FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Madison Square Garden reserva la misma fecha para UFC y Gennady Golovkin en abril

Un vistazo a lo que la legalización podría significar para UFC en Nueva York.
Friedemann Vogel/Zuffa LLC

El Madison Square Garden ha pasado en la historia como la meca del box, aunque ese distintivo puede ser menos real últimamente con la mayoría de las peleas de box ahora llevándose a cabo en Las Vegas. El 23 de abril de este año, se reporta que el Garden tendrá otra oportunidad de reclamar ese título al programar a una de las estrellas más grandes del deporte, Gennady Golovkin, en su siguiente defensa del título.

Publicidad

El campamento de Golovkin actualmente busca una unificación del título con el recién coronado campeón de la OMB, Billy Joe Saunders quien ganó el cinturón derrotando a Andy Lee el mes pasado. Las pláticas entre el promotor de K2, Tom Loeffler y el promotor de Saunders, Frank Warren supuestamente están llevándose a cabo, pero no se ha anunciado nada de manera oficial. Si la pelea de unificación con Saunders falla, el oponente más probable para enfrentarlo sería Tureano Johnson, quien dio una pelea impresionante en la cartelera estelar de Golovkin/ Lemieux en octubre. Cualquier enfrentamiento sería una pelea de reemplazo aceptable para la que esperan muchos fans: la eventual pelea entre Golovkin y el campeón del CMB, "Canelo" Álvarez.

Leer Más: UFC desafía la ley y reserva el Madison Square Garden

Todo eso se escucha bien excepto por un problema: el MSG también está reservado por UFC para el regreso de Jon Jones en UFC 198.

Como reportamos en septiembre, UFC hizo una jugada valiente para entrar a Nueva York al reservar una de las arenas más grandes antes de que el deporte sea sancionado de manera oficial para operar en el estado. Para aquellos que están poniéndose al tanto, las artes marciales actualmente están prohibidas en el estado de Nueva York debido a la "Ley de Deportes de Combate", que según la mayoría de los reportes está "tan mal escrita que ni las personas ordinarias ni oficiales estatales son capaces de decir qué permite o qué prohíbe". Nueva York actualmente es el único estado que no permite peleas profesionales de MMA.

Publicidad

Sin embargo, UFC encontró un tecnicismo legal para sancionar peleas en alianza con la Asociación Mundial de Kickboxing, que según el mandato tiene permitido llevar a cabo peleas. Mientras que los oficiales estatales declararon que no le permitirán a la AMK sancionar peleas de artes marciales mixtas, UFC discute que su postura es injusta ya que el estado les ha permitido trabajar con Glory y K-1 en el pasado, a pesar de que esas organizaciones presentan competencias de múltiples disciplinas. Por ende, UFC regresa al argumento de que ya que es un promotor licenciado por la AMK, y cementó su postura a firmar un contrato con MSG para reservar la fecha en abril.

En luz de las últimas noticias, sin embargo, no es claro si esa postura servirá en la corte. Según Jake Donovon de BoxingScene, Loeffler reservó la arena para la misma fecha para su estrella, Gennady Golovkin.

Leer Más: Jimmy Fallon pide legalizar las MMA en Nueva York

Aunque "reservar" no necesariamente garantiza que la pelea sea ahí, si es interesante que se haya reservado aun con la reservación original de UFC.

Seún Bloody Elbow, el vicepresidente de Relaciones Públicas para UFC, Dave Sholler confirmó que la organización "reservó primero" la arena, lo que significa que podrán usar el tecnicismo a través de la AMK, o su el MMA profesional se legaliza en los próximos meses, entonces la pelea contra Golovkin tendrá que encontrar otro escenario. Esto fue confirmado por un representante del MSG por teléfono esta mañana, y según ellos, es una práctica común para una arena tener más de una reservación para una fecha en caso de que un evento no se lleve a cabo debido a circunstancias no previstas. Si el MMA profesional no es permitido en NY, entonces tendrá que mudarse al Honda Center en Anaheim, California, según Jeremy Botter de Bleacher Report.

Algunos blogs especulan que el plan actual de usar a la AMK podría arruinar las posibilidades de que el evento se lleve a cabo, declarando que aprobar una ley que legaliza el MMA podría reiniciar todo el sustema y las responsabilidades de sancionar el MMA recaerían en la Comisión Atlética del Estado de Nueva York, invalidando los derechos de la AMK. Esto permitiría una "suspensión" en la que la comisión tiene 90 días para organizarse de manera correcta y sobrepasar la fecha de la reservación el 23 de abril. Con la legalización, y la aparente ambigüedad de las leyes actuales, tiene sentido que el Garden doble sus apuestas. Los procedimientos sobre la legalización del MMA están programados para comenzar este mes.