FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Canelo renuncia al cinturón del CMB para mejorar las negociaciones con "GGG"

Saúl “Canelo” Álvarez aún quiere enfrentarse a Golovkin, es sólo que busca ganar más dinero con la pelea.
Photo by Jayne Kamin-Oncea-USA TODAY Sports

El campeón lineal de peso mediano y de Ring Magazine, Saúl "Canelo" Álvarez, optó por dejar vacante su cinturón del CMB luego de que la fecha límite de 15 días impuesta por el consejo para negociar con su contrincante obligatorio, Gennady "GGG" Golovkin, estuviera por cumplirse.

Como resultado, Golovkin, oriundo de Kazajistán, pasó de ser el campeón interino de peso mediano del CMB a ser el campeón absoluto de la división. Esto quiere decir que la meta añorada de "GGG" de convertirse en el campeón mediano unificado, en posesión de los cuatro cinturones, se ha alejado un poco más ya que ahora tiene tres de los cuatro campeonatos bajo su nombre; el cinturón del CMB restante le pertenece al británico Billy Joe Saunders.

Publicidad

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán expresó su opinión en un comunicado oficial: "El CMB ha recibido la confirmación oficial, por parte de Golden Boy Promotions, sobre la decisión de Saúl 'Canelo' Álvarez para renunciar a su campeonato de peso mediano del CMB. Por ende, Gennady Golovkin es ahora el campeón del mundo absoluto del CMB. El Consejo le desea a 'Canelo' Álvarez éxito es su carrera y espera ver materializado el combate Golovkin vs. Álvarez en el futuro".

La preocupación inmediata surgida de esta noticia —preocupación compartida por fans del boxeo y expertos— fue que la pelea entre la súper estrella mexicana "Canelo" y "GGG" se quedaría en el limbo, por así decirlo. No es la primera vez que Álvarez ha sido acusado por evitar a toda costa una pelea frente a Golovkin. De hecho, Sulaimán se vio obligado a apoyar la última defensa del título mediano de Álvarez ante Amir Khan, luego de que el CMB fuera criticado por no garantizar una pelea entre "Canelo" y "GGG", al igual que por apoyar una pelea de campeonato sin sentido con discrepancias de peso tan obvias.

En otras palabras, para estas instancias "Canelo" y Golovkin ya deberían haber peleado. Ambos eran contrincantes obligatorios desde que Álvarez salió victorioso ante Miguel Cotto el año pasado. Pero Oscar de la Hoya y "Canelo" exigían una pelea antes de su enfrentamiento obligatorio ante "GGG", y el CMB cumplió sus demandas.

Publicidad

Sin embargo, Álvarez quiso, de la mejor manera, disipar las dudas al publicar un comunicado de su autoría, donde menciona que la fecha límite de 15 días de Sulaimán y el CMB fue el punto principal que lo obligó a tomar esta decisión, y no el oponente en cuestión.

"Después de mucha consideración, le di hoy instrucciones a mi equipo en Golden Boy Promotions para continuar negociando una pelea con Gennady "GGG" Golovkin, y también para finalizar un acuerdo lo más pronto posible. A la mismo tiempo, informé al CMB que voy a dejar vacante su título. Durante toda mi carrera he tomado las peleas que nadie quería porque no temo a nadie. Eso ha sido más cierto que nunca. Voy a enfrentar a "GGG", y voy a ganarle, pero no seré obligado a ingresar al cuadrilátero forzado por plazos artificiales. Tengo la esperanza que poniendo a un lado este tic tac del reloj, los dos equipos pueden ahora negociar esta pelea, y "GGG" y yo podemos enfrentarnos tan pronto como sea posible, y así darle a los aficionados la contienda que quieren ver".

En su pelea más reciente, a principios de mayo, "Canelo" logró un increíble nocaut en el sexto asalto sobre el peleador británico Khan, mientras que el artista kazajo del nocaut, Golovkin, logró su victoria 22 consecutiva por vía del cloroformo ante el retador obligatorio Dominic Wade en dos asaltos a finales de abril. Ya que los calendarios de ambos peleadores parecían alinearse, se rumoró que Álvarez y Golovkin por fin pelearían en septiembre —en un recinto extravagante como el colosal estadio AT&T en Dallas, Texas, considerado como la casa potencial de la pelea más grande en el boxeo actual.

Publicidad

Los "plazos artificiales" al que se aluden en el comunicado de "Canelo" pudieron haber comprometido la participación de Oscar de la Hoya y Golden Boy en la esperada pelea. Si la pelea no era confirmada formalmente antes de la fecha límite del CMB, entonces el Consejo habría hecho una oferta para la bolsa de los derechos promocionales. El mejor postor gana y esa cantidad ganadora es dividida entre los dos peleadores. Ya que ninguna de las partes llegó a un acuerdo, Álvarez optó por dejar vacante su título para evitar más complicaciones; lo cual no es necesariamente el fin del mundo si "Canelo" desea probar suerte al tratar de ganar su cinturón de nuevo a la primera. De la Hoya no habría estado contento al ver que su gallina de los huevos de oro le llenaba la canasta a otros promotores.

A pesar de estos cambios, las negociaciones entre Golden Boy y Tom Loeffler de K2 Promotions, representante de Golovkin, parecen fluir relativamente bien, y no parecen prestar atención a los comentarios negativos de algunos meses atrás. De la Hoya también publicó un comunicado, que dice: "No se puede negar que 'Canelo' es la estrella más grande en el deporte del boxeo. Y por tal motivo tiene muchas ganas de medirse con 'GGG' para mostrar al mundo que es también el mejor peleador libra por libra. A la misma vez no vamos a negociar bajo un plazo forzado. Ahora que el título del CMB está fuera de la mesa, tengo la esperanza de que K2 Promotions y 'GGG' vendrán a la mesa de negociaciones de buena fe y lograr este acuerdo".

Publicidad

Por su parte, Loeffler le dijo a Dan Rafael de ESPN: Sigo estando 100 por ciento seguro que la pelea se hará. "Canelo" es claramente el peleador más rentable en el boxeo, y el hecho que ya no posea el título no cambiará nuestra postura en las negociaciones. Haremos lo que esté en nuestro poder para realizar la pelea. Si "Canelo" tuviera miedo de Gennady, no lo habría llamado a subir al ring [luego de su pelea ante Khan]. Lo invitó a subir al ring por respeto y para demostrar que no le tiene miedo.

"Hay mucho tiempo para lograr la pelea. Esto no afecta en lo más mínimo el pleito con 'Canelo'. Ya sea la próxima pelea o el próximo año, sigo siendo optimista de que sucederá. Es el enfrentamiento más grande en el boxeo y los fans quieren verla. Golden Boy no me ha dado indicación alguna de que no se llevará a cabo. Si podemos hacer la pelea con 'Canelo' sería el mejor escenario posible. Si no podemos, buscaremos al mejor contrincante para Gennady".

El asunto que había plagado las negociaciones entre ambos campamentos era el del peso. "Canelo" había insistido pelear en su límite personal de 155 libras —lo que pesó cuando peleó con Khan—, mientras que Golovkin no estaba dispuesto a bajar del límite de peso oficial de la división de 160 libras. De acuerdo con Loeffler, esta vez no ha habido discusión alguna sobre este tema. "El peso nunca fue un factor. Más bien se habló de los aspectos financieros de la pela y del lugar. Aún no se discutía a profundidad el tema del peso".

Las peleas interinas Álvarez vs. Khan, y Golovkin vs. Wade, fueron provisionales en las cuales ambas partes acordaron con el CMB como una excepción a la regla del retador obligatorio. Pero el campamento de "Canelo" no ha cumplido con la parte del acuerdo. Aunque en comparación la pelea no está a la altura de Mayweather vs. Pacquiao, Golovkin y Loeffler han querido esta pelea por mucho tiempo. "Canelo" será el primer peleador de renombre y la prueba más grande en la carrera de "GGG", mientras que también será fácilmente la mejor paga de su carrera profesional. Afortunadamente, hasta el momento, las negociaciones parecen ir por bien camino esta vez.

Sin embargo, existe la preocupación de que De la Hoya busque sacar ventaja de su influencia al contar con el peleador más popular. Tradicionalmente, el boxeador de más fama tiende a salir favorecido en los acuerdos. Pero ahora que Álvarez ya no posee el cinturón y se lo ha entregado a Golovkin, ¿el balance del acuerdo se vería afectado? El hecho que el aspecto financiero y el lugar de la pelea fueron un problema que evitó que ambas partes llegaran a un acuerdo antes de la fecha límite de 15 días, sugiere que las negociaciones tal vez no son tan simples como ambas partes dejaron ver luego del comunicado de ayer.