FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La Guía Técnica para UFC 200: Aldo vs Edgar

El excampeón de peso pluma, José Aldo ha caído y ahora su antiguo rival, Frankie Edgar luce mejor que nunca. Examinamos sus técnicas antes de que se enfrenten este fin de semana en UFC 200.
Photo by Brandon Magnus/Zuffa LLC

Han pasado meses desde que José Aldo cayó ante Conor McGregor. Su última victoria llegó un año y medio antes que eso en una pelea cerrada ante Chad Mendes. Y en aquella ocasión, Mendes hizo que el único campeón pluma hasta ese momento luciera menos táctico y más fácil de conectar en la pelea que tuvieron en octubre de 2015.

Luego de un año en el ring, después de horas llenas de disputas en los medios y la cancelación de la pelea, Aldo entró a la jaula con Conor McGregor para acelerarse hacia un contra de izquierda, el mismo golpe con el que el irlandés había recibido a sus oponentes desde sus días peleando en Cage Warriors. Recordemos el inicio de 2015, cuando paralizó a Ricardo Lamas con su superioridad en cada área del juego, entonces parecía poco probable que llegáramos a este punto. ¿Dudar de Aldo?

Publicidad

El oponente de Aldo, Frankie Edgar parece haber alcanzado el mejor momento de sus habilidades. Mientras que muchos sintieron que el hecho de que Edgar bajara a peso pluma era una señal de que el peleador estaba perdiendo el ritmo pero no quería empacar sus maletas y retirarse todavía, el excampeón sorprendió a todos al demostrar sus técnicas mejoradas. Logrando una racha de cinco victorias al hilo desde aquella derrota ante Aldo —cuatro de ellas sobre peleadores del top— Edgar finalizó a Cub Swanson y Chad Mendes, además de derrotar a Urijah Faber.

Edgar nunca se había visto mejor, es el hombre al que los fans quieren ver enfrentando a McGregor y tiene la oportunidad de vengar la derrota que sufrió ante Aldo cuando llegue UFC 200. Entonces, ¿cuáles son sus posibilidades?

Aunque el movimiento de pies de Frankie Edgar recibe muchos halagos, los pies de Aldo se movieron con más precisión en su primera pelea. Edgar se mueve como un armiño a la distancia, cambiando de izquierda a derecha con pasitos laterales, pero siempre ataca en línea recta. Por lo que cada vez que Edgar se adelantaba, Aldo lanzaba un jab y conectaba a Edgar en la cara.

Los ataques lineales de Edgar fueron evidentes ya que no usó los cambios de nivel que usa por lo general. Normalmente Edgar se adelanta con golpes que van a la cabeza, cuerpo, cabeza y dichas combinaciones le sirven para hacer intentos de derribo. Sus jabs al cuerpo también ayudan. Contra BJ Penn (en las dos peleas que tuvieron sentido) Edgar lanzó muchos jabs al pecho y cuerpo cambiando de nivel, luego lanzaba un jab con la palma abierta al hombro de Penn y con la otra levantaba la pierna adelantada de Edgar para intentar un derribo.

Publicidad

Pero la última persona en el mundo con la que quieres hacer un cambio de nivel es con José Aldo. El hombre es un ben golpeador pero es excelente contra luchadores. Por esta razón siempre lo he considerado un "anti-luchador". Es maestro al andar en una pierna, ya que le permite a sus oponentes tomar un derribo a una pierna y luego los patea.

Casi ninguno de los intentos de derribo de Edgar tuvieron éxito.

Pero lo más importante es que las finalizaciones de Aldo llegan cuando intercepta a su oponente cambiando de nivel para tomarlo por la cadera. Manny Gamburyan sufrió ese upper. Chad Mendes y Mike Brown recibieron rodillas por buscar derribos. Y el pobre Rolando Perez sirvió como ejemplo para los cambios de nivel de Edgar cuando recibió una rodilla mientras se agachaba para lanzar un jab al cuerpo.

Entonces Edgar se adelantó en línea recta y Aldo lo recibió con golpes.

Aldo comenzó a conectar sus golpes girando en ángulo. Su uso del giro a la derecha en la primera pelea rompió la línea de ataque de Edgar y conectó ganchos con la mano adelantada. Este giro para salir de la línea de ataque fue la pieza clave de la pelea y la razón por la que los primeros tres rounds salieron tan mal para Edgar.

Pero como sabrán, cualquier estrategia en la que se dependa de retirarse alejándose de los golpes significará que los pies del peleador no estarán en posición para bloquear patadas bajas. Edgar tuvo éxito a lo largo de la pelea lanzando patadas bajas cuando Aldo retrocedía o giraba.

Publicidad

Edgar incluso encontró una oportunidad de conectar la pierna y acelerarse para tomar a su oponente por la espalda, aunque mantener a Aldo en el suelo siempre ha sido una tarea complicada.

Mientras que Edgar no usa movimiento de cabeza cuando se adelanta sin cambios de nivel si logró esquivar los contras. Los ganchos de Edgar combinados con la tendencia de Aldo a sobreextender sus golpes, hicieron que Aldo no tuviera tanto éxito cuando se adelantaba.

Y el movimiento de pies de Aldo significó un gran esfuerzo. Para el cuarto y quinto asalto, Aldo ya se había cansado y lanzaba fintas. Fue entonces cuando Edgar comenzó a tener más éxito al comenzar los ataques, pero no es buena idea que el equipo de Edgar vea la primera pelea y piense "necesitamos hacerlo mismo, pero antes". Eso no lograría que Edgar esquivara los jabs.

Estrategias posibles

Aldo debería mantenerse con la estrategia de la primera pelea. Si jab le dio más molestias a Edgar cada vez que se adelantaba. La pelea fue cerrada y sería bueno ver a Aldo intentando conectar golpes más significativos. Tal vez más patadas al abdomen como lo hizo en aquel primer round, pero las rodillas al abdomen con las que sofocó a Mike Brown podrían ser una herramienta excelente contra un oponente que Aldo confía en que podrá derrotar fácilmente. Si hay algo que me gustaría ver más en la estrategia de Aldo es lucha. Si pudiera poner a Edgar sobre su espalda y conectar codos podría llevarse los rounds y negarle a Edgar la oportunidad de imponer su ritmo.

Publicidad

Por parte de Edgar, me gustaría verlo intentando hacer que Aldo inicie los ataques. La presentación de McGregor pudo ser opacada cuando Aldo se adelantó sin cubrirse la cara y recibió un contra, pero los primeros tres golpes de la pelea fueron del tipo de golpes que molestan a Aldo. La patada lateral con la pierna adelantada es un arma que convence al oponente de adelantarse para no tener que recibir otra. La patada frontal a la rodilla podría funcionarle de maravilla a Edgar para convencer a Aldo de perseguirlo y presentarle la oportunidad de recibirlo con contras.

Eso no quiere decir que Edgar debería obligar a Aldo a moverse primero. Es una estrategia de la que puedes depender sólo si eres campeón. Edgar debería regresar a la técnica con la que tuvo más éxito en la primera pelea: la patada baja.

Convencer a Aldo de dar espacio o girar y luego conectar su pierna con una patada seria una buena manera de acumular puntos y hacer daño, aumentando las probabilidades de llevar la pelea a la lona y hacer que el excampeón disminuya el ritmo. Si Aldo no quiere adelantarse después de eso, Edgar debería estar más que feliz de sacarle provecho a tener cinco rounds en lugar de tratar de acelerarse con golpes mientras Aldo los esquiva. Aunque Urijah Faber no es un peleador tan completo como Aldo, Edgar pudo lograr que Faber se adelantara al lanzar fintas u luego conectaba patadas bajas mientras que Faber intentaba contraatacar. Después Edgar lanzó volados y combinó derribos a partir de las reacciones de Faber.

Una cosa a la que vale la pena poner atención es si Aldo se adelanta con la cara descubierta. Cuando Renan Barao cayó ante TJ Dillashaw cambió muy poco y su equipo no lo preparó para los mismos problemas. El trabajo de Claudia Gadelha y José Aldo en sus revanchas este fin de semana nos mostrará si los veteranos de Nova Uniao tienen la habilidad de recuperarse y eliminar los huecos en sus estrategias o si solamente construyen una nueva estrategia con lo que tienen.

Compren el nuevo libro de Jack para kindle,_ Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By_.