FYI.

This story is over 5 years old.

deportes

¿Cómo puede Usain Bolt correr a 37 kilómetros por hora?

Si tenemos en cuenta la fisiología del atleta jamaiquino, es un misterio que logre correr tan rápido.

Los Juegos Olímpicos de este año significan que podremos ver nuevamente a la superestrella del atletismo, Usain Bolt.

Bolt, que se ha ganado múltiples medallas olímpicas, es el hombre más rápido que se haya registrado. El corredor jamaiquino es reconocido por su desempeño en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, donde corrió 100 metros en 9.58 segundos. Eso es más o menos 37 kilómetros por hora.

A algunos científicos les sorprende la velocidad del deportista sobre todo por su fisiología. Es cierto que el corredor de 1.98 m supera a sus competidores en altura y sus piernas largas le permiten dar pasos más largos. (Mientras que otros corredores profesionales dan en promedio 44 pasos por cada 100 metros, Bolt hace 41). Sin embargo, como es tan grande, necesita más fuerza para mover su cuerpo a esa velocidad.

Publicidad

"Usain Bolt es único, pues es capaz de llegar a una máxima aceleración y mantener la velocidad máxima", dijo la doctora Anette Hosoi, ingeniera mecánica de MIT, en un video de NBC.

Hosoi y Samuel Hamner, un ingeniero mecánico de la Universidad de Stanford, han estudiado la estructura física del cuerpo de Bolt para entender cómo puede correr tan rápido. Esperan que sus hallazgos ayuden a las personas con trastornos de movimiento y contribuyan a optimizar el desempeño atlético.

"Si podemos entender cuáles son los papeles funcionales de estos músculos, podríamos ayudarle a Usain Bolt a cambiar su entrenamiento o a entender cómo podría correr más rápido", dijo Hamner.

A mí me da envidia. Cuando estaba en el colegio y me dedicaba al atletismo difícilmente lograba hacer 1.6 kilómetros en 6 minutos, y sabía que tardaba ese tiempo, en parte, por mi físico.

Hay muchas fuerzas trabajando en las diferentes fases del proceso de este ejercicio.
"De hecho, hay una activación muy precisa de cada músculo cuando corres", dijo Hamner. "Si te equivocas por unos milisegundos cuando generas estas fuerzas, te puedes caer o lastimar. Así que se necesita una sincronización precisa de la señal eléctrica que va de tu cerebro a tu músculo para generar esa fuerza".

Esperemos que los científicos descubran cómo vencer nuestra propia fisiología.Así sea sólo para un trotecito.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.