La Guía Técnica para UFC 200: Tate versus Nuñes
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

La Guía Técnica para UFC 200: Tate versus Nuñes

Tal vez Miesha Tate y Amanda Nuñes no son las peleadoras más completas, pero sus estilos y tendencia a lanzar golpes casi garantiza una pelea entretenida. Examinamos los hábitos de ambas y sus tendencias.

En los días de las peleas a puño limpio en Londres, los atletas y dandis que asistían a las peleas usaban una palabra para describir la valentía, esa habilidad irracional para recibir un golpe en la cara y que sólo los volvía más determinados: la llamaban "bottom", que podemos considerar como "aguante". Un hombre que tuviera un poco de aguante era de admirarse. Los competidores más valientes, como lo relata Pierce Egan, tenían "aguante interminable". No se puede enseñar, no se puede aprender. O se nace con él o se tiene una vida difícil fuera de las peleas como para que crezca en ti.

Publicidad

Miesha Tate, campeona de peso gallo de UFC, tiene el mayor aguante que he visto en su división. Ha recibido golpes y estado a punto de perder una pelea y ha remontado para llevarse la pelea y finalizado con fuerza para conseguir la victoria. Al quitarle el título a Holly Holm en su última pelea, Tate estaba siendo superada en la pelea de pie después de perder la oportunidad de oro que se le presentó cuando tomó la espalda de Holm. Luego en el quinto asalto Tate calculó un intento más, capturó la espalda de Holm y encajó una estrangulación antes de que Holm tuviera tiempo para pensar. Sí, el juego de suelo de Tate es algo digno de admirar.

Y Tate bien podría ser la campeona menos probable en UFC. El título gallo pasó de colgar de la cintura de la imparable Ronda Rousey, a la experta en golpeo Holly Holm, y de alguna manera terminó descansando en la cintura de Tate. Digo "de alguna manera", ya que consiguió una sumisión increíble en el último round contra Holm demostrando ser merecedora del cinturón pero es difícil ser la campeona cuando muchos fans y analistas consideran a Ronda Rousey, que bien podría estar retirada por lo que sabemos, a la demoledora Cat Zingano y a Holly Holm por encima de ti.

La oponente de Tate en UFC 200 es Amanda Nuñes, quien también fue superada por Cat Zingano en una pelea reciente. Entonces eso nos pone en una posición rara en la que muchos sentirían que las dos peleadoras que compiten por el título —en la que ahora es la única pelea de título de UFC 200— no son las mejores en el mundo en su división de peso. Por otra parte, ambas son imprudentes en la pelea de pie y habilidosas en el suelo, tanto así que la pelea podría terminar siendo el tipo de pelea que el fan casual y los nerds de la técnica adoran.

Publicidad

Nuñes en corto

Amanda Nunes es una peleadora con un estilo similar al de Renan Barao. Golpea con fuerza y lleva a sus oponentes al suelo cuando sus golpes no son suficiente. De hecho, es considerablemente más efectiva en el suelo. Pero golpear con fuerza ha llevado a que pensemos que es una golpeadora de primer nivel. Pero comparándola con Holly Holm o Valentina Schevchenko notarás que es menos precisa. Lo más notable de su golpeo es que avisa los golpes que lanzará. Contra Germaine de Randamie fue muy obvio.

Baja las manos, mira hacia abajo, y luego ataca.

La falta de golpes para combinar y esconder sus intenciones lo vuelve más evidente.

El ground and pound de Nuñes desde la montada en esa pelea demostró que la precisión no es su fortaleza, aunque la pelea fue detenida cuando estaba conectando golpes a los antebrazos de su oponente. Uno de los métodos que utiliza Nuñes para conectar golpes en el suelo es quitar las piernas del oponente del camino para conectar una derecha. El favorito de Fedor Emelianenko. El mismo que Penn usó para conectar a Hughes, Henderson contra Babalu, y Rua contra Overeem. Es tan simple como suena —ya que no hay tantas opciones para pasar la guardia debido a que en el MMA no se usan pantalones como en el jiu-jitsu— pero es bueno incluso si terminas en la media guardia.

En la pelea de pie, Nunes construyó su reputación después de derrotar a Shayna Baszler y Sara McMann. En una división de peleadoras que son bastante torpes con los puños, McMann y Baszler están entre las que se sienten menos cómodas en la pelea de pie. El boxeo de Nunes se basa en lanzar el gancho de izquierda cuando su oponente se adelanta y al tratar de conectar el recto de derecha después.

Publicidad

Me gusta bastante la patada frontal que Nunes lanza en ocasiones.

Ahora veamos esas patadas frontales y sus golpes de nuevo. ¿Ven lo evidentes que son? Los brincos, fintas que hacen tan poco para sus golpes y patadas reales, la pausa que hace antes de sus ataques. Con un paso antes de lanzar una patada incluso le dio la espalda a McMann.

También tiene otra técnica parecida a Renan Barao, dejar que sus hombros se adelanten mucho de su cadera. Esto a menudo la hace perder fuerza y arruina su balance, dificultándole avanzar si el oponente se aleja rápidamente. También sirve para hacer que el oponente pueda conectar un golpe a la cara con facilidad.

Por cualquier que sea la razón, esto es más notable en el MMA femenil que, aunque como lo dije antes, Renan Barao ganó y defendió su título al hacerlo. Tate es mucho más culpable de esto ya que se adelanta, casi perdiendo el balance cuando lanza la derecha y por eso no puede soltar combinaciones después. También hizo que Ronda Rousey la atrapara en clinch una y otra vez. De hecho, salir al centro cuando suena la campana y soltar golpes salvajes con la derechas, se ha convertido en un ritual de Tate y la hace recibir más golpes de los que conecta.

Cuando la derecha de Tate se unificó con el resto de su juego últimamente fue en su pelea contra Jessica Eye. Tate fingió un derribo y plantó la derecha sobre la barbilla de Eye, enviándola al suelo.

Publicidad

Lo divertido sobre la pelea es que por más poco pulido que se vea el golpeo de Nunes, es su agresividad lo que podría darle problemas a Tate. La lucha de Nunes es tan fuerte que bien podría no sentir la necesidad de golpear de manera tan conservadora como lo hizo Holly Holm. Holm contra Rousey, que desesperadamente se acelera por el clinch en cada pelea, hizo una pelea perfecta ya que Holm se movía de lado y la agresividad de Rousey se topaba con los contras de Holm. Enfrentar a Tate no fue tan divertido para la boxeadora ya que tenía que estarse preocupando por los cambios de nivel, mismos que la enviaron a la lona al inicio de la pelea y los que le permitieron a Tate tomar su espalda y estrangularla.

Sin embargo, Nunes es una luchadora mucho más confiada y le encantaría estar encima de Tate golpeándola. El movimiento de pies, fintas y contras no son necesarios para hacer una pelea complicada para Tate así que eso favorece a Nunes y su estilo de pelea. No veremos las mejores técnicas que el MMA tiene para ofrecer pero a veces no es necesario.

Ya hablamos de un par de peleas: Dos Anjos versus Alvarez, Aldo versus Edgar, y aunque perdimos Cormier vs. Jones, aún hay un par de combates que se llevarán a cabo. Cain Velasquez enfrenta a Travis Browne en un extraño caso de dos peleadores menores de 35 años enfrentándose en la jaula. T.J. Dillashaw tendrá la revancha contra Raphael Assuncao. Johnny Hendricks buscará recuperarse al derrotar a Kelvin Gastelum. Derrick Lewis y Roy Nelson se pondrán a prueba y Ross Pearson le dará la bienvenida al excampeón de Bellator, Will Brooks.

Y Joanna Jedrzejczyk defenderá su corona ante Claudia Gadelha. Es un fin de semana lleno de peleas. Vean los tres eventos y regresen el lunes para en análisis de lo que suceda.

Compren el libro para Kindle de Jack, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By.