en Nueva York) fueron elaboradas de forma muy meticulosa, perfeccionista y presentado cada una, además de una excelente campaña publicitaria, las mejores carteleras. UFC Fight Night 100, evento que se celebró anoche en Sao Paulo, Brasil debió ser así en teoría o al menos tener algo especial; sin embargo, la promotora optó por elaborar algo más sencillo, poniendo en su cartelera a nombres locales y encabezando el espectáculo con una revancha que no creaba muchas expectativas, a pesar de que se trataba de dos peleadores ranqueados.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Estelares:

Ryan Bader vuelve a vencer a Antonio Rogerio Nogueira

Cuando Ryan Bader peleó por primera vez con Antonio Rogerio Nogueira en septiembre del 2010, el combate resultaba muy interesante por tratarse de un veterano en contra de un talento emergente. La pelea no fue muy emocionante, y el interés por saber qué podía suceder perduró. Han pasado más de seis años desde aquel momento y hoy en día ambos son mejores competidores, con más experiencia y se encuentran ranqueados entre los diez mejores peleadores de la categoría, pero la realidad es que están algo lejos del título y difícilmente lleguen a él. En efecto, siempre hay algo por ver y "Minotoro" Nogueira volvía después de romper su mala racha de dos derrotas seguidas con un triunfo sobre Patrick Cummins. Por otro lado, Ryan Bader, quien había ganado en seis de sus últimas siete peleas, tenía que cumplir con la última pelea de su contrato dentro de UFC y su llegada a Bellator cada vez se sonaba más fuerte

En un deporte tan complejo y exigente como el MMA, es normal que los peleadores muestren evoluciones favorables cada vez que entran a la jaula. Ryan Bader ha mejorado, en absoluto, pero ponerse a intercambiar golpes con Antonio Rogerio Nogueira—un galardonado ex boxeador amateur—no sería buena idea. El estadounidense haría una mejor pelea cuando consiguió el derribo y dominó por completo en el piso, con una agresiva secuencia de golpeo al ras de la lona.

Publicidad

El estadounidense mantendría la estrategia y seguiría derribando, controlando en el piso con su buena base de lucha y soltando muchos golpes. Pero ya con confianza y dominio, Bader volvería hacer una pelea de pie donde—empleando bien su derecha y algunas fintas de derribo—seguiría haciendo su pelea. El final llegaría en el tercer round con Ryan Bader otra vez dominando en el piso e intensificando su golpeo desde la montada, que forzaría a Mario Yamasaki a detener las acciones.

Ryan Bader derrotó a Antonio Rogerio Nogueira por TKO (puñetazos), en 3:51 del tercer round.

Thomas Almeida se lleva otra victoria por nocaut

La última vez que la promotora estuvo en Brasil fue con Cristiane "Cyborg" Justino y Renan Barao, quienes encabezaron el evento y protagonizaron peleas poco atractivas por la gran diferencia de niveles que tenían sobre sus adversarios. El prospecto Albert Morales, un peleador invicto en siete combates, no tenía mucha experiencia, mas sí un buen récord para hacer frente al nuevo valor brasileño Thomas Almeida, quien necesitaba recuperar el brillo que perdió a causa del buen boxeo de Cody Garbrandt.

Thomas Almeida es conocido por empezar de menos a más y sacar mucha ventaja de su distancia. Con Albert Morales la situación sería un poco diferente durante los primeros minutos, en especial por ser un rival con el mismo alcance y que saque más provecho del contragolpe.

Poco a poco, Morales iría intensificando su ataque y caería en el juego fajador de Almeida, quien metería muchos golpes contundentes.

Publicidad

En el segundo round, un Thomas Almeida con ritmo iría otra vez hacia delante, presionando con muchos cruzados y terminado la pelea con un bonito gancho al hígado.

Thomas Almeida derrotó a Albert Morales por TKO (puñetazos), en 1:37 del segundo round.

Claudia Gadelha vuelve a la senda del triunfo con una dominante decisión

La excontendiente al título paja femenil, Claudia Gadelha, había tropezado en su intento de capturar el cinturón frente a Joanna Jędrzejczyk, pero su deseo de ser campeona seguía siendo el mismo. Para mantener su estatus de contendiente y obtener otra oportunidad, Gadelha tenía que crear otro camino al título y qué mejor que una pelea frente a la emergente Cortney Casey, quien llegaba de una racha de dos buenas victorias por finalización.

A pesar de tener la ventaja en el alcance, Cortney Casey no la supo aprovechar y nunca hizo mucho de pie. Gadelha, quien por ratos cortaba para meter algunos golpes, sacó un potente derribo y trabajó mejor en el piso. Aunque Casey buscó algunas sumisiones, fue Gadelha quien se mantuvo controlando.

La pelea se mantendría así, con Gadelha derribando y dominando. Casey intentaría ser agresiva yendo hacia delante, pero cada vez que lo hacía era neutralizada por Gadelha, quien amarraba y poco a poco mostraba fatiga.

En un momento, Casey sería castigada con una patada en la cara cuando intentó ponerse de pie. La estadounidense se recuperaría del golpe y continuaría peleando, pero Galdeha seguiría mostrando su superioridad.

Publicidad

Claudia Gadelha derrotó a Cortney Casey por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

Krzysztof Jotko logra la victoria más importante de su carrera dominando a Thales Leites

El regreso de Thales Leites ha sido uno de los mejores que se han visto en la promotora. Después de ser despedido en el 2009, el brasileño haría su regreso al octágono cuatro años más tarde para construir una bonita racha de cinco triunfos al hilo y ocupar un lugar en el top 10. Posteriormente Leites sufriría un par de duras derrotas ante Michael Bisping y Gegard Mousasi, quienes lo obligarían a frenar en sus objetivos. El prospecto polaco Krzysztof Jotko no se ubicaba dentro del ranking, pero llegaba de cuatro victorias seguidas y un contundente nocaut sobre Tamdan McCrory.

La mayor parte de la pelea se desarrolló en el piso y fue bastante técnica. Fue Thales Leites quien empezó derribando en múltiples ocasiones para intentar hacer gala de su cinturón negro en jiu-jitsu brasileño. El prospecto Krzysztof Jotko mostraría mucha técnica defendiendo y escapándose de una palanca de brazo, para posteriormente tomar control y lanzar algunos codos.

Leites buscaría nuevamente ir al piso en el segundo round, pero a partir de ahí sería Krzysztof Jotko quien neutralice cada uno de sus intentos de derribo revirtiendo posiciones y aprovechando cada situación de control para soltar mucho castigo.

Así, el peleador polaco se adjudicaría el triunfo más importante de lo que va de su carrera.

Publicidad

Krzysztof Jotko derrotó a Thales Leites por decisión unánime (29-27, 30-27, 30-27).

Kamaru Usman dominó a Warlley Alves en una pelea muy agresiva

Una pelea bastante interesante en la categoría de los setenta y siete kilos sería protagonizada por los prospectos Warlley Alves y Kamaru Usman. Warley Alves es una promesa brasileña que llegaba de ganar en diez de once peleas y su derrota ante Bryan Barberena no le restaba talento, por supuesto. Con Kamaru Usman, quien egresó de la temporada del TUF: American Top Team vs. Blackzilians, se trataba de algo muy similar: un buen récord, siente triunfos consecutivos y muy buenos desempeños.

El desplazamiento y las combinaciones de uno, dos junto con algunas patadas bajas le sirvieron a Warlley Alves para llevarse el primer round. Kamaru Usman no lo pudo encontrar en todo ese lapso y solo se dedicó a ir hacia delante, a pesar de que se comía muchos golpes.

Lo mejor del nigeriano llegaría a partir del segundo episodio cuando cambió la estrategia. En vez de enfocarse solo en los golpes, Usman combinaría con intentos de derribe. Alves evitó ir al piso, pero la agresividad de Usman haría presencia causando mucho castigo.

El miembro de los Blackzilians terminaría de convencer a los jueces llevando la pelea al piso y soltando mucho golpeo al ras de la lona. Excelente desempeño y buena victoria.

Kamaru Usman derrotó a Warlley Alves por decisión unánime (29-27, 30-29, 29-28).

Publicidad

Sergio Moraes superó por puntos a Zak Ottow

El brasileño Sergio Moraes había cosechado una racha de cuatro victorias consecutivas desde octubre del 2012, incluso tenía un triunfo por finalización sobre el ranqueado Neil Magny. Pero aun así, Moraes tenía que mostrar más en el octágono para ascender en la categoría, y su entretenido empate con el recién llegado Luan Chagas tampoco lo ayudaba. Zak Ottow hizo su debut en octubre superando en una decisión al experimentado Joshua Burkman, en una pelea donde no se pudo mostrar por completo. Y el lugar de Michael Graves—quien salió de esta pelea tras ser acusado de un cargo menor de agresión—sería la oportunidad de Ottow para seguir mostrándose.

El combate de pie no sería la mejor arma de Sergio Moraes durante el primer round. Zak Ottow se mostró mejor con algunos golpes de contra, aunque sin nada contundente. Para ahorrarse problemas, Moraes llevaría la pelea al piso buscando usar el jiu-jitsu, y Ottow se defendería bien evitando que le pasen la guardia.

Moraes cambiaría la estrategia buscando pelear de pie y soltando algunos volados que lograrían entrar. Zak Ottow respondería con algunas manos y patadas al cuerpo. Paulatinamente, el brasileño sería quien se lleve lo mejor del combate luego de encontrar su distancia y manejar mejor los golpes.

Sergio Moraes derrotó a Zak Ottow por decisión dividida (28-29, 30-27, 30-27).

Preliminares:

Cezar Ferreira derrotó a Jack Hermansson por sumisión (triángulo de brazo), en 2:11 del segundo round.

Gadzhimurad Antigulov derrotó a Marcos Rogerio de Lima por sumisión (guillotina), en 1:07 del primer round.

Johnny Eduardo derrotó a Manvel Gamburyan por TKO (puñetazos), en 0:46 del segundo round.

Luis Henrique derrotó a Christian Colombo por sumisión (guillotina), en 2:12 del tercer round.

Pedro Munhoz derrotó a Justin Scoggins por sumisión (guillotina), en 1:55 del segundo round.

Darren Stewart derrotó a Francimar Barroso por TKO (puñetazos), en 1:34 del primer round.