FYI.

This story is over 5 years old.

cam newton

El protocolo de conmociones cerebrales de la NFL demostró anoche que sigue siendo de papel

El primer partido de la temporada dejó mucho qué desear en cuanto a la seguridad de los jugadores.

Todo mundo vio cómo el cerebro de Cam Newton se sacudió cuando Darian Stewart se abalanzó con su casco sobre la cabeza del mariscal de campo de Carolina en los segundos finales del emocionante partido inaugural de la temporada de la NFL. Probablemente reaccionaste como la mayoría de los espectadores: te lamentaste y pensaste, "Seguro es una concusión".

Sin embargo, la mayoría de los que vimos el golpe no somos médicos y somos los menos indicados para evaluar a un jugador como lo haría un profesional en la materia antes de llegar a una conclusión. Afortunadamente, los equipos de la NFL cuentan con personal médico, y la liga también exige que especialistas independientes y expertos en traumatismo cerebral están disponibles para proteger a los jugadores de entrenadores excesivamente diligentes. Pero por alguna razón, mientras el resto de nosotros nos pusimos a diagnosticar la concusión de Cam vía Twitter la noche del jueves, el mencionado grupo de expertos médicos concluyeron justo lo contrario.

Publicidad

En ningún punto se acercaron a Newton para ver cómo se encontraba después del impacto, y eso que hubo tiempo de sobra mientras los oficiales decidían qué hacer con las dos faltas que se habían señalado en el campo. Newton había recibió varios golpes a la cabeza en la segunda parte y en la jugada que sucedió al impacto de Stewart, Chris Collinsworth se preguntón qué tan afectivo llegaría a ser Newton y "cómo estaría físicamente". Newton mantuvo la serie ofensiva viva y puso en la mesa lo que pudo haber sido un gol de campo de 50 yardas para ganar el partido, pero Graham Gano lo falló en su segundo intento para que los Broncos se aferraran a la victoria 21-20.

Fue hasta el final del partido que Newton fue atenido. Cam le dijo a los reporteros que le habían hecho algunas preguntas que ni siquiera pudo recordar en ese instante. El vocero de la NFL, Brian McCarthy, dio su versión de los hechos y es ridícula:

"Hubo comunicación con el personal médico sobre la banda del campo de Carolina, incluyendo el experto en traumatismo cerebral no afiliado y los dos entrenadores independientes certificados. Durante la pausa de la jugada mientras los oficiales administraban las faltas, el experto en traumatismo cerebral y el equipo de doctores pidieron el vídeo de la jugada y lo revisaron. Concluyeron que no había señales de una concusión que requiriera exámenes posteriores, ni la sustitución del jugador".

Publicidad

Lo que entendemos es que los oficiales tuvieron una segunda oportunidad de observar la jugada, como el resto de nosotros, y "concluyeron que no había señales de concusión", ¿de verdad? Es difícil de creer. Tal vez Newton no mostró la peculiar forma de los brazos cuando alguien sufre una concusión pero, ¿cómo demonios puedes concluir que todo está bien después de ver el brutal impacto?

La jugada de principio a fin —el evidente contacto casco con casco y la reacción de Newton— hace imposible entender esta explicación. Por supuesto, al menos que recuerdes lo que sucedió el año pasado cuando el mariscal de campo de los Rams, Case Keenum, ni siquiera podía hablar después de sufrir una concusión en un partido y, milagrosamente, una semana después a Peter King le dieron acceso para hablar con uno de los expertos en traumatismo cerebral no afiliados para crear una historia a favor de la seguridad en el futbol americano. ¿Cuál era el nombre de este doctor? Richard Ellenbogen.

Es el mismo doctor que actualmente está a cargo de la presidencia del comité de la NFL. El mismo Dr. Richard Ellenbogen a quien el Congreso acusó de intentar influir en una concesión para estudiar las conmociones cerebrales luego de que fuese entregada a un doctor quien ha criticado severamente a la liga.

No sabemos quiénes fueron los encargados anoche en Denver, pero la presencia del Dr. Richard Ellenbogen para realizar cambios en los incidentes relacionados con choques de cabezas es un claro ejemplo de que la NFL promete pero no cumple a la hora de proteger a sus jugadores. Si se trata de un experto "no afiliado", entonces los jugadores no están siendo protegidos.

Cam Newton fue golpeado en la cabeza claramente y fue suficiente para dejarlo en el suelo durante varios segundos. El sistema fue diseñado precisamente para una noche como la de ayer, pero nos da la sensación de que el personal médico se basó en todo menos en la salud de Newton para formular su conclusión. Con 36 segundos restantes en el reloj y abajo por un punto, el quarterback estrella con la sonrisa más grande sólo saldría del campo arriba de una camilla.

[NBC]