FYI.

This story is over 5 years old.

Muhammad Ali

​Pelé y Maradona "se unen" en tributo a Muhammad Ali

Cuando es hora de recordar al "Mejor de Todos los Tiempos", hasta Maradona y Pelé coinciden.
Vía Instagram: Pelé

La discusión del mejor futbolista de todos los tiempos siempre incluye la comparación sin final entre Diego Armando Maradona y Edson Arantes dos Nascimento, mejor conocido como "Pelé". Incluso FIFA simultáneamente les otorgó a ambos el reconocimiento por "Jugador del Siglo", Maradona ganando la encuesta en internet, y Pelé con la mayoría de votos de los oficiales, periodistas y entrenadores de la FIFA. Y si la rivalidad de legados entre Maradona y Pelé pudiera tener un punto de común acuerdo, es en el reconocimiento de otra leyenda, y a quien yo consideraría el verdadero "Mejor de Todos los Tiempos": Muhammad Ali.

Publicidad

Nacido Cassius Clay en 1942 en Louisville, Kentucky, Muhammad Ali, como es mejor recordado tras cambiar su nombre poco después de su victoria sobre Sonny Liston en 1964, apenas tenía 22 años, se convertía en el campeón del mundo, la gente se volvía loca y lo rodeaba sobre el ring mientras gesticulaba con su rostro victorioso para declarar su grandeza.

"I am the champion of the world. I am the greatest thing that ever lived. I am so great I don't have a mark on my face, and I upset Sonny Liston, and I just turned 22 years old. I must be the greatest. I told the world. I talked to God everyday. If God's with me, can't nobody be against me"

"Soy el campeón del mundo. Soy la cosa más maravillosa que jamás ha vivido. Soy tan grandioso que no tengo una sola marca en mi cara, y vencí a Sonny Liston. Y apenas cumplí 22 años de edad. Tendría que ser el más grande. Le dije al mundo. Hablé con Dios todos los días. Si Dios conmigo, nadie puede contra mí".

Ali, sin duda, "The Greatest". Así sería conocido por todo el mundo desde ese momento en adelante. Dentro y fuera del ring, Ali impactaba con sus declaraciones y con sus hechos. Alzaba su voz ante los oponentes más temidos, las críticas más duras y los poderes en lo político y lo social por luchar por sus creencias, los derechos humanos y la paz. Pero su voz siempre estuvo acompañada de sus acciones. Es por eso que cuando se esparció la noticia de su fallecimiento a sus 74 años en las últimas horas del viernes pasado, el mundo entero estremeció con palabras de tributo. Ali inspiraría y seguirá inspirando a diferentes generaciones, demostrando que su valentía rebasaba por mucho la genialidad y la maestría que demostraba sobre el ring.

Publicidad

Leer Más: Recordando a Ali: Una colección de historias sobre la leyenda

Pelé, el legendario futbolista brasileño y considerado el "Mejor Futbolista del Siglo" por FIFA, declaró:

"El universo del deporte acaba de sufrir una pérdida enorme. Muhammad Ali era mi amigo, mi ídolo, mi héroe. Pasamos muchos momentos juntos y siempre mantuvimos una buena conexión a lo largo de los años. La tristeza es enorme. Deseo que descanse junto a Dios y amor y fuerza a sus familiares".

Maradona, el legendario futbolista argentino y considerado el "Mejor Futbolista del Siglo" por FIFA, también tomó sus redes sociales para honrar a Ali.

"Se fue el mejor de todos los tiempos, con mucha diferencia. Fue el único hombre que me hizo ver llorar a mi papá cuando lo vió de frente en vivo en la pelea entre Ray 'Sugar' Leonard y Tommy Herns, en Las Vegas, en el año '81. ¿Así que cómo no voy a sentir esta pérdida, si es lo que más admiraba mi viejo? En el ring era un bailarín. Seguramente se fue porque ya no podía darnos más felicidad, porque cada vez que subía a un ring, la rompía. Mi sentido pésame a su familia".