Actualidad

Suspenden al padre de Britney Spears como su tutor

En una audiencia, una jueza de Los Ángeles acordó suspender de inmediato el control de James Spears sobre el patrimonio de su hija.
Britney Spears
Britney Spears asiste al estreno de una película el 22 de julio de 2019 en Hollywood, California. (Foto de Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Después de semanas de golpes legales, Britney Spears acaba de cumplir su deseo: su padre, James Spears, ha sido oficialmente suspendido como su tutor.

En una audiencia el miércoles, la jueza de la Corte Superior de Los Ángeles, Brenda Penny, acordó suspender el control de James Spears sobre el patrimonio de aproximadamente 60 millones de dólares de su hija. Britney Spears ha acusado a su padre de supervisar una tutela presuntamente abusiva en la que, según argumenta, le prohibieron retirarse el DIU, controlaron su dieta y la presionaron para que trabajara cuando ella no quería, entre otras acusaciones explosivas.

Publicidad

Poco después de que Mathew Rosengart se convirtiera en el nuevo abogado de Britney Spears, Rosengart tomó medidas inmediatas para retirar a James Spears de la tutela. James Spears acordó a principios de agosto renunciar como tutor y luego presentó documentos pidiendo el fin de la tutela por completo.

Durante gran parte de la audiencia del miércoles se abordaron dos cuestiones distintas: si bien Rosengart pidió la destitución inmediata de James Spears, un abogado de James Spears pidió, en cambio, iniciar una discusión sobre una posible conclusión de la tutela. Spears dijo en una reciente presentación de documentos que “no existe una base adecuada” para su suspensión o remoción.

James Spears ha negado haber incurrido en alguna falta y señaló en un expediente judicial que era el “objetivo incesante de ataques injustificados”.

Britney Spears no ha presentado sus propios documentos judiciales para poner fin a la tutela, aunque Rosengart dijo en una reciente presentación de documentos que la diva del pop “consiente enfáticamente” en llevarlo a cabo. En cambio, en una presentación realizada esta semana, su equipo legal redobló el esfuerzo por expulsar a James y sugirió que sus recientes maniobras legales eran una cortina de humo para causar más demoras y “un esfuerzo por crear confusión”.

“Él sabe que su presencia tóxica está dañando a su hija cotidianamente”, escribió Rosengart en la presentación. “El señor Spears, por supuesto, nunca estuvo en condiciones de desempeñar el cargo, por las muchas razones apremiantes que ya figuran en el expediente: desde su falta de perspicacia financiera, su bancarrota y su supuesto alcoholismo, hasta el trauma que causó a su hija desde su infancia y la orden de restricción por violencia doméstica dictada recientemente en su contra”.

El deseo de James de retrasar el proceso, dijo Rosengart, es en realidad una maniobra para llegar a un acuerdo con su hija famosa. Además, si la tutela concluye, James Spears no tendría que presentar documentos que pudieran esclarecer el alcance de su control sobre Britney.

La presentación de Rosengart también sacó a relucir un reciente y explosivo artículo del New York Times que reportó que James Spears había contratado una empresa de seguridad para realizar una extensa operación para vigilar a Britney Spears, que incluía seguir a sus novios, monitorear sus comunicaciones electrónicas y grabarla en su dormitorio.

“Todas sus acciones estuvieron dentro de los parámetros de la autoridad conferida por la corte”, dijo un abogado de James Spears a The Times en un comunicado. “Sus acciones se realizaron con el conocimiento y consentimiento de Britney, su abogado designado por la corte y/o la corte misma”.

Ahora, John Zabel, un contador público certificado, asumirá el cargo de tutor por el momento. Penny podría programar pronto una audiencia adicional para abordar la posible terminación de la tutela.