FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

UFC Fight Night Portland: John Lineker, a un paso del título

Para los verdaderos fanáticos, el evento en Portland resultó muy atractivo.
Foto: Jaime Valdez - USA TODAY Sports

Sin los nombres más conocidos y sin ninguna pelea de campeonato, era evidente que la cartelera del UFC Fight Night Portland pasaría algo desapercibida para gran parte del público de las MMA. Pero para los verdaderos fanáticos del deporte, este evento era muy, muy atractivo por presentar varias peleas interesantes.

El atractivo principal de la noche—y una candidata a la "Pelea de la Noche"—era protagonizado por los pesos gallos John Lineker y John Dodson, quienes curiosamente se caracterizan por ser noqueadores natos y haber competido en la categoría mosca. En su segunda pelea dentro de UFC y en lo que sería la coestelar del evento, el ex campeón ligero de Bellator, Will Brooks, enfrentaría a Alex "Cowboy" Oliveira. Y los otros combates del evento traerían a nombres como Joshua Burkman, Louis Smolka, Andre Fili y Nate Marquardt, entre muchos más.

Publicidad

Esto fue lo que pasó:

Estelares:

John Lineker vence a John Dodson en veinticinco minutos de pelea

Es mi tiempo, mi turno VS UFC NETWORK (@UFCNetwork)2 de octubre de 2016

La categoría de los pesos gallos tenía un rol muy importante en la pelea estelar del UFC Fight Night Portland. Dominick Cruz es el campeón y ahora mismo son TJ Dillashaw y Cody Garbrandt los más claros contendientes, claro, sin olvidarse del emergente Jimmie Rivera, quien está invicto y dominó por completo a Urijah Faber en su última pelea. Pero detrás de esos tres contendientes están John Dodson y John Lineker, quienes también son ranqueados y llegaban de buenos desempeños. Además de la relevancia de la pelea para la división, el valor agregado era que tanto Dodson como Lineker son peleadores muy emocionantes.

El desplazamiento y la velocidad de John Dodson le ayudarían para conectar los mejores golpes desde temprano. La estrategia de Dodson era entrar y salir, y lo estaba haciendo realmente bien. John Lineker se vio forzado a buscar la pelea yendo haciendo delante y lanzando muchos golpes—en especial su volado de derecha—que nunca llegaron a entrar y que lo hicieron lucir predecible.

Lineker continuaría yendo hacia delante proponiendo más, mientras que Dodson seguiría deslizándose, entrando y saliendo con algunos golpes. Lineker le invitaría a Dodson a intercambiar golpes, y el segundo eventualmente caería en el juego.

Publicidad

En los rounds de campeonato, la estrategia de Dodson cambiaría por ratos apostando por el intercambio. Y aunque los golpes más precisos fueron los de Dodson, cabe resaltar que siempre fue Lineker quien no dejó ir hacia delante proponiendo. Dodson seguiría deslizándose y siendo muy certero con su golpe de izquierda y algunas patadas a la cabeza.

John Lineker derrotó a John Dodson por decisión dividida (47-48, 48-47, 48-47).

Alex Oliveira detuvo a Will Brooks en el tercer round

Hace tres años atrás había mucha incertidumbre por saber qué podían hacer los campeones de Bellator en UFC. Héctor Lombard no tuvo mucho éxito en el octágono y por la misma suerte pasaron Joe Soto y Zach Makovsky. Sin embargo, desde el arribo de Eddie Álvarez—quien ha sido hasta el momento el primer y único campeón de Bellator en ganar un título dentro de UFC—se han creado nuevas expectativas por ver a otros peleadores. Y con la firma de Will Brooks, quien debutó en el octágono venciendo al experimentado Ross Pearson, se espera que la categoría de los ligeros se ponga más interesante. Sí, Alex Oliveira no dio el peso y se pasó exactamente cinco libras, pero aun así había mucha curiosidad por saber qué podía suceder en esa pelea.

La ventaja en estatura le ayudó mucho a Alex Oliveira para trabajar en el agarre con muchas rodillas a la zona media. Los golpes, en su gran mayoría, eran cortesía del brasileño. Will Brooks se mantendría paciente para luego sacar un buen par de derribos.

Publicidad

Oliveira también mostraría su lucha con un par de derribos y control en el piso. Brooks se lograría poner pie y conseguiría llevar la pelea nuevamente a la lona, pero mostraría un dolor en las costillas que le pasaría factura en el último round.

El brasileño Alex Oliveira seguiría poniendo presión con su lucha y, después de concretar un derribo, sacaría lo mejor de sí desde la media guardia con el golpeo al ras de la lona. Luego que Hearb Dean detuviera la pelea y Oliveira dijera algunas palabras, Will Brooks se puso de pie solo para lanzarle el bucal.

Alex Oliveira derrotó a Will Brooks por TKO (golpes), en 3:30 del tercer round.

Zak Ottow se llevó una decisión dividida sobre Joshua Burkman

Desde que regresó a UFC en enero del 2015, Joshua Burkman solo ha logrado ganar en una de las cinco peleas que ha sostenido hasta la fecha. Se esperó más de Burkman en su llegada, en especial por haber regalado buenos desempeños en su paso por WSOF y adjudicarse una impresionante victoria sobre el veterano Jon Fitch, pero es comprensible ya que se trata de UFC. Burkman se encontraba en la cuerda floja y una victoria era indispensable para mantenerse dentro de la promotora. Pero Zak Ottow, un excampeón de King Of The Cage, quería impresionar en su debut y había dicho antes de la pelea que explotaría cada debilidad de su rival.

El uso de la distancia destacó en esta pelea. Joshua Burkman y Sak Ottow estuvieron peleando de lejos durante los casi quince minutos de combate. Burkman conectaba varias patadas al cuerpo y soltaba por ratos sus ganchos de izquierda, y Ottow respondía con las mismas patadas y su recto de derecha.

Publicidad

Burkman tuvo un mejor manejo de la distancia en el segundo round y obligó a que Ottow lo buscara, haciendo que por momentos reciba gran parte de su arsenal de golpes. Pero cuando Ottow logró acercarse puso sus puños sobre el rostro de Burkman.

La pelea se mantuvo así y fue Ottow quien fue iba hacia delante y propuso más por ratos. Aunque Burkman logró en derribe en el último round, Ottow también lo llevaría al piso durante los últimos segundos.

Zak Ottow derrotó a Joshua Burkman por decisión dividida (29-28, 29-28, 29-28)

Brandon Moreno tiene un debut impresionante en el octágono

You guys think — UFC (@ufc)2 de octubre de 2016

Sergio Pettis estaba reservado para ver acción frente a Louis Smolka, pero una inesperada lesión lo forzó a abandonar la pelea. En su lugar entró el egresado del TUF 24, el mexicano Brandon Moreno, quien regaló una gran pelea frente a Alexander Pantoja en el programa de televisión. Pantoja tendría una gran oportunidad para mostrar sus habilidades, pero Smolka no se la pondría fácil.

Louis Smolka empezó rápido con el golpeo soltando un par de combinaciones. Smolka dispararía una patada que sería aprovechada por Brandon Moreno, quien la atraparía para luego llevarlo al piso.

Brandon Moreno mantendría el control en el piso durante más de un minuto y luego Louis Smolka se pondría de pie buscando el derribe a una pierna. Moreno defendería el derribo, pero aprovecharía la situación para armar una profunda guillotina que le daría la victoria más importante de lo que va de su carrera.

Publicidad

Brandon Moreno derrotó a Louis Smolka por sumisión (guillotina), en 2.23 del primer round.

Preliminares:

Luis Henrique da Silva continúa terminando a sus rivales

El invicto Luis Henrique da Silva tuvo un gran debut venciendo a Jonathan Wilson en el UFC 199. La pelea que sostuvo el brasileño fue memorable por la gran entrega de él y su rival, pero lo que más destacó fue su agresividad. Con Joachim Christensen de oponente—quien había terminado nueve de sus trece peleas y llegaba de ganar en sus últimas cinco presentaciones—el combate se volvía muy atractivo.

"Frankenstein" da Silva controló la pelea de pie con una gran variedad de golpes que, si bien no fueron muy técnicos, lograron hacer mucho daño en Joachim Christensen. Por momentos, y ante la contundencia de los golpes del brasileño, el final parecía inminente; sin embargo, Christensen lograría llevar la pelea hasta el segundo round.

En la parte de pie, el ritmo lo imponía da Silva con sus codazos en el agarre, pero sería sorprendido con un rodillazo que dio de lleno en el mentón. Christensen buscarían terminar la pelea, pero su golpeo al ras de la lona no sería muy efectivo. "Frankenstein" se recuperaría la posición y con una bonita transición a barra de brazo haría rendir al danés.

Luis Henrique da Silva derrotó a Joachim Christensen por sumisión (palanca de brazo), en 4:43 del segundo round.

Andre Fili dominó a Hacran Dias en un emocionante combate

Publicidad

Andre Fili venía de perder en dos de sus últimas tres peleas y entrar como reemplazo—con tan solo tres semanas de antelación—no significaría un obstáculo para él. Fili estaba con mucha presión por lograr la victoria y el combate que tenía enfrente ante Hacran Dias, el número doce en la categoría pluma, sería uno bastante duro.

El producto del Team Alpha Male, Andre Fili, tuvo la ventaja en la pelea y lo aprovechó desde pie desde temprano. Fili mostró una gran mejora en su juego siendo muy versátil en su golpeo. Con varios desplazamientos, un buen juego de pies y muchas fintas, "Touchy" conectó en repetidas ocasiones a un Hacran Dias que solo quería llevar la pelea al piso. Incluso lograría derribarlo de un golpe y por poco terminar la pelea con golpeo al ras de la lona.

Dias lograría llevar la pelea al piso, pero sus mejores momentos serían en los últimos cinco minutos donde controló gran parte del tiempo. El brasileño mantuvo dominio, pero jamás pudo estar cerca de terminar la pelea.

Andre Fili derrotó a Hacran Dias por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Shamil Abdurakhimov vence por puntos a Walt Harris

He aquí la pelea más floja de la noche o una de las más flojas. Aunque se trataba de Shamil Abdurakhimov y Walt Harris, dos peligrosos pesos pesados con muchos recursos para terminar sus peleas, no pudieron hacer mucho.

Walt Harris ha ganado todas sus victorias por la vía del nocaut y eso, en lo que respecta a la pelea de pie, lo vuelve peligroso para cualquier rival; y Shamil Abdurakhimov, un especialista en sanda y kickboxing, trataría de hacer una pelea inteligente buscando los derribes, y no tendría mucho éxito.

Publicidad

Durante tres rounds, Shamil y Walt pelearon de pie, a distancia, sin arriesgar mucho. La guardia de izquierda de Walt le daría algunos problemas al ruso, quien nunca pudo encontrar su distancia. Lo mejor de Walt, aparte de defender cada intento de derribo, fue un par de rectos de izquierda y un intento de sumisión.

Shamil Abdurakhimov derrotó a Walt Harris por decisión dividida (29-28, 28-29, 29-28).

Elizeu Zaleski dos Santos se impuso sobre Keita Nakamura

Para Keita Nakamura, un especialista en la lucha y los sometimientos, un rival peligroso sería alguien con buena defensa de derribe y una sólida pelea de pie, en efecto. El brasileño Elizeu Zaleski, con doce nocauts y dos sumisiones en su haber, se perfilaba como una buena pelea para el japonés.

Elizeu Zaleski quiso sorprender rápido con una patada a la cabeza, pero Keita Nakamura lo controlaría en el piso después de conseguir un derribo. Nakamura buscaría la estrangulación trasera, pero el brasileño defendería cada intento de sumisión.

A pesar de los derribos de Nakamura, dos Santos se llevaría lo mejor en la pelea de pie soltando buenas combinaciones y castigando con esa derecha que siempre entraba. La agresividad de dos Santos y su intento por conseguir el nocaut prevalecía en cada round.

Dos Santos se luciría en el tercer round soltando los mejores golpes, pero también dominando en el piso a su similar japonés. Después de conseguir un hermoso suplex, Dos Santos estaría muy cerca de terminar la pelea con un triángulo de brazo.

Publicidad

Elizeu Zaleski derrotó a Keita Nakamura por decisión unánime (29-28, 29-28, 29-28).

Nate Marquardt le apaga las luces a Tamdan McCrory

Los veteranos Nate Marquardt y Tamdan McCrory serían los protagonistas de la pelea estelar de UFC Fight Pass. Y por el gran currículo de ambos, además de sus grandes habilidades para la pelea de pie y piso, había muchas expectativas por ver una de los combates más técnicos de la noche.

Nate Marquardt fue muy inteligente. Marquardt se deslizó por toda la jaula soltando varias patadas bajas y buscando meter ese volado de derecha que le ha dado varios nocauts. Después de buscar agujeros en el golpeo de Tandam McCrory y no encontrar, el excampeón de Pancrase llevaría la pelea al piso.

Tamdan McCrory buscaría muy bien la sumisión con varios intentos de triángulo y barra de brazo, pero Nate Marquardt lograría controlar cada posición de peligro. El combate se volvería a desarrollar de pie, con Marquardt conectando rápido un gancho de derecha y una patada a la cabeza.

Nate Marquardt derrotó a Tamdan McCrory por KO (patada a la cabeza), en 4:44 del segundo round.

Ion Cutelaba domina a Jonathan Wilson en una entretenida pelea

Fue Ion Cutelaba quien mostró más agresividad desde un inicio. Buen manejo del boxeo por parte de Cutelaba, quien trabajó mucho con los jabs para meter ese recto de derecha y varios golpes al cuerpo. Cutelaba sacaba ventaja de la distancia para soltar los mejores golpes y de momentos se acercaba para conectar varias rodillas en el agarre. Jonathan Wilson, por su parte, respondía bien con golpes contundentes: su recto de izquierda y algunas patas bajas.

Publicidad

Wilson adivinó el cálculo de tiempo de Cutelaba cuando metía el jab, y en un par de ocasiones soltaba la patada a la cabeza. Sin embargo, Cutelaba corregiría bien ese error.

Cutelaba mostraría fatiga a partir de los últimos momentos del segundo round y Wilson aprovecharía para soltarse en el golpeo. Aun así, con Cutelaba cansado, Wilson no haría mucho para convencer a los jueces.

Ion Cotelaba derrotó a Jonathan Wilson por decisión unánime (30-27, 30-27, 30-27).

Curtis Blaydes logra su primera victoria dentro de UFC

Tanto Curtis Blaydes como Cody East debutaron perdiendo en la promotora, por lo que una victoria o un buen desempeño iba a significar mucho en esta pelea.

Gran pelea de pesos completos que mostró mucha técnica en diferentes áreas de las MMA. Curtis Blaydes consiguió el derribo en múltiples ocasiones y castigó mucho en el piso. Pero cuando Cody East lograba ponerse de pie, los mejores golpes en el intercambio eran de él.

Después pasar gran parte del primer round en el piso, Curtis Blaydes cambiaría la estrategia en el segundo round. Blaydes usó muy bien el uno, dos para mantener su distancia y su mano derecha impactaría en repetidas ocasiones. Blaydes complementaría con un derribe y posteriormente trabajaría muy bien el piso con golpeo al ras de la lona y muchos codazos. Cabe resaltar que varios de esos codazos fueron ilegales.

Curtis Blaydes derrotó a Cody East por TKO (codazos), en 2:02 del segundo round.

Ketlen Vieira superó a Kelly Faszholz en una decisión dividida

En la primera pelea de la noche, Kelly Faszholz sería la encargada de darle la bienvenida a la brasileña Ketlen Vieira, quien debutaba en la promotora con un récord perfecto de 6-0.

El combate fue de menos a más y durante los dos primeros rounds fue Ketlen Vieira quien dominó. La brasileña se soltó más en el golpeo y, sin hacer nada contundente, logró imponerse. Vieira aprovecharía muy bien las patadas tan anunciadas de Kelly Faszholz, atrapando cada una para llevarala al piso.

Lo mejor de Kelly Faszholz se vería en el último episodio. Faszholz escucharía a su esquina y apostaría por usar más su boxeo, metiendo en repetidas ocasiones esa derecha que daría de lleno. No obstante, poco después sería Vieira quien tomaría nuevamente el control de la pelea tras conseguir otro derribo.

Ketlen Vieira derrotó a Kelly Faszholz por decisión dividida (28-29, 29-28, 29-28).