FYI.

This story is over 5 years old.

copa confederaciones 2017

Fiel a su estilo, Alemania se corona en Confederaciones

Alemania se impuso a Chile 1 a 0, ganó la Copa Confederaciones con un equipo joven y avanza en su proceso de renovar su futbol.

No estaba planeado así, pero la Copa Confederaciones se trató de vencerlos. Alemania viajó a Rusia con un equipo tan joven como hambriento; en un futbol como el suyo, las posibilidades de ser parte del equipo principal son escasas y se notó la determinación de sus jóvenes en cada una de sus exhibiciones, reclaman un sitio en época del recambio generacional. Chile comenzó asfixiante, los metió en su terreno y nos hizo creer que podían derrotarlos, pero Alemania lo ganó cuando quiso hacerlo. Uno a cero marcó la sentencia.

Publicidad

Chile provocó el lamento de la tribuna cuando Alexis falló una ocasión y segundos después, fue opacado por el festejo alemán. Gary Medel hizo eso que los alemanes nunca hacen: dudó. Retrasó la jugada y puso en aprietos a la defensa, Marcelo Díaz erró en el control, Wender robó y Stindl remató fácil ya sin oposición. Alemania los dejó desarmados en su primera jugada de peligro, sin mostrar los dientes. No hizo falta más para levantar la copa.

Lo siguiente fue luchar, esa lucha que también intentó México tras el golpazo de la dos anotaciones. La desesperación alcanzó a Chile muy pronto con disparos de media distancia con poca precisión, los reclamos, las faltas, una de ellas que pudo costarle una expulsión, pero el VAR perdonó. La Roja se convirtió en Alexis y Vidal, la energía de ambos nunca se consumió.

El título no era primordial, lo dijo el cuerpo técnico alemán, la importancia de este torneo era entrenar al futuro bajo sus órdenes y métodos, ponerlos bajo una presión que solo unos cuantos habían vivido. Draxler es su hombre de experiencia, a los 23 años y con un recorrido que lo ha formado en técnica y en personalidad. Ha servido el plan porque Werner (21), Goretzka (22) y Stindl (28) presentaron sus candidaturas al Mundial.

Low debutó a los necesarios en partidos oficiales para conformar esta segunda plantilla competitiva, los incondicionales descansaron y les alcanzó para levantar el segundo título alemán en una semana. Varios de los que estuvieron hoy en esa final en Rusia también pudieron estar en la final de la Euro Sub21 en Polonia.

Chile, tras dos triunfos continentales consecutivos, se reencontró con la derrota. Del partido hay poco qué reprocharles, en partidos de cero errores, la imprecisión defensiva sentenció el subcampeonato cuando recién empezaban a mostrarse. Juan Antonio Pizzi ha puesto el objetivo, ve alcanzable el título mundial. Alemania no tiene que decirlo.