FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC anuncia el retiro definitivo de Brock Lesnar de las artes marciales mixtas

La posibilidad de una participación más en las artes marciales mixtas era irreal para Brock Lesnar, y el comunicado de UFC sólo concretó lo inevitable.
Photo by Mark J. Rebilas-USA TODAY Sports

Con pocos bombos y platillos, y sin un comentario del propio Brock Lesnar, UFC confirmó que el peleador notificó oficialmente a la promotora de su retiro del MMA, según informa Marc Raimondi de MMAFighting.

No había duda de que así sería. Después de casi cinco años inactivo, Lesnar regresó al octágono en UFC 200 enfrentando al peleador neozelandés de peso completo Mark Hunt. A pesar de su larga ausencia, Lesnar controló impresionantemente los tres rounds para llevarse a casa la victoria por decisión unánime. Sin embargo, su triunfo fue revertido después de dar positivo en dos muestras antidopaje por clomifeno —el primer examen realizado fuera de la competición y el otro en el mismo día de la pelea—.

Publicidad

Como resultado de los resultados, el peleador de 39 años recibió un año de suspensión por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) y la Comisión Atlética de Nevada (ésta multó a Lesnar con 250 mil dólares por su falta menor).

Leer más: Elementos básicos de estilo: El jab

Lesnar habría estado disponible para regresar a la jaula el 15 de julio de 2017, ya que su año de castigo comenzó después de UFC 200. Pero dicha suspensión ha sido pausada —tal y como sugieren las políticas antidopaje de UFC— ya que se decidió salirse del listado de control antidopaje.

Nunca hubo una verdadera posibilidad de que Lesnar regresar al octágono de manera pronta y menos con su suspensión pausada que depende de que regrese a la lista de control de USADA para competir en UFC de nuevo; la posibilidad de una participación más en las artes marciales mixtas era irreal, y el comunicado de UFC sólo concretó lo inevitable.

El par de pruebas positivas de Lesnar manchan las políticas antidopaje de UFC y USADA, e inevitablemente ponen al sistema bajo intenso escrutinio. Lesnar no pasó las pruebas antes de su regreso en UFC 200 pero los resultados no se concretaron sino hasta después de la pelea, lo que en esencia nos habla de un examen inútil que forma parte de las políticas para proteger a competidores limpios de aquellos que consumen sustancias para mejorar el rendimiento físico.

Inclusive el escándalo que provocó su transgresión hizo que Hunt, el último oponente de Lesnar, demandara a UFC por lo que él cree fue un descuido intencional permitirle a Lesnar —una de las atracciones más grandes del pago por evento de UFC 200— competir en la cartelera del bicentenario de la promotora.

Por su parte, Lesnar continuó su carrera en la WWE después de su breve regreso al MMA. En la actualidad, Lesnar se encuentra enfrascado en un altercado en la lucha libre profesional con el ex tackle defensivo de la NFL, Bill Goldberg, y se espera que ambos se enfrenten en abril en WrestleMania 33.