Hablamos con el rector de Deejay Academy

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el rector de Deejay Academy

Conversamos con el veterano de la escena Andrés Power y solo nos faltó preguntarle que si las prácticas profesionales de su institución se hacen en la disco.

Esta serie rinde un pequeño homenaje al alma máter del chispún, a sus escuelas y en especial a sus rectores, aquellos valientes gestores que desde la sombra han educado a miles de seleccionadores de discos locales.

En esta primera entrega entrevistamos al rector de Deejay Academy, Andrés Power, todo un veterano con el bagaje de la escena electrónica capitalina a sus espaldas. Amante del hip hop y el scratch, desde temprana edad este bogotano fue adquiriendo un amor por el house y puliendo un talento empírico que lo llevó a posicionarse como residente de importantes clubes de la capital, tales como Morroco y Gótica. Tras varios años de presentaciones, viajes y trajín nocturno, Andrés decidió dejar a un lado su labor como DJ y comenzó a adentrarse en otros campos donde la música electrónica todavía podía formar parte de su día a día. Fue así como llegó a la dirección del recordado programa de música electrónica, EM2, el cual pasaba en el Canal Uno las medianoches de los jueves y domingos. Tras abandonar la dirección del programa en 2006, Andrés encontró el momento ideal para volver tangible uno de sus sueños anhelados: fundar una academia para DJ's.

Publicidad

Lo visitamos en la rectoría.

Andrés Power en el aula maestra.

¿Hace cuánto nació Deejay Academy?

Desde que soy DJ siempre me ha gustado compartir mis conocimientos, de ahí nace Deejay Academy. Empecé a tocar en el 86-87, presentándome por todo Colombia y varios países, pero siempre enseñando. Formalicé el tema de la academia luego de haber salido de la dirección de EM2, el programa de música electrónica en 2006.

¿Por qué decidiste fundar una academia para DJs?

Primero, porque venía ya de tocar mucho. Estaba pensando en diferentes cosas que podía hacer, tenía diferentes proyectos y uno era la academia. Siempre lo quise hacer, inclusive se lo propuse a varias personas, nunca nadie me 'copió' como dicen, entonces me lancé al agua después de salir del programa. Tengo tinnitus en los dos oídos, salí saturado de tanta fiesta, por así decirlo, entonces me puse a hacer lo que me gusta: montar metodologías para que las personas aprendan a ser DJs. Básicamente fue por la necesidad de crear un espacio donde se le dijera a las personas cosas que a mí nunca me dijeron.

**¿Hay algún tipo de ICFES para poder ingresar a *Deejay* Academy?**

Realmente no. Pienso que la persona que llega acá es porque en verdad le gusta la música, ese es el ICFES. Tiene que tener alma de DJ, y eso significa que debes ser melómano. Si tienes el espíritu de melómano y en verdad te gusta la música, muy seguramente podrás ser DJ. En la academia hemos recibido toda clase de perfiles, desde ejecutivos hasta universitarios, algunos de los cuales solo quieren encontrar un hobbie, y otros ingresar para formarse en un plano profesional. Para entrar a la academia solo tienes que tener las ganas, la motivación para hacerlo, disponer de un tiempo y enfocarse muy bien en lo que quieres hacer como DJ.

Publicidad

¿Cuántos alumnos maneja la academia actualmente?

Tenemos un promedio mensual de unos 50, 60 alumnos, divididos en horarios desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Trabajamos de lunes a jueves, y los sábados, manejando máximo cuatro personas por grupo. Son clases muy personalizadas, la diferencia es que nosotros reconocemos las debilidades y fortalezas de cada alumno, y así podemos comenzar a trabajar sobre eso.

¿Cuanto dura la carrera de DJ en la institución?

Nosotros manejamos dos cursos: mezclas y producción musical. Mezclas dura cuatros meses, dividido en cuatro niveles (básico, intermedio, avanzado y experto), y la parte de producción musical la enfocamos en diferentes software, como Ableton live, Pro Tools, FL Studio y el Logic Pro, la cual tiene una duración de cinco meses.

¿Alguna vez has tenido que expulsar a algún alumno?

Tanto como expulsar, no, pero sí me ha tocado jugar el papel de Rector bien fuerte. Soy de hablar mucho con los padres, ayudamos también a los alumnos a ubicarse, ya que hay varios que llegan con problemas, y en la academia tenemos ese concepto, que las personas que llegan deben ser personas bien atentas, muy sanas por así decirlo. Pero claro que he tenido diferencias con alumnos, que en gran parte han sido solucionadas. Un par de veces sí me ha tocado cancelar matrícula, básicamente porque no veo disposición alguna, pero son contados los casos en estos diez años de la academia.

Publicidad

¿Cuáles han sido los egresados más célebres de Deejay Academy?

Más que egresados, tenía una lista de amigos que he conocido con el paso del tiempo y que también algo les he enseñado. De alumnos que han venido tenemos a Henry Aya, Andrés Blows, Camilo Díaz, todos productores muy buenos. Por ejemplo, Canedo de Baum estuvo por acá, el cual es un gran amigo, Passh!, DJ Wady, Gerardo Pachón, Pao Calderón, Mara… todos grandes amigos de vertientes diferentes que en verdad han ayudado a forjar la escena.

¿Se reprueban materias en Deejay Academy?

Claro que sí. Si pierden el examen, tiene un costo el supletorio. Lo hacemos para que las personas estudien, hemos tenido muy buenos alumnos, nos gusta que lleven apuntes, que hagan tareas, que se metan por completo en el tema. Pero sí pierden y también se repiten niveles.

¿Hay algún tipo de beca en Deejay Academy para estudiantes destacados?

Precisamente hace poco entregamos dos becas, las cuales se entregaron a través de un concurso de likes a dos alumnos. Sí generamos becas, siempre y cuando lo amerite y la persona cumpla con ciertos requisitos. Casi siempre las entregamos a través de Facebook y de nuestra página web.

¿Cuáles son los géneros que predominan entre los graduandos?

Nosotros estamos enfocados en la música electrónica. Nuestro eslogan es "Cultura electrónica", y eso es lo que somos. Los géneros que más prefieren los muchachos ahora es el progressive y el electro, pero a la academia llega mucha gente que le gusta el techno, el minimal y el deep. También manejamos géneros urbanos como el hip hop.

Publicidad

¿Alguna vez ha habido protestas o paro de estudiantes en Deejay Academy?

Hasta el momento, no. Creo que todos los alumnos quieren venir a tocar. Siempre hemos tenido la academia abierta, los equipos funcionando perfectamente, nunca hemos tenido ninguna clase de inconveniente. Tampoco hemos tenido que cerrar la academia. Aquí la gente viene con ganas de soltar todo ese estrés del trabajo, queriendo solo tocar y compartir con los compañeros. Siempre nos preocupamos porque haya un buen ambiente.

En Los Simpsons llaman al rector el señor Skinner, ¿para tus alumnos eres el señor Power?

Jajaja… suele pasar que los que no me conocen, cambian la imagen cuando me conocen. Siempre he sido una persona muy abierta, relajada, no me gusta tirar a corchar. Sí me llegan a la oficina con exámenes que han perdido y que les toca pagar un supletorio, me piden una segunda calificación y yo sin ningún problema se las hago. Siempre intento ser muy justo en esos temas, pero nunca me han dicho señor don Power.

Para finalizar, la pregunta del millón: ¿el DJ nace, o se hace… en Deejay Academy?

Fíjese que ese eslogan lo diseñamos nosotros hace mucho tiempo, en una escuela que se llamaba DJ School. Realmente no creo mucho en eso, pienso que hay personas que nacemos con un gusto por la música, y esa persona puede ser DJ. Para ser DJ tiene que haber un gusto, y ese gusto usted lo trae, lo trae su esencia, su espíritu. El DJ se hace, pero el DJ también nace, realmente.