FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Maratón de UFC: cinco peleas que no te puedes perder en este fin de semana

Hay peleas que pasan desapercibidas, pero es hora de ponerles atención.
Foto por Jeff Bottari/Zuffa LLC

Estamos llegando al fin de semana más esperado por todos los fanáticos de las artes marciales mixtas: el camino al UFC 200. Es a partir de mañana que vendrán atractivas carteleras, con cinco títulos en juego y treinta y cuatro peleas. En total son tres los eventos que la promotora presentará en Las Vegas y comenzará con el UFC Fight Night: Dos Anjos vs. Alvarez, que será transmitido exclusivamente por UFC Fight Pass y UFC Network en Latinoamérica. El viernes la acción continuará con la final de The Ultimate Fighter: Team Joanna vs. Team Claudia y, finalmente, y el espectáculo más esperado por todos será el UFC 200. Evidentemente, lo que hace especial este fin de semana son las peleas que componen cada cartelera y no es secreto que estarán en el octágono los nombres más destacados del deporte. Sin embargo, hay una pregunta que muchos deberían hacerse. Y esa es: ¿qué traerán de bueno las otras peleas que, sorpresivamente, están pasando desapercibidas?

Publicidad

Leer más: La Guía Técnica para UFC 200 - Aldo vs. Edgar

Una semana antes del UFC Fight Night: Garbrandt vs. Almeida, evento que se llevó a cabo el pasado domingo 29 de mayo, Tarec Saffiedine estuvo a punto de salir de su pelea contra Rick Story por una lesión en la rodilla (que afortunadamente no resultó de grado mayor) y la promotora se vio forzada a buscar un reemplazo que, se tuvo que mantener en la banca esperando por una futura oportunidad. Ese recién llegado era el invicto en nueve peleas, Belal Muhammad, quien sólo un mes antes se había coronado campeón peso wélter de Titan FC tras vencer por nocaut técnico al respetable Steve Carl. La oportunidad de debutar en el octágono para Muhammad llegaría unas semanas después reemplazando al lesionado Nordine Taleb en su pelea contra Alan Jouban.

Si para ti las MMA sólo se centran en UFC o Bellator, créeme que te estás perdiendo de mucho en las promotoras regionales de Estados Unidos. O en WSOF o ONE Championship. Belal Muhammad ha sido durante un par de años uno de los mejores pesos wélter fuera del UFC y así lo ha demostrado en cada combate que ha regalado hasta la fecha. Muhammad empezó a hacer algo de ruido a partir del año 2014 por vencer al talento de Bellator AJ Matthews y dominar en todas las áreas al durísimo pugilista Chris Curtis. La pelea que tendrá mañana será la prueba perfecta para ver qué tan bueno puede ser compitiendo al máximo nivel del deporte, y Alan Jouban será el encargado de darle la bienvenida.

Publicidad

Foto por Buda Mendes/Zuffa LLC via Getty Images

Alan Jouban se ha convertido en uno de los peleadores favoritos de los fanáticos por ser muy emocionante. Jouban no tiene una pelea aburrida dentro del UFC y en sus cuatro victorias dentro de la promotora ha demostrado ser un atleta muy interesante, capaz de lucir mejor en cada combate pasando por encima de nombres regulares. No obstante, el miembro del equipo Black House, quien en su última pelea demostró estar aún presente en la categoría despachando a Brendan O'Reilly, necesita mantenerse relevante para emerger y un triunfo sobre el recién llegado Belal Muhammad—quien está invicto y llega como una gran promesa—le podría dar un empuje a su carrera.

Han pasado catorce meses desde la última vez que Gray Maynard pisó el octágono, y también han pasado más de tres años desde que ganó su última pelea. Los declives eventualmente se dan, independientemente de dónde te encuentres. Maynard ha tratado de lidiar con todo lo malo que se le ha presentado hasta la fecha, y no ha cedido a pesar de no tener éxito.

Después de perder cuatro peleas consecutivas siendo noqueado en tres de ellas, "The Bully", quien en un momento de su carrera llegó a ser dos veces retador al título de peso ligero y uno de los mejores peleadores del mundo en esa categoría, buscará probar suerte en los sesenta y seis kilos. La barbilla de Maynard ha sido castigada en numerosas ocasiones y básicamente eso fue su principal déficit en sus últimas peleas, por lo que la idea de cambiar de división puede ser beneficiosa si tenemos en cuenta que, por lo general, los pesos plumas es un lugar donde los peleadores son más pequeños y por tanto son considerados menos potentes… mas no menos peligrosos. Por lo tanto, descender de división le podría dar cierta ventaja a Maynard para revitalizar su carrera y empezar nuevamente.

Publicidad

Foto por Mike Roach/Zuffa LLC

Fernando Bruno, el rival de Gray Maynard este viernes, parece ser el cordero disfrazado de peleador que UFC planea sacrificar para darle un nuevo empuje al egresado del TUF 5. El brasileño Bruno, quien en sus quince victorias jamás ha podido terminar una por la vía de los golpes, se convierte en la pelea perfecta para Maynard, estilísticamente hablando. Bruno es un experto en jiu-jitsu brasileño y tiene ocho sumisiones en su haber, pero en esta pelea necesitará más que llaves para poder salir con la mano en alto.

Jim Miller versus Takanori Gomi es una pelea que trae un poco de nostalgia por tratarse de dos peleadores que en un momento llegaron a ser de los mejores del mundo en la categoría de los setenta kilos. En un inicio, Miller destacaba en el octágono de UFC y se perfilaba —por sus increíbles desempeños y finalizaciones— como un fuerte contendiente al campeonato. Gomi venía haciendo algo similar en Japón, superando a muchos rivales y alimentando el morbo de verlo pelear en Estados Unidos. Si Miller versus Gomi se habría dado hace cinco o seis años atrás, probablemente la afición hubiese estallado y esa pelea, sin duda, habría formado parte la cartelera estelar de cualquier pago-por-evento.

Definitivamente sus mejores años han pasado y en la actualidad —teniendo en cuenta la gran racha de derrotas acumuladas que tienen ambos— están peleando por mantenerse, pero eso no le resta emoción a esta pelea. Jim Miller es un peleador que, por esencia, presenta buenos combates y siempre busca finalizar, ya sea por nocaut o sumisión. Mientras que Gomi —quien en sus años mozos respondía al apelativo de "The Fireball Kid" por su particular estilo de pelea e impresionantes nocauts— siempre da espectáculo, así gane o pierda.

Publicidad

La estrategia de captar más público en UFC Fight Pass ha sido algo que la promotora ha venido trabajando muy bien en los últimos meses y las tres peleas preliminares que abrirán el UFC 200 se convierten en el aperitivo perfecto para los fanáticos. Por lo tanto, es comprensible ver una batalla tan importante para la división de los pesos medianos temprano en el evento. Gegard Mousasi sigue siendo un peleador entretenido y prometedor, y precisamente por eso continúa enfrentando a los tops de la categoría. Con Derek Brunson fuera por una lesión, Thiago Santos se convertiría en su nuevo rival para este sábado.

Desde su llegada al UFC, Gegard Mousasi se ha vuelto un peleador más inteligente y conservador que ha tenido algunas dificultades para lidiar con algunos peleadores del top. En su penúltima pelea, Mousasi respetó la pelea de pie de su similar jamaiquino y en todo momento empleó los derribes para controlar aferrándose a la estrategia, y eso le provocó otro traspié cuando fue atrapado por una hermosa patada giratoria —con un cálculo de tiempo perfecto— cortesía de Uriah Hall. El holandés se rectificaría dominando a Thales Leites durante tres asaltos, pero eso no sería suficiente para ponerlo cerca del título.

Empezando de menos a más, Thiago Santos es uno de los peleadores que más ha mejorado en el último par de años y ese es el trabajo que ha venido mostrando en sus últimas presentaciones. "Marreta" aún no ha tenido la oportunidad de vencer a uno de los tops, pero superar sólida y claramente a nombres como Steve Bosse, Elias Theodorou y Nate Marquardt lo hacen merecedor de respeto. Y con Gegard Mousasi de por medio, el brasileño tendrá la gran oportunidad de emerger rápido en la categoría, claro, si es que logra vencerlo.

Publicidad

En la pelea principal de la transmisión por Fight Pass de UFC 200, veremos uno de los enfrentamientos más esperados por los aficionados en la última década. Joe Lauzon y Diego Sánchez, además de ser peleadores experimentados que se han podido mantener en la promotora durante mucho tiempo, son garantía de espectáculo por traer a la jaula mucha explosividad y, por si fuera poco, la suma de veinte bonificaciones combinacos, en especial por "Pelea de la Noche".

Foto por Mike Roach/ Zuffa LCC

Parece que fue ayer cuando Joe Lauzon debutaba en el octágono y regalaba sus clásicas guerras. Hasta el día de hoy y a diferencia de varios peleadores veteranos, Lauzon es uno de los pocos que ha podido conservarse dentro de UFC manteniendo su estilo de pelea agresivo y entretenido; por el contrario de Diego Sánchez, quien, si bien aún permanece dentro de UFC a pesar de varios tropiezos, en la mayoría de sus últimos combates ha mostrado un estilo diferente, arriesgando poco. Por supuesto, Sánchez aún mantiene ese espíritu de pelea que no deja de ir hacia delante, pero eso es exactamente lo que se suscita cuando tiene enfrente a un contrincante que busca pelea.

Lauzon y Sánchez no están cerca de disputar el cinturón y tampoco se encuentran en el ranking, pero verlos enfrentarse no sólo es una pelea atractiva por lo bien que se cruzan sus estilos, sino también una batalla clásica en la historia de la promotora entre dos de sus peleadores más emblemáticos.

Dejando de lado estos cinco combates y las disputas de campeonato, esta maratón de artes marciales mixtas tiene muchas otras peleas interesantes. Con cuarenta años de edad, Mike Pyle se mete a la jaula una vez más para conocer al invicto brasileño Alberto Mina; el campeón mundial en jiu-jitsu brasileño, Gilbert Burns, buscará regresar a la senda del triunfo cuando enfrente a Łukasz Sajewski; el prospecto Doo Ho Choi medirá fuerzas con Thiago Tavares y el entretenido Ross "The Real Deal" Pearson le dará la bienvenida al ex campeón ligero de Bellator, Will Brooks.