FYI.

This story is over 5 years old.

Descanse en paz

Fallece una promesa del ajedrez ruso al errar en el parkour

Cayó del duodécimo piso en una maniobra errada al pasar de una ventana a un balcón; recién había ganado el abierto de Moscú de ajedrez.

Extraños socios, el parkour y el ajedrez. Actividades si no antagónicas, por lo menos contrastantes, ambas precisan de estrategia y valentía; sin embargo, para la primera el vértigo y el sudor en las palmas de las manos no son producto de una amenaza figurada en un tablero. ¿Serán los estereotipos nada más los que nos hacen extrañarnos al contemplar a un gran maestro del ajedrez mundial que también se aficiona por saltar entre edificios?

Publicidad

Uno de los miembros de este club —el de los acróbatas del rascacielo y artistas del alfíl— lamentablemente falleció este fin de semana. Se trataba de Yuri Yeliseyev. Su carrera en el ajedrez era prometedora: gran maestro a los 17, campeón mundial juvenil en 2012 y recién había ganado el abierto de Moscú. Esta actividad, el del tablero, es tan regida por la verticalidad de las clasificaciones: Yeliseyev estaba ubicado en el lugar 42 entre los grandes maestros rusos y 212 en el mundo. Su ELO era 2614.

Como confirmación de su afición al parkour una de las fotografías en una de sus redes sociales, que ahora circula por internet, en la que se le ve sonriente colgando de una cornisa

Russian chess player Yuri Yeliseyev died doing extreme parkour on the 12th floor of a building. — X Soviet (@XSovietNews)November 27, 2016

Falleció tristemente en un fallido desafío de parkour. Cayó desde un duodécimo piso cuando, según cuentan los reportes, intentaba pasar de una ventana a un balcón y perdió el agarre. Sus allegados confirmaban su gusto por lo extremo, junto con el dolor por su partida. Tan inapelable el error, y, sucedido, siempre parece tan innecesario.