FYI.

This story is over 5 years old.

millones en sudamérica

Sudamérica y unas eliminatorias cercanas a los 2 mil millones de euros

Están por arrancar las eliminatorias más difíciles del planeta, pero también, las que podrían ser las más millonarias.
Foto: Rich Schulz / Stringer

Dicen que las eliminatorias de CONMEBOL son un infierno, que son las más largas y complicadas de todo el planeta. Y la verdad, es un juicio que tiene mucha verdad.

No debe haber un sitio con mejor nivel futbolístico que el que se profesa en Sudamérica donde los partidos son lo más cercano a una religión y donde la localía se defiende con sangre y sudor.

Cuatro boletos y un repechaje parecen ser insuficientes para una zona que se encarga de nutrir a los mejores equipos de Europa con ese talento que solo los latinos pueden poner.

Publicidad

Para las eliminatorias que se jugarán a partir de este fin de semana no podemos hablar de un favorito para arrasar en CONMEBOL. Con la vuelta de Brasil a la competencia, la pelea estará muy cerrada y la emoción se vivirá partido tras partido. Desde Colombia hasta el punto más bajo de la Patagonia, serán dos años de extenuante trabajo entre los 10 equipos que integran ese camino.

Sudamérica nunca se ha caracterizado por ser un territorio que derroche dinero en traspasos. Suele proveer talento que se cotiza en Europa mediante sumas estratosféricas. Para muestra un botón: Cuatro de los cinco jugadores más caros del mundo están ubicados en Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

De acuerdo al sitio Transfermarkt, las eliminatorias en CONMEBOL tendrán un valor en cancha por parte de las plantillas que juegan la eliminatoria cercano a los 2 mil millones de euros, 1,906 millones de euros aproximadamente.

Argentina es el equipo más caro de todos con una estimación cercana a los 509 millones de euros, siendo Lionel Messi el jugador más cotizado no solo de la albiceleste, sino de toda la eliminatoria sudamericana. El valor de la 'Pulga' es de 120 millones de euros.

Brasil es el segundo en la escala piramidal, muy cerca de Argentina. Ahí, el 'scratch' cuesta 505 millones de euros con Neymar (80 millones de euros) como el futbolista que tiene más costo.

El tercer puesto es para Colombia con 265 millones de euros, el cuarto Uruguay con 258 millones de euros y el quinto puesto es para Chile con 177 millones de euros. James Rodríguez y Luis Suárez son los más valiosos de esos equipos con un costo de 80 millones cada uno y Alexis Sánchez con una cotización de 56 millones de euros.

Publicidad

En el papel, esos serían los cinco equipos favoritos para obtener el pase a la Copa del Mundo de Rusia. Pero hay que volverlo a decir, Sudamérica es tierra de nadie, y si Argentina es capaz de 'comerse' seis goles en La Paz, cualquier cosa puede suceder.

Ecuador nunca puede ser descartado, Paraguay mucho menos, y con Ramón Díaz parece estar de vuelta. Perú enseñó en la pasada Copa América que futbol jamás le ha faltado y que si se disciplina, le va a meter un susto a cualquiera. Venezuela dejó hace muchos años de ser la 'cenicienta' de la zona y para derrotar a Bolivia en su casa, los rivales van a tener que correr, correr y correr sin detenerse a vomitar a causa de la terrible altura de La Paz.

En temas monetarios, los cinco equipos restantes quedarían rankeados así:

6.- Ecuador con 63 millones de euros (Antonio Valencia con costo de 10 millones de euros)

7.- Perú con 47 millones de euros (André Carrillo con costo de 12.5 millones de euros)

8.- Venezuela con 38 millones de euros (Salomón Rondón con costo de 15 millones de euros)

9.- Paraguay con 37 millones de euros (Raúl Bobadilla con costo de 4.5 millones de euros)

10.- Bolivia con 10.15 millones de euros (Marcelo Moreno con costo de 3.2 millones de euros)

El recorrido sudamericano inicia ya. Las eliminatorias más largas, y con permiso de Europa, más difíciles de todo el planeta tendrán durante 18 fechas peleas con varios de los mejores jugadores del mundo, esos que nutren a clubes como el Barcelona, Real Madrid, Bayern München, Chelsea, Manchester City o Juventus.

El espectáculo está asegurado. Hagan sus apuestas sobre qué equipos califican y cuáles serán los grandes fracasos de este camino que no lleva a otro sitio que a Rusia 2018.