Así construyó Juan Carlos Osorio el partido ante Portugal
Facebook / Selección Mexicana de Futbol

FYI.

This story is over 5 years old.

copa confederaciones 2017

Así construyó Juan Carlos Osorio el partido ante Portugal

Cada cosa que Juan Carlos Osorio planteó contra Portugal tuvo un fundamento y una razón de ser, a pesar de las críticas recibidas en algunos rubros. Las explicamos.

El debut de la Selección Nacional Mexicana en la Copa Confederaciones de Rusia dejó un buen sabor de boca en los aficionados, pues el equipo nacional le compitió en igualdad de circunstancias al actual campeón de Europa, Portugal, y de cierta forma, logró neutralizar a Cristiano Ronaldo, el actual mejor jugador del mundo.

1. México, apegado a un esquema

Como se menciona en el libro La libreta de Osorio, en el futbol primero está la idea de juego del entrenador. Es decir, el entrenador debe tener una idea: qué es lo que a él le gustaría implementar sin necesidad de tener un equipo. Y con México, Juan Carlos Osorio lo tiene claro, ya que desde la conferencia de prensa en su presentación al frente de la Selección Mexicana dijo: "Nos gusta atacar siempre con tres, con dos jugadores abiertos y uno de área; eso no quiere decir que no estemos abiertos a otras posibilidades. Me gusta el 1-4-3-3, con un volante central y dos interiores".

Para este encuentro contra Portugal así formó: con un 1-4-3-3. En la portería Guillermo Ochoa. En la defensa, Carlos Salcedo, Diego Reyes, Héctor Moreno y Miguel Layún. En el medio campo, Jonathan Dos Santos, Andrés Guardado y Héctor Herrera. En la delantera, el famoso triplete que ya mencionaba desde el primer día, y esta vez formó con Javier Hernández, Carlos Vela y Raúl Jiménez.

Publicidad

2. Posesión de balón y amplitud

Previo al encuentro Juan Carlos Osorio dijo: "Jugamos contra Portugal, no contra Cristiano Ronaldo; es de los mejores del mundo, pero hay otros jugadores. Hay que controlar el balón lo máximo posible; están las individualidades pero ellos destacan en lo colectivo. Necesitaremos jugar excelente y tener personalidad en defensa y en ataque".

El estratega colombiano tenía claro que una de las formas de competirle a Portugal era con la tenencia del balón, y así lo reflejó México en el encuentro: tuvo una posesión de cerca del 60%. Esto en gran medida es que en el futbol los dibujos tácticos tienen varias clasificaciones: los sistemas de juego denominados de posición, los denominados de ocupación e incorporación, y los sistemas de juego mixto. El 1-4-3-3, entra en la clasificación de los denominados de posición.

Para Juan Mercé Cervera, autor de libros como Sistema 1.4.3.3 del origen a la excelencia, la principal función de los sistemas denominados de posición es conseguir una mayor amplitud del espacio en la fase de ataque para así poder mantener la posesión de la pelota, llevar la iniciativa en el juego y tener un mayor control de éste en la fase de ataque. Con un centro delantero, y dos atacantes más abiertos, Osorio buscó precisamente eso.

"Nosotros jugamos a elaborar el juego y de esa manera no solo pudimos concretar y conseguir otras ocasiones, sino que nosotros jugamos a elaborar el juego y de esa manera al final nos premia para un gran resultado del futbol mexicano", dijo Juan Carlos Osorio después del partido.

Publicidad

3. Héctor Herrera, la clave de Osorio en el medio campo

Juan Carlos Osorio ha hecho de Héctor Herrera un medio centro competente. Si bien es cierto que el del Porto no tiene cualidades defensivas, sí las tiene para ser un gran generador de juego; se posiciona por delante de los centrales y cumple con una doble función. Primero, ser siempre la primera línea de pase, y por sus pies se genera mucho del juego nacional. La otra función que desempeña Herrera es fijar jugadores en el centro del campo para que los centrales, con pequeñas conducciones, brinquen la primera línea de presión, o bien, con pases verticales vayan directo con el centro delantero.

Francis Sánchez quien actualmente es analista táctico en el Atlético de Madrid, y autor del libro ¿Qué esconde tu rival?, define al medio centro como "el centro campista recuperador, que juega delante de sus defensores; ha de actuar como creador de juego o eje generador de juego de su equipo. Es más difícil que se proyecte en zona de definición, y es muy indispensable en fase de cobertura de su propia defensa y en las ayudas a los interiores".

4. La razón de jugar con Chicharo y Vela abiertos, y Jiménez en el centro

Uno de los movimientos contantemente observados en zona de ataque es la ruptura de apoyo, o de desmarque del centro delantero, este movimiento con la finalidad de sacar de zona a uno de los centrales y generar espacio en pasillo central que después es aprovechado por los extremos, o por los interiores. Hernández lo realizó contra Estados Unidos en encuentro eliminatorio, y Raúl Jiménez contra Honduras. Para este encuentro, Osorio se decidió por Raúl en el centro del ataque, jugador con mayor presencia física para competirle a los centrales portugueses; y a Hernández lo posicionó como extremo por izquierda.

La capacidad de Raúl Jiménez para jugar de espalda cada día se va perfeccionando. Constantemente hace rupturas de desmarque y busca ser línea de pase de sus centrales. El espacio que genera en pasillo interior es aprovechado posteriormente por los elementos que vienen de segunda línea.

Publicidad

Sánchez define al centro delantero en una formación de 1-4-3-3 como "el punta de lanza único o de referencia que debe poseer una gran presencia física, puesto que sobre él recaerá sostener todo el peso del frente del ataque; muy habilidoso y con gran capacidad a la hora de recibir balones de espalda a la portería rival, puesto que sirve de apoyo a las posibles triangulaciones; y servir de opción para jugar por detrás y a la espalda de los defensores rivales cuando la salida ofensiva de sus compañeros se realiza hacia el interior, o como se denomina en la actualidad, hacia adentro".

5. ¿Por qué Salcedo como lateral derecho?

Uno de los jugadores más señalados por los críticos, fue Carlos Salcedo. De él se cuestionaba por qué había sido habilitado como lateral, si es un defensor central.

Hay una razón detrás. Con Salcedo como lateral derecho, Juan Carlos Osorio buscaba que se asociara con Jonathan Dos Santos y Carlos Vela, y que esa banda fuera la de atracción para liberar el sector izquierdo y después generar juego por aquella banda con Layún, Guardado y Hernández. A pesar de que Layún no tuvo el mejor de los partidos.

6. La forma de neutralizar a Cristiano Ronaldo

Juan Carlos Osorio diseñó un plan perfecto para anular a Cristiano Ronaldo, hablaba previo al partido inaugural que tendría que analizar quienes son los principales socios del portugués, con que jugador es con quien más pases da, si tiene una relación de pases con cercanos, intermedios o lejanos, hablaba también y hacía referencia que en el Madrid uno de sus principales socios en pases es Marcelo. Al parecer el colombiano estudió muy bien al denominado mejor jugador del mundo, ya que en las estadísticas registra un solo tiro a portería.