FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC 196: Lesiones, peleas y juegos mentales

A pesar de los cambios, UFC 196 podría ser una de las mejores carteleras del año.
Foto por Mike Roach/ Zuffa LCC

En el escenario de las peleas, donde UFC es la encargada de abrir el telón, las malignas lesiones son percances que, en la mayoría de casos, retrasan, sacan de camino un combate o arruinan una cartelera; a lo largo del tiempo se ha convertido en una inevitable costumbre y los fanáticos, incluso los peleadores y la misma promotora, han tenido que aprender a lidiar con todo eso. No obstante, UFC 196—con Conor McGregor y Nate Diaz, dos grandes peleadores y expertos en el juego mental—continúa con su magno espectáculo de artes marciales mixtas compuesto por interesantes y llamativas peleas que prometen encender el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.

Publicidad

La pelea de campeón versus campeón tendrá que esperar. A menos de dos semanas del próximo pago-por-evento, el campeón ligero Rafael dos Anjos se fracturó el pie y se vio obligado a abandonar su enfrentamiento contra Conor McGregor, dejando en el aire—al menos por solo un día y medio— el combate estelar del UFC 196. McGregor, en lo que respecta a la artes marciales mixtas, se ha convertido en un gran sinónimo de dinero por su gran capacidad para vender peleas, por lo que no faltaron candidatos que estén dispuestos a pelear con él. Anthony Pettis, Nate Diaz y Donald Cerrone, quien hace dos semanas peleó y venció a Alex "Cowboy" Oliveira, se ofrecieron a tomar el combate. Incluso Urijah Faber fue otro gran voluntario. Y claro, como no podía faltar, peleadores que destacan en algunas promotoras regionales también levantaron la mano.

Nate Diaz fue en quien confió UFC para salvar el UFC 196. El atractivo de pelea por campeonato se perdió, en especial ver al mejor peso pluma en contra del mejor ligero, pero con el menor de los hermanos Díaz lo que llegará es una dura prueba para Conor McGregor antes de ir por el segundo título y, a su vez, la gran oportunidad de Nate para seguir haciendo ruido y obtener ese cheque con varios ceros que siempre ha pedido.

Los aficionados despertaron un gran interés en escuchar una guerra verbal, la cual empezó desde el anuncio oficial en la conferencia de prensa y creó un atractivo especial que ha podido captar mucha atención. Pero, más allá de lo que se puedan decir, el combate presenta, estilísticamente hablando, varias razones para no perdérselo. Conor McGregor está invicto en UFC, es el campeón pluma y ha logrado imponer su estilo noqueando a seis de sus siete oponentes; en cada ocasión ha sacado una gran ventaja de su distancia y sus golpes en ángulos para dar en el blanco, y ha tenido mucho éxito. En esta pelea, sin embargo, hay una gran interrogante: ¿el irlandés podrá hacer lo mismo con Nate Diaz, quien es un rival más alto y con más alcance que sus últimos siete oponentes? Diaz, al igual que "The Notorious", aprovecha bien su distancia, maneja bien el boxeo y eso es lo que hizo en su última pelea cuando dominó a Michael Johnson y nos regaló uno de sus mejores desempeños. Por tanto, ¿continuará la fiebre de Conor McGregor o será el renacer de los hermanos Diaz?

Publicidad

Con Holly Holm noqueando a Ronda Rousey, la división femenil de las 135 libras presentó diversos cambios. Además de la coronación de Holm como la nueva campeona, el panorama de retadoras—que había sido destruido por Rousey durante más de dos años—revivió. Ahora, las competidoras que cayeron en su intento de conquistar el cinturón tendrán una nueva oportunidad y la peligrosa Miesha Tate será la primera en ir en busca del oro.

Desde que Miesha Tate fracasó en su intento de ser campeona de UFC, la promotora se negó a darle otra oportunidad y se habló mucho de un posible retiro, a pesar de que había anotado cuatro victorias consecutivas. La situación ya es otra y ahora mismo Tate está cerca de atrapar el cetro, aunque la prueba que tendrá enfrente es probablemente la más dura de su carrera. En menos de un año dentro de UFC, después de vencer a Raquel Pennington y Marion Reneau, Holly Holm acabó con Ronda Rousey y mandó al olvido todo lo que había hecho la judoca a lo largo de su carrera. Y es que el ascenso de Holm fue tan vertiginoso como las recordadas victorias de Rousey.

Holly Holm tendrá su primera defensa de campeonato este sábado en contra de Miesha Tate y una victoria sobre la excampeona y veterana sería el inicio perfecto para su reinado. Mientras tanto, para Miesha Tate es la gran oportunidad de capturar el cinturón y demostrar que aún tiene mucho por dar, en especial si vence a la persona que apabulló a su eterna rival.

Publicidad

Dejando de lado los grandes nombres y el título gallo femenino, UFC 196 le dará varios espacios en su cartelera a los talentos emergentes.

Gian Villante es recordado por su paso por Strikeforce y aquella particular pelea contra Chad Griggs, y digo particular por haber sido sumamente emocionante, pero a la vez pobremente técnica. De los errores se aprenden y, con el pasar de los años, Villante se ha convertido en un mejor peleador que ha sabido canalizar sus habilidades para mantenerse en el UFC; sin embargo, algunos errores se han convertido en percances que le han impedido emerger dentro de la división donde reina Daniel Cormier. Ilir Latifi es un peleador con una experiencia similar ya que, después de anotar dos dominantes victorias y perfilarse como un nuevo contendor en la categoría, el recién llegado Jan Blachowicz lo detuvo con esa recordada patada al hígado. Ahora mismo Villante y Latifi se cruzarán, y solo una podrá usar mejor su poder de nocaut para seguir escalando posiciones.

El ganador de la décima novena temporada de The Ultimate Fighter, Corey Anderson, va por buen rumbo luego de triunfar sobre nombres como Jan Blachowiczs y Fabio Maldonado, pero ahora tendrá enfrente al veterano Tom Lawlor, quien por sus credenciales en lucha se convierte en una pelea más complicada que las anteriores.

La representante peruana, Valentina Shevchenko, regresará al octágono después de vencer a la excampeona Sarah Kaufman. Y UFC, en busca de crear a una nueva contendiente al título, ha puesto a la galardona peleadora de kickboxing en contra de la brasileña Amanda Nunes, quien se perfila como una gran promesa en la categoría luego de sus dos últimas victorias.

Desde luego, las preliminares traen otras peleas interesantes donde se podrá ver en acción una excelente batalla de golpeadores entre Brandon Thatch y Siyar Bahadurzada, el retorno del Erick Silva y desde muy temprano una emocionante guerra entre Jim Miller y Diego Sánchez.

Sin duda, aunque las dos peleas estelares son el atractivo del evento, los demás combates hacen que la cartelera se coloque como contendiente a ser de las mejores de UFC en este año.