FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Sería mejor para el boxeo si Wladimir Klitschko perdiera la revancha ante Tyson Fury

La revancha para el campeonato lineal de peso pesado se llevará a cabo el 9 de julio y podría ser mejor para el deporte si el peor boxeador de los dos emerge victorioso.
Photo by Rolf Vennenbernd/EPA

La anticipada revancha entre Tyson Fury y Wladimir Klitschko ha sido programada para el 9 de julio en la Arena Manchestern en la ciudad natal de Fury, Manchester, Inglaterra. Como lo sabe la mayoría de los fans el "Rey Gitano" le quitó el campeonato por decisión unánime en una pelea abrumadora a finales del año pasado. Fury, quien había demostrado su capacidad para expresarse, claro que está confiado por la revancha.

Publicidad

"Estoy emocionado por esta pelea del 9 de julio en la Arena Manchester. Soy el mejor peso completo del mundo, y el resto son impostores para mis títulos", dijo Fury. "Iré por ellos una vez que haya terminado con Kitschko por segunda vez".

"El único que puede derrotar a Klitschko soy yo. Lo que yo tengo no se puede enseñar. O lo tienes o no. Cómo derrotas robots es hacer cosas poco ortodoxas. Estoy esperando una pelea completamente diferente (en esta revancha). Tendrá que venir y pelear esta vez. Será una pelea difícil".

Si su primera pelea nos sirve de indicativo, la revancha no será una pelea complicada. Lo más probable es que resulte sin novedad la segunda ocasión, ya que Klitschko comienza sus peleas lento y es un boxeador cuidadoso y Fury, a pesar de su verborrea no ha demostrado las aptitudes de un boxeador de élite, ni un récord para sugerir que lo es. Además de destronar al campeón en noviembre, su mejor victoria fue contra Dereck Chisora, quien aunque es un contendiente fuerte, está lejos de ser material de campeonato.

En lugar de eso, gran parte del atractivo de Fury fue creado por sus apariciones en los medios, desde comentarios sexistas y homofobos después disculpándose por esos comentarios y haciendo escenas dignas de la WWE en el ring contra los demás campeones en la división. Así que aunque puede no ser el boxeador más habilidoso dentro del ring, ciertamente es el más entretenido fuera de él.

Publicidad

Foto por Rolf Vennenbernd/EPA

Esto nos lleva al siguiente punto. En términos de físico y habilidad de boxeo, Klitschko es por mucho el candidato más calificado para reinar como el campeón mundial de peso pesado. Si los campeonatos se entregaran debido a las presentaciones atléticas de los boxeadores (y de alguna manera debería ser así), entonces sería bueno esperar que emerja victorioso en su siguiente pelea.

Pero Klitschko tiene una de las actitudes más tontas en la historia del deporte. Para las audiencias internacionales, el boxeo es representado por sus peleadores, y en la última década en la que Klitschko dominó la división probablemente reunió la menor cantidad de atención global. Fury, mientras que fue no tiene las mismas habilidades que su predecesor, le ha dado nueva vida al deporte con su actitud.

Por su bien, si el "Rey Gitano" se lleva una victoria más en julio sería lo mejor para el boxeo. Hay muchas peleas que podría tomar después de la revancha.

Tal vez en un giro extraño de las políticas de los organismos sancionadores, Fury tiene uno de los tres cinturones que le quitó a Klitschko el año pasado. Desde entonces, el AMB coronó a Lucas Brown como la versión "mundial" de su campeón mundial, y la FIB le fue entregado a Anthony Joshua cuando derrotó a Charles Martin el pasado fin de semana. Eso deja la distinción de la OMB (que de los cuatro es el que tiene menos credibilidad), pero cualquiera que sepa sobre boxeo sabe que Klitschko fue el último campeón legítimo de peso pesado, así que por sentido común, Fury por tanto es el boxeador más legítimo que hay. También parece dispuesto a demostrar su estatus contra los demás campeones de la división. Desde la victoria de Joshua el fin de semana pasado, Fury critió al campeón, incluso haciendo la sugerencia de enfrentar tanto a Klitschko como a Joshua la misma noche.

"Lo que haremos es, iremos a la Arena Manchester, cobraremos el triple por los boletos, por el pago-por-evento, enfrentaré primero a Klitschko, lo derrotaré luego enfrentaré a AJ y lo derrotaré la misma noche", dijo en una entrevista. "Dos peleas, una noche. Eso propongo".

A menos que el boxeo profesional se convierta en UFC en sus primeros días, esto obviamente no ocurrirá. Pero al menos es entretenido ver al campeón con más confianza, y a los espectadores ahora están más ansiosos por verlo. La actual división de peso pesado es un desastre, pero es preferible a cómo se manejaba antes. El 9 de julio, dejemos que el circo de peso pesado continúe.