FYI.

This story is over 5 years old.

johnny utah v. bodhi

El remake de 'Point Break' es totalmente extremo | ES | Translation

El director Ericson Core quería un "sentido de autenticidad y peligro real" en las secuencias de acción. Así que enlistó a un equipo de atletas extremos para lograrlo.
Courtesy Warner Bros.

Las cintas anuales de deportes extremos —el tipo de tráilers que atletas, marcas y estudios de producción sacan a lo largo del año— son producidas a través de una colaboración de financiamiento, talento, y distribución. Ya que las marcas —aquellas que proveen el dinero— aspiran a ser más auténticas con sus audiencias, han volteado a ver a los atletas para una mejor dirección. Los directores de Hollywood están buscando ser auténticos a la hora de filmar secuencias con atletas de renombre en lugar de hacerlo con pantallas verdes e imágenes generadas por computadora. La cinta de surf Blue Crush utilizó a los surfistas Keala Kennelly y Kate Skarratt; Transformers: Dark Side of the Moon contrató al practicante de salto BASE J.T. Holmes.

Publicidad

El director Ericson Core adoptó esta idea y la empleó en su remake de Point Break, el cual saldrá en Navidad. El filme original de 1991 relata cómo unos agentes del FBI investigan a un grupo de surfistas sospechosos de robar bancos. En la cinta se utilizaron a surfistas profesionales en muchas escenas de acción. Más de dos décadas después, Core ha expandido y actualizado esta premisa, enlistando a algunos de los atletas más prominentes en el mundo. El resultado es una secuencia deportiva suculenta —trajes aéreos, surf, snowboard, alpinismo, y motociclismo extremo— que cobra vida dentro de una película.

"Fue muy importante para mi ser fiel a los deportes y que lo capturamos todo con la cámara", dice Core. "Aunque las cintas de Marvel y muchas otras son filmadas con pantallas verdes y cosas generadas por computadora —sigue siendo divertido y entretenido, y claro que han sido comercialmente exitosas—, carecen de un sentido de autenticidad y peligro real, lo cual sería una pena no tener en un filme como este."

Los criminales de la nueva Point Break no son solo surfistas; son una banda de adictos a la adrenalina tratando de ejecutar hazañas extremas en busca de nirvana con un revés a la Robin Hood: robarle a los ricos para dárselo a los pobres. Los ochos desafíos se convirtieron en el vehículo de Core para mostrar a Chris Sharma escalar en Venezuela sin protección, a Bruce Irons surfear en Teahupoo, John DeVore volando en Suiza, y Steve Haughelstine destrozando su bicicleta en la zona desértica de Utah.

Publicidad

"Terminamos en 11 países y cuatro continentes porque los chicos me dijeron que teníamos que ir a esos lugares", dice Core. "No sé de otro filme que haya hecho esto, excepto por la serie Planet Earth de la BBC."

Core ahonda constantemente sobre la autenticidad de la película. Quería atletas de primer nivel. Quería grabar las secuencias en los mejores lugares posibles, y se apoyó en los atletas para que lo aconsejaran. Y, por supuesto, cuando Core puso una cámara enfrente y les dio luz verde, pudo capturar imágenes sorprendentes.

Sin embargo, lo que separa a Point Break de otras películas anuales de deportes extremos es el tiempo y el dinero. Hollywood posee más de ambos que lo que cualquier casa productora de medios puede poner en la mesa.

"Cuando ves vídeos en YouTube que muchos de estos chavos suben, la mayoría tienen la estética de las cámaras GoPro", dice Core. "Lo que obtienes al ver todas esas imágenes es un sentido de realidad. Lo que fuimos capaces de hacer —diferente a un vídeo GoPro— fue gracias al tiempo y los recursos para organizarlo de forma apropiada."

Por ejemplo, para las secuencias de los trajes aéreos, Jeb Corliss le dijo a Core que el mejor lugar para colar era a través de un cañón en Suiza llamado 'Crack'. Para ese punto, solo dos personas habían volado sobre el desfiladero. Para Point Break, cinco personas atravesaron 'Crack' 60 veces durante tres semanas de filmación.

Publicidad

"Teníamos que obtener tomas de perfil, acercamientos, y ángulos que siguieran la acción", comenta Core, "pero la vasta mayoría de las tomas se hizo desde una cámara montada sobre el casco de uno de dos operadores, uno de los cuales era Jhonathan Florez."

Florez murió el 3 de julio en un accidente no relacionado en Engelberg, Suiza.

Cortesía de Warner Bros.

Grabar cintas con cámaras en vivo en lugar de utilizar pantallas verdes no es algo nuevo, pero no suele ser la norma. Core fue el director de fotografía para la primera película Fast and Furious en 2001. Desde entonces, dicha cinta ha presentado carros volando por edificios en Dubái, pero Core dice que la original sigue siendo una "grabación con cámaras individuales."

"La última película de Mad Max hizo un trabajo decente con las cámaras, es lo que he escuchado, pero pongámoslo de esta forma: va en contra de la corriente", dice Core. "Es mucho más fácil ir a Nueva Orleans, Atlanta o Nuevo México con una pantalla verde. Es más fácil, hay aire acondicionado, y puedes apegarte al horario de producción y hacer las cosas como a ti te gustan. Pero carece de realismo e intensidad."

La realidad de grabar una cinta como Point Break conlleva incidentes como cuando el surfista profesional Laurie Towner se rompió la mandíbula en el arrecife de Teahupoo, o las condiciones de los sets como vivir en tiendas de campaña en el desierto de Utah. En lugar de los grandes equipos de producción típicos de las películas, Core y los demás viajaron con pocas cosas. Core, quien trabajó como guía de montaña en los Rockies de Colorado cuando era más joven, sintió la grabación como una expedición y una oportunidad de trabajar con atletas a los que admira.

Oakley Lehman, un ex piloto de motocross y doble de acción por 17 años, trabajó con Core en Fast and Furious. Para Point Break, el equipo pasó tres semanas en Austria grabando una persecución con motos de cross. Era la primera vez que Lehman realizaba una escena de este tipo sobre una moto 450 cc.

"Fue lo mejor", nos contó sobre su experiencia. "Como si estuviéramos de vacaciones. Todo muy despreocupado. Sin egos, sin actores, y de vez en cuando éramos obligados a hacer cosas extremas."

"Estos tipos son gente extraordinaria, y me influenciaron profundamente", confiesa Core. "Quería llegar al corazón de estos tipos, tanto en términos de su mentalidad —lo que se necesita para hacer lo que realizan— como algunos de sus sistemas de creencias. Espero que al igual que la primera cinta de Point Break, la nuestra pueda consagrarse en este mundo y que estos chavos sientan que es suya."