FYI.

This story is over 5 years old.

make america great again

​¿Se acuerdan de Bruce Arena? Está de regreso

Algo así como #MAGA pero en el futbol.
Fotografía vía US Soccer

Es probable que el nombre de Jürgen Klinsmann te sea más familiar que el de Bruce Arena. El primero es un ex futbolista alemán que militó en equipos como el Inter de Milán, Tottenham, Baryern Munich y Sampodria, entre otros, y terminó como director técnico de Alemania y el mismo Bayern Munich antes de que se aventurara a los EUA para tomar el cargo de su selección nacional de futbol. El segundo es un ex futbolista estadounidense que jugó en la Universidad de Cornell antes de convertirse en director técnico para diferentes universidades y luego la selección nacional de EUA, consiguiendo buenos resultados y volviéndose una imagen importante para el futbol estadounidense. Pues con la salida de Klinsmann, Arena esta de vuelta, y quiere hacer de Estados Unidos algo grandioso, o bien, algo así como Making America Great Again.

Publicidad

La salida de Klinsmann tiene otra historia, y aunque no es el problema de la selección nacional de EUA, en este momento el equipo no va en buen camino para calificarse a la Copa del Mundo 2018 que se celebrará en Rusia. En los últimos dos partidos de EUA dentro del hexagonal, perdió 1-2 ante México y unos días después perdió 4-0 frente a Costa Rica para colocarse en el sexto y último lugar, debajo de Trinidad y Tobago, Honduras, Panamá, México y Costa Rica.

Así que Sunil Gulati, el presidente de US Soccer, sacó a Klinsmann de la jugada y le habló a Bruce Arena para salvar al equipo.

"Cuando consideramos los posibles candidatos para tomar el mando de la selección nacional, Bruce estaba en la parte alta de la lista", dijo Gulati. "Su experiencia a nivel internacional, entendimiento de los requisitos necesarios para liderar a un equipo a través de la clasificación de una Copa del Mundo, y su habilidad demostrada para construir un equipo exitoso fueron aspectos que sentimos eran vitales para el siguiente entrenador. Todos sabemos que Bruce estará completamente comprometido en preparar a los jugadores para los siguientes ocho partidos de clasificación y conseguir lugar a una Copa del Mundo por octava vez consecutiva, ahora en Rusia".

Por su parte, Arena declaró: "Cualquier ocasión que tengas la oportunidad de dirigir a la selección nacional es un honor. Estoy entusiasmado de trabajar con un grupo fuerte de jugadores que entienden los retos frente a ellos después de los primeros dos partidos del hexagonal. Trabajando como equipo, estoy seguro que tomaremos los pasos hacia delante para calificar a la Copa del Mundo 2018 en Rusia".

Publicidad

En su primer ciclo como director técnico de la selección entre 1998 y 2006, Arena consiguió un récord ganador de 71 victorias, 30 derrotas y 29 empates. Su momento de mayor gloria fue indudablemente en el Mundial del 2002 cuando logró guiar a EUA sobre Portugal en la fase de grupos con un 3-2 y después eliminando a México con un 2-0 en octavos de final.

Bien hecho Bruce, aplausos.

Con la tensión política que se vive en lo EUA en la actualidad y el llamado de Arena para retomar la selección nacional, las redes sociales y los medios no tardaron en recordar la famosa cita de Bruce Arena que dio a ESPN The Magazine en 2013.

"Los jugadores en la selección nacional deben de ser —y ésta es mi opinión personal— deberían de ser americanos. Si todos nacieron en otros países, no puedo decir que estamos progresando". El año pasado, en una entrevista con el ex seleccionado Alexi Lalas para su podcast en Fox Sports, Arena hizo de su famosa cita algo más digerible reforzando que si tenías en la mano un pasaporte estadounidense eras candidato para la selección nacional, agregando que el país es un lugar de mucha mezcla, pero sin importar tu descendencia, si juegas en la selección nacional, tendrá que ser algo importante para ti.

Hay unos retos complicados para Arena. Por ahora, se despertó la cita de su pasado y en poco tiempo se disipará con futbol y sobretodo con el flujo constante de tendencias y temas en las redes sociales. Pero la meta es clara y si logra la clasificación de la selección nacional de EUA al mundial, podemos decir que hizo de la selección nacional algo grandioso otra vez.

Por cierto, como dato curioso, Bruce Arena es de padres mexicanos que migraron de Culiacán, Sinaloa a los EUA. Lo tenía que incluir.