FYI.

This story is over 5 years old.

arte

[Exclusiva] Un artista pasó cuatro años construyendo la Torre de Babel con millones de desnudos

Durante cuatro años, una visión bíblica atrajo al artista italiano Angelo Musco a viajar por todo el mundo fotografiando modelos desnudos y uniéndolos en una enorme, “pintoresca” rendición de la Torre de Babel.
CLICK PARA ALARGAR. Angelo Musco, Sanctuary, 2016. Imágenes exclusivas cortesía del artista

Este artículo tiene contenido explícito.

Durante cuatro años, una visión bíblica atrajo al artista italiano Angelo Musco a viajar por todo el mundo fotografiando modelos desnudos y uniéndolos en una enorme, “pintoresca” rendición de la Torre de Babel. Millones de cuerpos forman los pilares y arcos de la imaginaria metrópolis babilónica, y cubren cada centímetro de la fotografía compuesta de 1m x 22 cm, llamada Sanctuary (Santuario). Hay tantas partes individuales en la obra que el propio Musco acepta que no sabe cuántas son. “Es imposible entender el número total cuando cada centímetro está relleno en esta pieza de un metro”, el cuenta a The Creators Project. “Realmente perdí la cuenta”.

Publicidad

Musco viajó a Nueva York, Buenos Aires, Londres, Berlín y Nápoles para capturar las formaciones humanas que hacen cada torre, uniendo toda la gente de diferentes lenguas tal y como en la narración original del Génesis. “En crear todo un reino de torres inspirado por la Torre de Babel, quería dar el giro irónico revertiendo lo que pasó en esa historia, así que intencionalmente busqué grupos diversos de modelos que hablaran diferentes lenguas y fueran de diferentes culturas, cosa que me hizo tomar fotos por todo el mundo”, dice Musco. Él fotografió un ejército de puros voluntarios a través de decenas de sesiones con pantallas verdes, todas orquestadas por organizaciones locales en cada ciudad. “Trabajamos juntos y construimos una comunidad en paz y armonía, construyendo muros para protección no para separación y puentes que unen a las personas conceptual y físicamente, cosa que hace cuatro años no sabría que tendría tanta relevancia hoy”, dice el artista.

Angelo Musco, Sanctuary (Detail), 2016

Pieter Bruegel, The Tower of Babel, 1563, Kunsthistorisches Museum, Vienna, oil on board. Via Wikimedia Commons

Cuando él propuso Sanctuary por primera vez, muchos se asustaron por su magnitud. “Cuando no sentí el apoyo al proyecto empecé a dudar. Intenté hacerlo a un lado pero siempre siguió regresando y finalmente supe que solamente iba a ser feliz si lo llevaba a cabo. De hecho, complicó muchas relaciones para mi en muchos niveles. Fue muy estresante estar comprometido a tal cantidad de trabajo sin saber cómo sería terminado ni producido”, cuenta Musco. Pero de cualquier manera lo hizo, pasando cuatro años reclutando modelos, coordinando sesiones y editando entre 8 y 10 horas diario. Originalmente,  diseñada para ser solamente una torre, Musco continuamente peleó con el sentimiento de que algo le faltaba, construyendo la arquitectura para una ciudad entera.

Publicidad

La fotografía resultante es pictórica, reminiscente de la iconografía apropiada de la Torre de Babel por artistas como Hendrick Van Cleve IIILucas Van Valckenborch, y Pieter Bruegel el Viejo, quienes Musco estudió para diseñar la arquitectura del proyecto. De hecho, él ve su estilo de la composición digital de desnudos relacionado con las técnicas de estos maestros. “En esencia uso los desnudos como si fueran pintura en mi pincel”, él explica.

La desnudez de los modelos es de máxima importancia. Debido a complicaciones durante su nacimiento, la niñez de Musco fue definida por una parálisis parcial y una intensa terapia física. Una fascinación apasionada por la forma humana, evidente en sus obras anteriores, siguió la intensa atención que le demandaba su proyecto. “El cuerpo en su estado natural se convirtió en un símbolo de belleza y honestidad para mi, una manera de comunicar con esperanza un mensaje universal”, él explica.

Hoy él revela la versión final de Sanctuary en esta exclusiva para The Creators Project. La foto estará exhibida en el Centro de Artes Maison Particulière en Bruselas, Bélgica en una serie llamada De aquí a la eternidad comenzando el 5 de Octubre. Abajo encuentra los detalles de la pieza revelando cuánto cada modelo entra en la estructura de gran escala, y también un video demostrando la técnica de Musco. “Después de cuatro años de concentración siento que estoy flotando suspendido en el aire”, dice Musco con un aire de descanso. “Estoy dejando este trabajo por sí solo y espero que tenga piernas para seguir sin mi intervención”.

Publicidad

Ve más obras de Angelo Musco en su sitio

Relacionados:

[+18] Amanda Charchian retrata desnudos femeninos en las partes más remotas del mundo

Retratos al desnudo exploran la empatía y la figura femenina

[+18] Robert Mapplethorpe: El fotógrafo de penes, tulipanes y rockstars