Fui en kayak hasta North Brother, una isla abandonada en Nueva York

FYI.

This story is over 5 years old.

Viajes

Fui en kayak hasta North Brother, una isla abandonada en Nueva York

En una ciudad en la que habitan 8 millones de personas, la isla North Brother, en la ciudad de Nueva York, lleva abandonada desde 1960. Está a unos 300 metros de la orilla del sur del Bronx y ha sido usada para alojar cosas que la ciudad prefiere no...

En una ciudad en la que habitan 8 millones de personas, la isla North Brother en la ciudad de Nueva York lleva abandonada desde 1960. Está a unos 300 metros de la orilla del sur del Bronx y, al igual que la isla de Rikers con 14.000 reclusos y el campo en la isla de Hart donde hay enterrados 850.000 cadáveres no reclamados, la isla de North Brother ha sido usada para alojar cosas que la ciudad prefiere no recordar.

Publicidad

En 1885, se construyó en la isla un hospital de 13 acres para víctimas de la viruela. Cuando a una persona le salían ampollas por todo el cuerpo, se la llevaba de inmediato a la isla en barco. Un tercio de todos los pacientes murieron ahí, y tres cuartas partes de los supervivientes quedaron desfigurados por las cicatrices. Con el tiempo, el hospital amplió su alojamiento para personas que sufrían numerosas enfermedades infecciosas. La primera portadora de la fiebre tifoidea, más conocida como María Tifoidea, permaneció ahí a la fuerza durante más de dos décadas en el siglo XX. María murió en la isla en 1938. Ella era la habitante más famosa de la isla North Brother.

En 1904, el barco de vapor General Slocum, con miembros de la iglesia de la Pequeña Alemania en el Lower East Side, se hundió después de incendiarse en unas aguas poco profundas cerca de North Brother. Los pacientes y miembros del personal del hospital ayudaron a rescatar a las víctimas que habían sido aplastadas por las barras de hierro que tenían los chalecos salvavidas del barco. El fabricante las había añadido con el fin de cumplir con un requisito gubernamental de peso mínimo. 1.021 de los 1.342 pasajeros murieron. Fue la mayor tragédica de Nueva York hasta los ataques del 11-S, casi un siglo más tarde.

A falta de viviendas después de la Segunda Guerra Mundial, la isla North Brother se utilizó para alojar a los soldados y a sus familias cuando regresaban a Estados Unidos. Durante un tiempo, fue una ciudad dentro de la ciudad, con su propia central eléctrica y hasta un teatro.

Publicidad

Después de la partida de los soldados, la isla fue abandonada hasta los años 50 cuando se convirtió en un centro de tratamiento para drogadictos adolescentes. Todavía puede leerse un grafiti en una de las paredes de las habitaciones de aislamiento: AYUDA, ESTOY AQUÍ CONTRA MI VOLUNTAD. La corrupción de la facultad y las recaídas de los pacientes fueron las razones de la clausura de la isla a principios de los años 60.

Desde entonces, North Brother se ha declarado un santuario de aves y los edificios están en decadencia. En su medio siglo de abandono, la naturaleza ha tomado el control y los edificios están ocultos bajo la hiedra. Decidí ir remando en kayak y fotografiar lo que queda.

El nuevo libro de Roc, And, salió el año pasado. Encontrarás más información en su página.

Más artículos de Roc Morin en VICE:

Supervivientes de cáncer de mama encuentran al Miguel Ángel de los tatuadores de pezones

Escombros del desarrollo: los campos de batalla secretos de China