FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Valentina Shevchenko: "Peleo por Perú y llegué a UFC para competir por el título"

Nacida en Kirguistán y representando Perú, Valentina Shevchenko enfrenta a Amanda Nunes en UFC 196.
Instagram: Antonina Shevchenko

El nombre de Valentina Shevchenko nos evoca a una combinación poco común entre Kirguistán y Perú, y entre las artes marciales tradicionales y las artes marciales mixtas. Recorriendo el mundo entrenando y compitiendo para montar un récord de 67-3 en muay thai y kickboxing la han llevado a diecisiete campeonatos mundiales. Aún así, su aparición en la escena de UFC parecía llegar de la nada, como reemplazo de último momento, con dos semanas de anticipación, y así, sacando una victoria sobre Sarah Kaufman el pasado mes de diciembre. Menos de tres meses después, la peso gallo regresa ante una de las contendientes más complicadas de la división, la brasileña Amanda Nunes.

Publicidad

"Estoy muy feliz de tener esta oportunidad de pelear en UFC contra las mejores peleadoras del mundo una vez más. Éste es un gran comienzo para el Año Nuevo. Yo llegué al UFC para competir por el título y esta pelea es otro paso más hacia esa meta. Creo que Amanda [Nunes] es una oponente fuerte y ha luchado en su camino hacia ser una contendiente legítima. Yo tengo la intención de hacer lo mismo en UFC 196", mencionó Shevchenko.

Nacida en Kirguistán y nacionalizado peruana, Shevchenko no duda levantar la bandera sudamericana cada vez que aparece en sus competencias.

"Peleo por Perú porque hace ocho años nosotros con mi entrenador y mi hermana nos vinimos a Latinoamérica", explicó la peleadora de 135 libras. "De inicio la idea era para ir a recorrer casi todos los países de Latinoamérica para conocer. De ahí nació la idea de llegar a Perú para vivir y desde ese tiempo, hace ocho años, yo represento a Perú en todas las arenas mundiales".

Las artes marciales, como lo dice ella, más que deporte es tradición familiar. Su madre, Elena Shevchenko, es cinta negra tercer dan en taekwondo y su hermana Antonina también es campeona mundial en muay thai. Y aunque su estilo principal es la pelea de pie, ha llevado el toque mixto desde hace tiempo.

"Mi entrenador Pavel Fedotov le ha enseñado a todos sus alumnos artes marciales mixtas (lo que él llamaba artes marciales universales) mucho antes de que fueran populares hoy en día", explicó Valentina. "Siempre que entrenábamos, practicábamos sambo, judo, lucha, boxeo y taekwondo. Todas las semanas competíamos en diferentes estilos y a veces en dos eventos distintos con estilos diferentes en el mismo día. He estado entrenando MMA desde el inicio, y empecé a competir profesionalmente en MMA desde 2003".

Shevchenko enfrentará a Nunes en UFC 196 pero no estarán solas haciendo gala del talento femenil en la promotora. La campeona Holly Holm buscará defender su título ante Miesha Tate en una pelea bastante anticipada, aunque sin duda el ruido más fuerte lo están ocasionado Conor McGregor y Nate Diaz, así que hay que estar bien atentos a los movimientos que pueden traernos la noche en la división femenil.