FYI.

This story is over 5 years old.

Sports

De la NBA al hip-hop: El siguiente acto de Martell Webster | ES | Translation

El veterano de la NBA Martell Webster, quien recientemente participó en el festival de música South by Southwest, está listo para la vida después del basquetbol.
Quinn Russell Brown

Martell Webster no le teme a la vida después del basquetbol. Hace una década, el delantero de 2 metros era un atleta All-American de preparatoria. En 2005 decidió saltarse la universidad para convertirse en profesional —el último año en que un joven de 18 años podía hacerlo— y recorrió toda la NBA en los primeros 11 años de su vida como adulto.

Las lesiones han hecho de Webster, ahora con 29 años, un veterano acabado y maltrecho. La cirugía en su cintura lo dejó fuera a principios de esta temporada, y en noviembre fue dado de baja de los Washington Wizards. Sabe que sus días en la NBA están contados.

Publicidad

"La gente cambia el rumbo de sus carreras todo el tiempo", dice Webster. "Una vez que terminas con algo, continúas con otra cosa que te apasiona. De esto se trata la vida."

Webster comenzó a construir su vida lejos del basquetbol mucho antes de que su papel en la duela empezara a decaer. Pasó años desarrollando y vendiendo bienes raíces, y su interés por la fotografía lo tiene contemplando la posibilidad de entrar a la escuela de artes. Sin embargo, por el momento, dedica su tiempo y energía al rap.

Leer más: Mierdas de toro, y velociraptores: Los equipos de la NBA no se merecen su nombre (II)

Esta semana participó en cuatro sets en el festival de música South by Southwest, y su nuevo sencillo, Give It Up, se estrenó a principios de este mes. Su álbum debut, Emerald District, se espera que sea lanzado este verano. El título alude a Seeattle, ciudad donde Webster creció, y Washington D.C., donde ha vivido desde el 2012. Artistas de ambas ciudades también son incluidos. Uno de ellos es el productor con sede en Seattle, Jake One, quien ha hecho beats para 50 Cent, Common y Rick Ross.

"Lo que entiendo de todo esto es que [Martell] lo está haciendo en el lugar correcto", dijo Jake One de Webster. "Lo que habla en sus canciones es muy importante para él. Puedes hacer algo para que las personas se diviertan, o puedes hacer para hacerlas pensar. Definitivamente, él está tratando de apuntar hacia un tipo de música que te haga reflexionar."

Publicidad

Innumerables compositores se han acabado al intentar ser tan reflexivos, entre ellos el jefe "rapero consciente". "Es un camino más difícil", opina Jake One. "Pero una vez que lo logras, dura mucho más."

El hip-hop ha sido la pasión de toda la vida de Webster. Como novato se la pasó experimentando con sonidos en los Portland Trail Blazers, y armó un estudio en su casa de Minnesota cuando jugaba para los Timberwolves de 2010 a 2012. Pero no había empezado a escribir hasta hace un par de años.

"Hubo un tiempo durante esta temporada en la que no me sentí feliz por lo que estaba pasando —mi papel, intentar estar al 100 por ciento—", comentó. "Cuando me sentía deprimido y necesitaba desahogarme, me ponía a escribir notas en mi celular."

En el verano de 2014, Webster viajó de casa a Seattle para grabar en el London Bridge Studio. El estudio es un monumento del movimiento grunge, consagrado en la década de los 90 por bandas como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden.

El primer sencillo de Webster, Exposed, fue lanzado en enero a través del sello discográfico de London Bridge, London Tone Music Group. En el sencillo, Webster rapea con una fuerza pulida sobre su disgusto por la cultura del sensacionalismo y la gente que lo consume. "You chose to be a witness / This shit is crazy / Everybody doin' anything to get a few ratings / Poor Miley, poor Amanda, poor Lindsay / Only few of many." ("Escogiste ser un testigo/ Esta mierda está fuera de control/ Todo mundo hace lo que puede para obtener unos cuantos ratings/ Pobre Miley, pobre Amanda, pobre Lindsay/ Solo unos cuantos de muchos.")

Publicidad

Charles Hopper, productor e ingeniero de Exposed, conoció a Webster durante su temporada como novato. Ambos platicaron por años sobre la posibilidad de grabar juntos, pero Webster siempre estuvo dudoso de aventarse. El verano pasado, las cosas se dieron a su tiempo. "Tiene que ver con la diferencia de 10 años", dijo Hopper. "Esos 10 años siempre trabajando, con mucho tiempo libre, escribiendo y afinando tu arte."

Un puñado de notables basquetbolistas de la NBA se han aventurado a los estudios de grabación a lo largo de los años, entre ellos Shaquille O'Neal, Kobe Bryant, y Gary Payton. Por esto, Webster sabe que el público es algo escéptico cuando se trata de un atleta que incursiona en la música. No le quita el sueño.

"Si hay alguien que me dice que no lo puedo hacer, bueno, me vale, yo sé que puedo", comenta. "Puedo mejorar como en todo."

Hoops llevó a Webster de un Washington a otro. Foto: Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Un personaje de la escena del rap en Seattle piensa que Webster tiene talento. Gathigi Gishuru, conocido como Thig Nat en el trío de hip-hop The Physics, rapea al lado de Webster en el vídeo de "Give It Up".

"Definitivamente puede rapear", dice Gishuru. "Puede hacerlo mejor que mucha gente que todo lo que hace es rapear."

Gishuru sabe lo que es tener más de un trabajo. Trabaja tiempo completo como el encargado de los proyectos patrocinados en el Hospital Infantil de Seattle, y durante sus ratos libres explora con la música, la moda y la fotografía.

"Si tienes la oportunidad, la voluntad y la determinación para ser exitoso en cualquier cosa, debeerías intentarlo", opina Gishuru. "La clave está en respetar el oficio y trabajar duro antes de darte a conocer. Martell ha estado trabajando en canciones por un buen rato, y realmente ha tratado de pulir sus habilidades antes de presentar sus proyectos al mundo."

Al contactar a Webster el viernes vía telefónica en el South by Southwest, dijo que espera ser fichado por otro equipo de la NBA la siguiente temporada. Aún no está listo para colgar su camiseta. Sin embargo, cuando llegue el momento, no estará preocupado por lo que le espere.

"Estoy involucrado en diferentes cosas porque la vida se trata de construir conocimiento a través de las diferentes experiencias", dijo. "Sé lo que puedo hacer. Sé lo que quiero lograr."