FYI.

This story is over 5 years old.

Highlights

La NFL acepta por vez primera el riesgo existente de la CTE en los exjugadores

La NFl dio un pequeño gran paso, muy tardío y cuestionable, pero un paso al fin.
Jeff Miller dio un anuncio que sorpendió al ser la primera vez que la NFL acepta el CTE. Foto: David J. Phillip - AP

Tras la publicación de la película Concussion se ha reabierto la lata sobre los problemas cerebrales que sufren los jugadores de futbol americano a causa de la Encefalopatía Traumática Crónica. Fue gracias a ese largometraje que en el mundo se empezó a ver con mayor lupa los riesgos que enfrentan los profesionales al sufrir golpes durante el juego y la crítica que existe contra la NFL por haber hecho caso omiso a las investigaciones que existían en torno a esta enfermedad.

Publicidad

Sin embargo, este día se dio el primer gran avance para aceptar y entender que la CTE es un riesgo persistente y en aumento que pone en peligro la vida de los ex futbolistas en edades avanzadas.

La NFL aceptó por vez primera el vínculo que existe entre los golpes cerebrales que reciben los jugadores y la CTE. La declaración se dio durante un Simposium realizado en la Universidad de Boston por el Vicepresidente para la Salud y la Seguridad de la NFL, Jeff Miller, quien constató que hasta 90 ex jugadores retirados han sufrido esa enfermedad.

(El estudio) muestra que en un buen número de jugadores de la NFL retirados se diagnosticó CTE. Pienso que el punto más amplio, y al que su pregunta apunta (sobre la existencia de la misma), es qué necesariamente significa, y hacia dónde vamos de aquí en adelante con esa información

La CTE es una enfermedad que puede provocar alucinaciones, demencia, pérdida de la memoria o depresión, y generalmente comienza a generarse cuando el deportista llega a los 40 años de edad.