FYI.

This story is over 5 years old.

escándalo de dopaje

Extendieron la suspensión al atletismo ruso, no puede participar en Juegos Olímpicos: ¿Qué significa todo esto?

El qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué del escándalo de dopaje ruso.
HANNIBAL HANSCHKE // EPA

El viernes, el organismo rector del atletismo mundial ratificó la sanción al equipo ruso para las Olimpiadas de Rio. Amplió así la suspensión de competencias internacionales que le impuso en noviembre pasado después de un reporte de una comisión de la Agencia Mundial Anti Dopaje que acusaba al atletismo ruso de dopaje con la complicidad del estado, corrupción y encubrimiento.

¿Qué significa esta suspensión? ¿Qué sigue? Qué bueno que preguntaste.

Publicidad

¿Qué hizo el atletismo ruso, exactamente?

Expertos rusos anti dopaje junto con miembros de los servicios de inteligencia de la nación trabajaron en conjunto para intercambiar en secreto las muestras de orina de atletas que utilizaban sustancias prohibidas por muestras limpias. Los atletas sometían muestras limpias al inicio de su régimen de dopaje, y lo interrumpían semanas antes de que comenzaran los exámenes para evitar ser detectados. Si aún así daban positivo en algún examen, los funcionarios rusos lograron manipular los envases a prueba de alteraciones con las pruebas incriminadoras –el tipo de envases que se utilizan en las competencias internacionales– y sustituían la orina contaminada.

El ex director del laboratorio anti dopaje ruso, Grigory Rodochenkov, le dijo al New York Times que "por horas cada noche, trabajaban en un laboratorio en penumbra, iluminado con una única lámpara, pasando envases de orina por un agujero del tamaño de un puño en la pared, para estar listos para las prueba del día siguiente".

¿Y cómo se dopaban los atletas rusos?

Rodochenkov también dijo al periódico que daba a los atletas un coctel que incluía tres substancias prohibidas y alcohol para mantener a Rusia a la cabeza en las competencias internacionales.

Leer más: Vladimir Putin se pregunta "Cómo 200 rusos pudieron golpear a miles de seguidores ingleses"

Un momento. ¿Alcohol?

Sí. Alcohol.

El informe de Rodchenkov cuenta a detalle el esfuerzo ruso en vísperas tanto de los Juegos Olímpicos de verano Londres en 2012, como de los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi en 2014. Para cuando Rusia fue sede de los juegos de invierno, había perfeccionado su sistema. Rusia ganó más medallas que ninguna otra nación en Sochi, y ni uno solo de sus atletas dio positivo en los controles antidoping.

Publicidad

¿Por cuánto tiempo están suspendidos los atletas rusos?

No se trata de una suspensión nueva, sino más bien de una extensión de la suspensión instituida a partir de un reporte de la AMA publicado en noviembre que detallaba la magnitud del dopaje ruso. En aquel momento, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, en inglés), el organismo rector del atletismo, suspendió temporalmente a Rusia hasta que volvieran a confiar en sus controles antidoping. Aparentemente aún todavía no se llega a ese momento.

¿Hay precedente para este tipo de sanciones?

En realidad no. El deporte internacional jamás había visto una estrategia de dopaje así de elaborada y así de arraigado en una organización atlética –por no decir un gobierno nacional– así que no hay con qué compararlo. En general, las suspensiones por dopaje han sido impuestas a atletas en particular, no a todo un programa.

Algunos países han sido suspendidos de participar en las Olimpiadas, pero esa sanción se ha limitado a motivos políticos. Por ejemplo Alemania y los poderes centrales no recibieron invitación a participar en las Olimpiadas de 1920 en Antwerp después de la Primera Guerra Mundial. A Sudáfrica se la prohibió la participación durante los veinte años por el apartheid.

¿Y por qué se sanciona solo al atletismo?

El informe de la AMA se enfoca únicamente en la IAAD, ya que ellos fueron los protagonistas principales del documental alemán. La AMA recomendó específicamente que la IAAF suspendiera a la Federación rusa de atletismo. Aunque las sospechas van más allá del atletismo, la IAAF cargó con toda la investigación.

Publicidad

¿Y por qué únicamente Rusia?

Depende de a quién le pregunten. Los funcionarios rusos han sostenido desde hace tiempo que esta es parte de una enorme conspiración internacional en su contra, y que además, todo el mundo lo hace. Por ejemplo, el ministro de deportes de Vitaly Mutko, emitió un comunicado el año pasado cuando se publicaron los reportajes del New York Times en el que calificaba las revelaciones como "una continuación del ataque informativo en contra del deporte ruso".

Hay una mínima, microscópica partícula de verdad a todo eso. Rusia no es el único país en el que los atletas se dopan, y una parte de ese dopaje es bastante amplio. ProPublica y la BBC revelaron el año pasado que el famoso entrenador de atletismo estadounidense Alberto Salazar comandaba un programa de dopaje de facto mientras trabajó con el Nike Oregon Project, cuya meta era "llevar a la carrera de fondo estadounidense a la cima, donde pertenece".

La diferencia aquí es que Rusia es el único país al que han sorprendido implementando un programa de dopaje sistemático y apoyado por el gobierno, uno que no parece ser creación de un entrenador, un doctor o un atleta corrupto que actúa en solitario. La escena deportiva del país entera está implicado.

¿Cómo justifican la suspensión al equipo entero y no solo a los infractores conocidos?

Dada la sofisticación del programa, la lógica es que incluso los atletas "limpios" quizá no lo estén tanto. Hasta que Rusia no enmiende el camino, sus laboratorios vuelvan a acreditarse y regrese "la confianza mundial en la integridad de sus atletas", el programa completo está suspendido.

Publicidad

Mientras tanto, los atletas rusos que estén limpios pueden solicitar competir en Rio como atletas "neutrales". No está claro cuántos atletas rusos podrán probar que operaban de manera independiente del programa de dopaje, ya que los exámenes de todos los atletas pasaron por el laboratorio corrupto.

¿Qué ha hecho Rusia para intentar levantar la sanción?

Seducir y suplicar, prácticamente. Horas antes de la decisión de la IAAF, el Ministro de deporte ruso Vitaly Mutko escribió una carta abierta al presidente de la IAAF detallando las reformas que Rusia había implementado a causa del escándalo, solicitaba al organismo rector no castigar a todos por los actos de unos cuantos. "Además", escribió Mutko, "los atletas rusos no deben ser señalados como los únicos que merecen ser castigados por un problema que es conocido que se extiende más allá de las fronteras de nuestro país".

Es interesante que la carta fue circulada por Jeremy Gaines, de Burson-Marsteller, un bufete internacional de relaciones públicas que según la radio pública en Estados Unidos es "conocido por tomar a clientes difíciles". (La presentadora de televisión Rachel Maddow alguna vez dijo, "Cuando el mal necesita relaciones públicas, el mal tiene guardado el teléfono de Burson-Marsteller".) Gaines está basado en Washington, D.C., y según el sitio de internet de la empresa, trabajó en comunicación corporativa para MSNBC y Gannett.

Publicidad

Contratar a una empresa externa de RP no es inusual en el mundo del deporte –el atletismo de Estados Unidos usa los servicios de una, por ejemplo– pero es por lo menos notable que la Federación Rusa parece estar buscando cambiar la percepción pública.

¿Cómo reaccionó el ministerio de deportes ruso?

Publicaron el siguiente comunicado, una vez más a través de Burson-Marsteller:

"Estamos extremadamente decepcionados por la decisión de la IAAF de mantener la suspensión a todos nuestros deportistas en atletismo, porque crea una situación sin precedentes en la que a todos los competidores de atletismo se les prohíbe participar en los Juegos Olímpicos. Los sueños de los atletas limpios han sido destruidos debido al comportamiento condenable de otros atletas y funcionarios. Han sacrificado años de su vida buscando competir en Juegos Olímpicos y ahora ese sacrificio parece haber sido para nada.

"Hemos hecho todo lo posible desde que la suspensión fue impuesta por primera vez para recuperar la confianza de la comunidad internacional. Hemos reconstruido nuestras instituciones antidopaje que conducen expertos internacionales muy respetados. Nuestros atletas están siendo evaluados por la agencia antidopaje del Reino Unido, UKAD, y cada uno de ellos está siendo sometido a un mínimo de tres pruebas además de los requisitos usuales. No tenemos nada que esconder y creemos que cumplimos con las condiciones impuestas por la IAAF para volver a ser reincorporados.

Publicidad

"Ahora apelamos a los miembros del Comité Olímpico Internacional para que consideren no solo el impacto que la exclusión tendrá en los sueños de nuestros atletas y en el pueblo ruso, sino que los Juegos Olímpicos no se verán disminuidos por su ausencia. Los Juegos pretenden ser una fuente de unidad, y esperamos que sigan siendo una vía para unir a la gente."

El ministro del deporte ruso cree que Rusia no es el único país culpable. YURI KOCHETKOV // EPA

¿Cuáles son las probabilidades de que el COI revierta la sanción?

Nadie sabe en realidad. Sería una acción poco usual, porque el COI por lo general se somete a los organismos rectores de cada deporte en estos asuntos. Parece probable que el COI acepte la decisión de la IAAF, pero el presidente Thomas Bach también ha reconocido que será difícil sostener una sanción en contra de atletas que no tienen un historial de violaciones. Algunos creen que el COI llegará a un acuerdo que, quizá, permita que los atletas que nunca han dado positivo compitan.

El COI programó la discusión de estas consideraciones para el martes.

¿Y dónde figura la AMA en todo esto?

Este es el punto crucial del asunto. AMA inició una investigación sobre el dopaje ruso solo hasta después de que el canal alemán ARD transmitió un documental que detallaba el programa completo. AMA ha seguido los pasos de la prensa en esta historia, en lugar de ser quien vaya a la cabeza de los esfuerzos.

Pero como el New York Times y otros han reportado, AMA sabía de esta situación mucho antes de que se transmitiera el documental de la ARD. AMA pasó años volteando hacia otro lado cuando se trataba del programa ruso no obstante que muchos atletas intentaron alertarlos de su existencia. En diciembre de 2012, un atleta ruso se acercó a AMA con todos los detalles, y la organización que supuestamente es la encargada de vigilar el dopaje a nivel global no hizo nada. En parte porque AMA no tiene un brazo investigador –que ahora sí tiene, aunque está penosamente falto de personal– y en parte debido a un aparente conflicto de interés, dado que AMA recibe fondos de las organizaciones deportivas a quienes debe vigilar, organizaciones que no ven con buenos ojos los escándalos masivos de dopaje.

¿Y la IAAF está libre de culpa?

No. En el mismo reporte de noviembre de 2015 de AMA, la IAAF fue acusada de corrupción, y en diciembre el ex presidente de IAAF, Lamine Diack confesó haber solicitado un millón de libras a Rusia para encubrir pruebas positivas.

¿Qué hemos aprendido de todo esto?

La lección más importante son las profundas limitaciones de AMA en términos de estructura, alcance y voluntad institucional. Supervisar el dopaje del mundo deportivo entero es una tarea digna de Sísifo, sin duda. AMA ha probado ser tristemente inefectiva en las versiones más básicas de investigación y prevención. Con suerte, este desastre conducirá a una profunda revisión de las prácticas de AMA, su propósito y sobre el modo de regular y administrar el dopaje en el deporte a nivel mundial.