FYI.

This story is over 5 years old.

los madrazos del lacrosse

El Lacrosse mexicano y sus 'madrazos' para ganar

Recientemente campeones de la Copa América, el Lacrosse en México está creciendo con gran fuerza. Un deporte con banda que quiere ser distinta y romper esquemas.
Foto: Federación Mexicana de Lacrosse

Si eres el güey rudo, extrovertido, que le encantan los madrazos y que le caga vivir en el mismo molde deportivo que al resto, muy probablemente esto te va a interesar. Pero si le sumas que te vas a poner bien mamado y vas a traer a un montón de chicas a tus espaldas, seguramente esto no solo te va a interesar, sino que te va a gustar. Bienvenido al mundo del Lacrosse.

Seguramente, en alguna ocasión te topaste por gusto, o probablemente por equivocación, con 'American Pie' donde Stifler era una de las estrellas del equipo de Lacrosse. O bien, donde otro de los protagonistas dejaba el partido del año para irse a cantar con su rubiecito prospecto del coro, acabar haciéndole el daño y por fin perder su virginidad.

Publicidad

Pues bien, el Lacrosse es mucho, mucho más que una película, y tiene un montón de enseñanza. Es un deporte que se está impulsando bastante en México, donde se está trabajando correctamente y que además, se está superando cada vez más, ganando, que es una palabra que necesitamos imitar cada día más los jóvenes. Para muestra un botón.

Hace unos días, la selección mexicana de Lacrosse, compuesta en su mayoría por universitarios, se impuso a Chile en la llamada Copa América, la cual se realizó en el Distrito Federal. Para que nos contaran mucho más sobre esto, invitamos a Vice a cuatro integrantes del equipo azteca que lucharon fuertemente para que el evento se realizara en nuestro país; tocaron puertas para conseguir apoyo, trabajaron fuertemente y obtuvieron orgullosamente un primer sitio. En esta ocasión se lanzaron a Vice para ahondar, no solo sobre su historia, sino para explicarnos cómo es el Lacrosse.

"Desde hace cuatro o cinco años conformamos una liga en las universidades más importantes del D.F. y con base en esa liga, hicimos una selección con puro jugador mexicano, casi todos universitarios y algunos de prepa. Es el primer equipo latinoamericano que participa con una selección de gente nacida y desarrollada en un solo país", nos contó Diego Valdivia, Vicepresidente de la Federación Mexicana de Lacrosse.

En la pasada Copa América se impusieron a Chile en la gran final con marcador de 16-13. Foto: Federación Mexicana de Lacrosse.

México arrancó la formación de su equipo en 2009. Tras asistir al primer Mundial de la especialidad, quedaron en último puesto. Sin embargo, se propusieron mejorar, darle seriedad al tema, encontrar alianzas e impulsar fuertemente su deporte logrando en poco tiempo un alza sustancial en el ranking mundial. Hoy por hoy, están a la mitad de la lista convirtiéndose en un equipo de Lacrosse competitivo y nada sencillo de vencer.

Publicidad

"La primera selección formada fue mitad americana y mitad mexicana y eso fue para un torneo en Manchester, Inglaterra. En esa ocasión quedamos en el último lugar. Posteriormente fundamos la liga, empezamos a ganar experiencia y hoy tenemos un excelente grupo de trabajo, con nuevos métodos de aprendizaje y de desarrollo del deporte. Con eso, subimos rápidamente en el ranking, algo que hicimos en poco tiempo y que fue brutal. Al siguiente Mundial, con 38 naciones participantes, quedamos a mitad de la tabla", contó José Luis Espinosa, Presidente de la Federación.

Pero, ¿qué es el Lacrosse para quien no lo ubica? Santiago de la Rosa, actual jugador y capitán del equipo lo describe así: "El Lacrosse actualmente se ve como una mezcla de deportes que nace en la frontera de Estados Unidos y Canadá por una tribu que se llama los Iroquois. Era un deporte de guerra en donde se peleaban territorios; ahí nace el Lacrosse y ya se adapta a un deporte de competencia donde se juega 10 contra 10 en un campo de 110 por 60 yardas, con un portero, tres defensas, tres medios o tres delanteros".

El casco, stick y guantes, básicos para jugar Lacrosse. Foto: Federación Mexicana de Lacrosse.

De hecho, son los Iroquois uno de los máximos representantes del Lacrosse en el campeonato mundial. Jóvenes indígenas que prácticamente y sin albur, nacen con el palo, o mejor dicho, 'Stick' en la mano desde el instante que nacen. Y que ven al deporte como una superación para ingresar a las mejores universidades 'gringas'.

Publicidad

"El Lacrosse inicia como algo más que un deporte, pues tiene un gran pasado en las raíces de América. Es decir, lo desarrolla una tribu autóctona que actualmente sigue jugando, de hecho, ellos van a los mundiales.

Son buenísimos. Su relación con el deporte es desde que nacen. Les dan un palo de madera de Lacrosse, el cual guardan y atesoran toda su vida. Ellos tienen gran habilidad con el stick, es descomunal, y la manera en que se integran en la sociedad norteamericana es en la universidad mediante becas debido al gran nivel que poseen", nos contó tanto Diego como José Luis.

La idea del Lacrosse en México es ganar adeptos y conseguir más apoyos para crecer la competencia. Ante esto, tras asistir al último Mundial, decidieron levantar la mano como promotores, organizadores e iniciadores de la Copa América, la cual originalmente sería integrada por ocho equipos, aunque al final, terminaron asistiendo tres países (Argentina, Colombia y Chile) más México.

"Nace entre nosotros la idea, se postula y formula en Denver el año pasado. Aprovechamos que nos juntamos todas las naciones de Latinoamérica y hubo un periodo en el que varios se podían postular, y ya por logística quedamos por infraestructura nosotros. Para el torneo nos apoyó el Instituto del Deporte, Horacio de la Vega y el Fondo Mixto de Promoción Turística del DF", dijo Hugo Gálvez, Secretario General de la Federación.

La selección Mexicana de Lacrosse, compuesta por jóvenes universitarios y uno que otro 'prepo'. Foto: Federación Mexicana de Lacrosse.

La idea de la gente que integra el equipo de Lacrosse es explotar su deporte y llegar a más chavos con ganas de entrenar y superarse. Actualmente, entrenan en las instalaciones del Politécnico Nacional y cuentan con el apoyo de instituciones como el Tec de Monterrey, además que ya están llegando a estados como Michoacán, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, además del D.F.

Publicidad

"Queremos seguir explotándolo como el deporte de novedad, el deporte diferente que tiene todos los alcances que puede lograr, desde contacto, adrenalina, intensidad, velocidad y disciplina táctica. Así lo hemos vendido y lo seguiremos vendiendo", dijo Diego.

Desde esta trinchera te invitamos a que le entres a la onda del Lacrosse y te pongas pilas porque la explicación ya, más que conceptual sino real suena bastante atractiva.

"Es un deporte de madrazos, que es completamente dinámico y donde se exige un chingo. Puedes hacer un montón de trucos con el stick, ser un pinche farol… y no caerle mal a nadie. Hay goles a madres, por ejemplo, un buen partido es de 30 goles. La gente sabe que es espectacular porque nunca te aburres", nos contó José Luis.

Finalmente, si crees cumplir este perfil, el cual es bastante chingón porque puedes ganar amigos… y amigas, pues cáele y ponte en contacto con la selección mexicana de Lacrosse.

"El Lacrosse es el deporte hípster. El que se anima a jugarlo es porque es un tipo que gusta de romper barreras y que no le gusta lo cotidiano, que abre caminos y que se define por eso. Es un buen deporte para llevar a tu chica e impresionarla", acabó Diego.

¿Quieres entrarle al Lacrosse? Visita AQUÍ la página oficial de la Federación Mexicana.