FYI.

This story is over 5 years old.

récords en el real madrid

Keylor y los récords post Hugo Sánchez en el Real Madrid

Tiempos y posicionesdistintas, pero tras el adiós de Hugo Sánchez, ningún jugador de CONCACAF había logrado un récord con el Real Madrid. Pura vida, Keylor Navas lo logró.
Foto: Getty Images

Si algo arrojó la Copa del Mundo de Brasil fueron las grandes actuaciones de los porteros americanos.

Guillermo Ochoa en México, David Ospina en Colombia, Claudio Bravo en Chile, Sergio Romero en Argentina y Tim Howard en los Estados Unidos… pero sobre todos ellos, sin duda alguna, Keylor Navas con Costa Rica.

Si se pudiera elegir al mejor futbolista de CONCACAF en este arranque de temporada, sin duda, el tico sería el elegido. Sus números con el Real Madrid han sido sorprendentes y atrás, muy atrás empieza a quedar la telenovela que se armó con el fichaje frustrado que tuvo con el Manchester United.

Publicidad

Navas, el mejor amigo de 'Chicharito' cuando ambos coincidieron en el Real Madrid, es junto al mexicano, los últimos futbolistas de la CONCACAF que han estado en el cuadro 'merengue' desde que Hugo Sánchez abandonó la disciplina 'blanca'.

¿Qué no se ha dicho de la relación 'Hugol'-Real Madrid? Todo se define en historia pura. Los goles y actuaciones del mexicano perdurarán por siempre en la edificación histórica de la gloria 'merengue'. Si bien sus récords poco a poco han ido rompiéndose, en la mente del hincha español siempre estará presente el olfato y la destreza del '9'.

Hugo consiguió récords como ganar cuatro pichichis con el Real Madrid, el mejor arranque anotador en una temporada (1990) y al final, el récord de goles anotados con 38 goles, el cual le pertenecía a Telmo Zarra. Hace poco, Cristiano Ronaldo lo superó en la tabla de rompe redes al superar las 164 celebraciones que el azteca conquistí con el Real Madrid.

El último jugador de CONCACAF que estableció una marca en el Real Madrid fue Hugo Sánchez. Foto: Archivo La Meta

Pues bien, a Keylor Navas le ha bastado un inicio impresionante para comenzar a escribir récords que antes, solo Hugo tenía para un futbolista de la región. Primero, igualó para posteriormente reventar el logro que tenía el ex arquero Miguel Ángel quien no recibió gol en los primeros cuatro partidos de la temporada. Dicho 'triunfo' fue conquistado en la temporada 75-76.

Sin embargo, tras el triunfo del Real Madrid ante el Granada, el guardameta tico está a tan solo 11 minutos de lograr romper el récord de mayor imbatibilidad en el arco del Real Madrid, el cual le pertenecía a Iker Casillas, antecesor en el arco del cuadro 'merengue'.

Publicidad

El hoy portero del Porto tiene en sus manos el récord de 450 minutos consecutivos sin recibir gol con la playera del Real Madrid. Si en el próximo juego ante el Athletic Bilbao en el Nuevo San Mamés, Keylor logra tener 11 minutos sin recibir una anotación, estaría entrando ya en la historia más pura del Real Madrid y borrando un poco, el gran recuerdo que Casillas dejó en el cuadro blanco.

Navas se ha caracterizado toda su carrera por ser un tipo trabajador y sencillo, que no suele salirse con alguna declaración fuera de tono o que genere algún malestar con sus compañeros, entrenadores, afición o prensa. Su explosión en el futbol fue un tanto tardía pero como bien dice el dicho, 'más vale tarde que nunca'.

Lo que mucha gente no sabe, es que Keylor Navas, al igual que Radamel Falcao, fue ofrecido al futbol mexicano y que de hecho, estuvo muy cerca de llegar. Al final, no sé supo qué lo impidió, si fue un tema de promotores, precio o simplemente no convenció en nivel que tenía. Al tico lo conocemos bien, de cerca, prácticamente desde que se adueñó del arco de la selección de Costa Rica.

Actualmente, es uno de los futbolistas más queridos del Real Madrid. Está marcado, si Florentino Pérez no se vuelve loco, lo cual es viable, a ser el portero titular durante varias temporadas de la escuadra blanca. Es imposible compararlo con Hugo Sánchez por diversas circunstancias. El primero, posición en el campo. Segundo, logros, y tercero, compañeros. Sin embargo, con Navas, la CONCACAF vuelve a tocar fibras sensibles en Madrid y sobre todo, vuelve a tener en un jugador de la región, a un futbolista que rompe récords en un club 'grande' de Europa y con tanta importancia como el Real Madrid.

Le llevó un año de banca, no tener la confianza del Presidente y ser humillado públicamente ante los ojos del planeta en el pasado mercado de pases. Aún así, Keylor Navas se sobrepuso y ha logrado refrendar el hecho de ser el mejor portero del pasado Mundial.

Este fin de semana, el Diario Marca lo puso en el XI latinoamericano en Europa tras la última jornada que se disputó. Sus acrobáticas atajadas y las salvadas a su escuadra así lo demostraron.

Pura vida tico, pura vida CONCACAF.