FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Fabricio Werdum

Después de perder ante Stipe Miocic, Fabricio Werdum está en una posición complicada. Por suerte, el veterano brasileño aún tiene muchas posibilidades.
Photo by Buda Mendes/Zuffa LLC

Hace un par de semanas, Fabricio Werdum era el favorito en el debate sobre "el mejor peso completo de la historia". Sorprendió al mundo con una victoria por sumisión sobre Fedor Emelianenko. Sometió al legendario Antonio Rodrigo Nogueira. Superó al legendario Mark Hunt con una rodilla voladora. Derrotó al campeón Cain Velasquez ganando el cinturón peso completo en el proceso. Así es, la enorme lista de logros de Werdum estaban haciendo difícil la tarea de refutar su estatus como el mejor en peso completo.

Publicidad

Pero luego en la pelea estelar de UFC 198 del pasado fin de semana, el veterano brasileño recibió una derecha de Stipe Miocic cayendo de cara a la lona momentos después. Con el golpe perdió el título de los completos y ahora el argumento de que es el mejor en la división está en duda.

Claro, esto no sugiere que la carrera de Werdum haya terminado. Aunque está cerca de cumplir 39 años de edad, el experto en grappling aún destaca como uno de los mejores pesos completos del mundo, y parece tener mucho tiempo para continuar peleando. Y a pesar del hecho de que el excampeón ya enfrentó a muchos de los mejores de la división durante su carrera de 27 años, aún tiene buenas opciones en el horizonte.

Entonces, ¿qué sigue para Fabricio Werdum?

Bueno, considerando que las últimas peleas del excampeón ha enfrentado a toda una fila de peleadores consistentes como Travis Browne, Mark Hunt y Cain Velasquez y Stipe Miocic, podría ser buen momento para que enfrente a alguien que no esté en el top de la división. En ese caso, Werdum podría encontrarse enfrentando a un contendiente como Stefan Struve o Derrick Lewis. Pero hablemos en serio, a pesar de su reciente derrota, el brasileño sigue estando en su mejor momento competitivo y sabemos que estará empeñado en regresar por el título. Esto significa que es muy poco probable que acepte algo más que a un oponente que esté bien ubicado en el ranking para su siguiente pelea.

Publicidad

El paso más lógico para Werdum podría ser una revancha contra un antiguo rival: Junior dos Santos. Ambos se enfrentaron por primera vez en UFC 90 en 2008 en la pelea debut de dos Santos con UFC y gracias al nocaut que logró fue la última de Werdum en su primera incursión en la promotora.

En los años posteriores a la derrota de Werdum ante dos Santos, tal revancha no tenía sentido. Sin embargo ahora que Werdum es excampeón de UFC y a que dos Santos se ha recuperado de una racha de adversidad con una victoria sobre Ben Rothwell. Mejor aún, el resultado de su primera pelea —y todo lo que los peleadores han logrado desde entonces— significa que la posible revancha tendría mucha más historia.

Pero debido a que dos Santos ahora está en la banca con una lesión en el hombro y a que Werdum probablemente necesite tiempo para curar sus heridas y su orgullo el tiempo para la revancha podría complicar las cosas. Por suerte las opciones de Werdum no terminan ahí.

Otra buena opción para el excampeón, y siguiendo con la fórmula de UFC al enfrentar a los que vienen de perder peleas, sería una pelea contra Ben Rothwell. Como mencionamos antes, Rothwell recientemente se llevó una derrota a manos de dos Santos, pero antes de eso el estadounidense había logrado una racha de cuatro victorias consecutivas, racha difícil de olvidar. Hoy en día, Werdum y él están en busca de lograr más victorias por lo que enfrentarlos les daría a ambos la oportunidad de regresar a la contienda por el título. Además sus estilos serían buena prueba uno para el otro, imaginen la precisión de Werdum contra la fuerza de Rothwell. La imprevisibilidad de Rothwell contra la astucia de Werdum.

Y también está una opción más emocionante de Werdum; una pelea contra el único que puede competir contra él en el nivel más alto del grappling: el excampeón Josh Barnett. La última vez que vimos a Barnett perdió la pelea contra Rothwell por sumisión, dándonos un resultado que nadie esperaba.

Barnett contra Werdum se encuentran en situaciones similares, como veteranos condecorados a los que probablemente no les queda mucho tiempo para llegar a la cima de nuevo. ¿Qué mejor que verlos enfrentándose en una pelea que capture la atención de los fans del grappling?

El ganador se ganaría el empujón hacia una oportunidad de título y los fans saldrían ganando.

Sin importar el siguiente paso de Werdum es seguro decir que las opciones que tiene muchas incluso a pesar que ya ha enfrentado a muchos de los mejores pesos completos. Y aunque está por llegar a los 40, sus múltiples opciones significan que tiene varios caminos para llegar a pelear por el título. El brasileño podría sorprendernos de nuevo con otra carrera por el campeonato. Después de todo la historia nos dice que es extremadamente incorrecto subestimar a Fabricio Werdum —incluso cuando su oponente más grande es el tiempo.