FYI.

This story is over 5 years old.

John Lennon

Throwback Thursday: John Lennon y siete datos de su nexo con el deporte

A 75 años de su nacimiento, te contamos siete historias que seguramente no sabías de John Lennon y su relación con el deporte.
Foto: Cristopher Furlong / Getty Images

Aquellos que somos afectos a la música de John Lennon alguna vez habremos visto la portada del álbum Walls and Bridges: un dibujo infantil de un partido de futbol, improbable para un hombre que, al menos en público, nunca exhibió su gusto por ese deporte.

Eran otras épocas. Hoy el deporte y la música están mucho más ligados, al grado que su ex compañero de los Beatles, Paul McCartney, fue una de las atracciones más grandes de la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Publicidad

Por eso, a unas horas que se cumplan 75 años de su nacimiento, te presentamos algunos datos sobre John Lennon y su relación con el futbol… Soccer y americano, de hecho.

1.¿Por qué se sabe tan poco de esto?

La época de apogeo de los "Fab Four", que corrió en la década de los 60, fue un laboratorio de la música comercial. Parte de los paradigmas de aquel entonces que se rompieron con el tiempo fue que no podía existir relación con el deporte. Brian Epstein, manager del grupo, les prohibió mostrar sus gustos por el futbol, al ser originarios de una ciudad con el corazón dividido entre el Liverpool y el Everton.

2.¿A quién le iba cada uno de los Beatles?

De algo podemos estar muy seguros: los Beatles no se juntaron por sus aficiones al futbol. Así que empezaremos por contarles que John era fanático del Liverpool, Paul del Everton, Ringo Starr del Arsenal (por influencia de su padrastro) y George Harrison alguna vez declaró que "en Liverpool hay dos equipos, bueno, yo le voy al otro", para explicar que no le gustaba el balompié. De hecho, el beatle más espiritual era un asiduo aficionado al automovilismo.

Sin embargo, las rivalidades eran algo difusas entre ellos con el paso del tiempo: Paul se convirtió años después en amigo entrañable de Kenny Dalglish, estrella del Liverpool en los años 80. Además, en el video de la canción Eleanor Rigby, en la película Yellow Submarine, hay una escena con jugadores de futbol vestidos de rojo y azul. Y aunque puede apoyar a los dos, Macca declaró hace un par de años previo a un concierto en su ciudad natal que en un derbi le va a los Toffees.

Publicidad

Foto: The Football History Boys

3.John… ¿en serio le iba al Liverpool?

El caso de John también es particular. A él se le señala como el que propuso que entre los personajes que aparecen en la portada del álbum Sargeant Pepper's Lonely Hearts Club Band esté Albert Stubbins, una estrella de los Reds en la postguerra, época en la que fueron niños los integrantes del grupo (nacieron entre 1940 y 1943). Sin embargo, también tiene relaciones con el enemigo en el Clásico inglés, el Manchester United, ya que menciona a su legendario entrenador Matt Busby en la canción Dig It. Además, George Best, estrella del United, celebró con John y su entonces novia Yoko Ono el primer título de los Red Devils en la Copa de Europa (hoy la Champions League) después de vencer 4-1 al Benfica en Wembley, en 1968, en una cabaña de Liverpool.

Pero hay un testimonio de Pete Best, baterista del grupo en sus inicios, quien asegura que John le decía en Hamburgo –donde pasaron varias temporadas tocando antes de brincar a la fama– que de niño quería ser estrella del Liverpool. Ya si después cometió el

sacrilegio y se convirtió al Manchester United, la verdad es que no lo sabemos.

4.¿Hincha de Racing por un día?

Pero antes de aquel peculiar momento entre George Best –el llamado "quinto beatle" – y los Ono Lennon –así se pusieron ellos, primero el apellido de Yoko–, hay una leyenda urbana de que John hinchó por un equipo argentino. Esta dice que en una entrevista en 1967 le preguntaron si era aficionado al futbol, "no, la verdad que no", contestó, pero poco después exclamó: "¿cómo se llama el equipo que juega contra el Celtic? ¿Racing? Hey, me gusta el Racing, ¡viva el Racing, soy de Racing!".

Publicidad

Este pasaje es como el santo grial de Lennon y el futbol. Solo hay testimonios de que existe el video de la entrevista, pero en ningún lugar público está mostrado. ¡Ni siquiera en YouTube! Si fuéramos al contexto, la anécdota no resulta descabellada: ese año Celtic y Racing jugaron la Copa Intercontinental y el músico se habría decantado por los argentinos a causa de la rivalidad histórica entre ingleses y escoceses. Por cierto, Racing se llevó la Copa. Y hasta hay una canción sobre esto, de José Luis Properzi:

5.Walls and Bridges

Separado ya de los Beatles, Lennon se mudó en 1971 a Nueva York, un lugar donde, al menos en esa época, poco se conocía del futbol y donde aún a la fecha les da por llamarlo "soccer". No obstante, entre junio de 1973 y enero de 1975 se separó de Yoko y vivió una mujer de ascendencia china llamada May Pang en Los Angeles (quien por cierto, había sido su asistente y se había vuelto su amante por petición de Yoko, una historia loquísima). Fue esa etapa que él mismo llamó tiempo después "el fin de semana perdido" ("The lost weekend", pues ese viaje de 18 meses debía durar solo dos días), en 1974, cuando publicó el álbum Walls and Bridges.

El dibujo de la portada lo hizo John a los 11 años de edad, como reproducción de una fotografía que corresponde a la Final de la Copa FA de 1952 entre el Arsenal y el Newcastle en el viejo Wembley. Se trata de la estampa del único gol del partido, anotado por el chileno Jorge Robledo, quien aparece con el 9 en el dorsal, para darle el título a The Magpies (al Newcastle, pues).

Publicidad

6.El Monday Night Football

No podemos asegurar que nunca lo haya hecho, pero no hay registros conocidos de Lennon en un estadio de futbol. Donde sí lo hay, es en el futbol americano: el 9 de diciembre de 1974 apareció en el partido Monday Night Football entre los Los Angeles Rams y los Washington Redskings. Ahí fue entrevistado por el comentarista de la ABC Howard Cossell, quien le preguntó entre otras cosas si el futbol de ellos se parecía al "soccer".

7.Otra vez en el MNF, pero con una trágica noticia

Paradójicamente, seis años menos un día después, el nombre de Lennon volvió a aparecer en un Monday Night Football. Esa noche, el 8 de diciembre de 1980, mientras se enfrentaban los Dolphins y los Patriots, Lennon regresaba a su departamento y fue baleado por un fanático de nombre Mark David Chapman afuera del edificio Dakota, en el lado Oeste de Nueva York. Un reportero de la ABC estaba en el Hospital Roosevelt y vio la escena de Yoko desconsolada al ser informada del fallecimiento de su esposo, llamó a la cadena y fue justamente Howard Cossell quien dio por primera vez la noticia, en pleno partido, del asesinato del ex beatle.