FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los matemáticos han descubierto la manera perfecta para cortar la pizza

La frustración de ver como tu amigo se lleva el mejor pedazo de pizza pronto podría ser una cosa del pasado.
Phoebe Hurst
London, GB

Este artículo fue publicado originalmente en Munchies, nuestra plataforma dedicada a la comida.

¿Hay algo más frustrante que una pizza mal cortada? Al final quedas con el pedazo que tiene una cantidad desproporcionada de champiñones, con la rebanada que tiene demasiado borde, o con el triste pedazo sin pepperoni que sabes que te va a tocar después de que tus compañeros de pizza cojan los pedazos mejor dotados.

Publicidad

Pero la frustración de tener el pedazo de pizza desigual pronto podría ser una cosa del pasado. Dos matemáticos han creado un nuevo método para cortar pizza que, dicen, puede resultar en pedazos iguales ilimitados.

Joel Haddley y Stephen Worsley de la Universidad de Liverpool ya habían desarrollado un sistema para dividir la pizza y crear 12 pedazos idénticos conocido como mosaico de disco monohedral. Sin embargo, en su nuevo artículo, "Infinite families of monohedral disk tilings" el par demostró que en realidad no hay límite en el número de rebanadas iguales en el que se puede cortar una pizza.

Todo es gracias a la geometría. Al generalizar su técnica monohedral, Haddley y Worsley cortaron la pizza en trozos curvos con un número impar de lados, conocidos como cinco-gons, siete-gons etc. Estas rebanadas se pueden dividir por la mitad un infinito número de veces.

Haddley señaló que "no hay límite alguno" para el número de porciones de pizza que se pueden crear con este método. Aunque puede ser difícil ir más allá de una pieza de nueve-gon.

El matemático incluso puso su teoría a prueba en una pizza real, que resultó en un diseño en forma de estrella.

A pesar de su descubrimiento, Haddley no parece optimista sobre los usos de su teoría más allá del producto alimenticio cubierto de queso. Dijo: "No tengo ni idea de si hay alguna aplicación de nuestro trabajo más allá del corte de pizza".

Foto cortesía de Joel Haddley.

Gracias al nuevo método, se han eliminado los antiguos debates sobre quien tiene el pedazo más grande, y ahora la utopía de tener una distribución perfectamente equitativa de pizza es una realidad. Es muy difícil que le puedas encontrar un mejor uso a tu método, Joel.