FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Andre Ward-Sergey Kovalev II: Esta vez la enemistad es de verdad

Después del fracaso en ventas del primer enfrentamiento, la secuela entre Kovalev y Ward parece adquirir un tono diferente esta vez por las declaraciones de ambos protagonistas.
Photo by Kirby Lee-USA TODAY Sports​

Andre Ward y Sergey Kovalev no se preocuparon por arreglar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia durante la promoción de su segundo choque a organizarse el 17 de junio.

Nadie mencionó los ataques cibernéticos, Siria o el supuesto chantaje del actual presidente, pero eso sí, Kovalev no se calló lo que opina del campeón semipesado de la FIB, OMB, y AMB, de su primer enfrentamiento, y el resto podría ser suficiente para llenar una novela rusa.

Publicidad

"Perdí el respeto que le tenía", comentó Kovalev sobre Ward, por medio de un traductor, quien le ganó una polémica decisión unánime al ruso cuando pelearon en Las Vegas el 19 de noviembre del año pasado. "Por la manera en que actúa, siento que se cree que camina con una corona en su cabeza. Se cree más que los demás. No me cae bien. No hay razón para hacerlo.

"Cada vez que me voltea a ver quiero golpearlo en la cabeza", añadió Kovalev.

Las dagas verbales no son del todo malas para los promotores. Ward-Kovalev I generó cerca de 160 mil compras de la pelea —una decepción para dos de los mejores peleadores en el boxeo—. Si se busca que el segundo episodio sea más lucrativo, un poco de hostilidad entre los protagonistas no hará dañó a nadie.

Este tipo de animadversión no es cosa nueva para Kovalev, quien ha hecho de intercambiar declaraciones un hábito en su carrera. Incluso antes de que sus cinturones se unificaran en noviembre, Kovalev (30-1-1, 26 nocauts) se quejó de que Ward (31-0, 15 nocauts) lo desdeñó en la promoción de algunas peleas.

Pero si esto enfureció a Kovalev, perder ante Ward después de lograr el único nocaut de la contienda es el colmo. El breve coqueteo de Ward con el retiro —considerado cosa seria— hizo que Kovalev lo acusara de "tener miedo de la revancha".

"Una o dos semanas antes de la pelea, [Ward] podría inventar una lesión y no pelear", dijo Kovalev.

Ward, quien por lo general es reservado, insistió que cualquier comentario sobre su retiro está "descartado", pero interpretó los comentarios de Kovalev sobre su primer encuentro.

Publicidad

"No hay nada que me haga dudar. ¿Ganaste la pelea?", dijo. "Fue una pelea pareja que yo gané. No hubo robo.

"Tiene que darse cuenta que he boxeador por 23 años", continuó Ward. "Peleé 12 rounds con este hombre, y más allá de lo que se dice de él, no tiene nada de aterrador. No me noqueó en el noveno o décimo asalto. Me noqueó en el segundo episodio, y si vieron el resto de la pelea no terminé pidiendo la hora. Tampoco me reservé. Me dije, 'es matar o morir'. Siento que 'The Krusher' no respondió de la forma que muchos creyeron que lo haría".

Foto por Eric Bolte-USA TODAY Sports

Tal vez Kovalev no esté de acuerdo con las declaraciones de Ward, pero el ex medallista olímpico de oro está en lo correcto. Ninguno de los jueces tenía a Kovalev ganando en los últimos cinco episodios, y parecía que Ward se hacía más fuerte conforme la noche progresaba.

El problema, como dijo Kovalev en un tono burlón, fue que se tomó a Ward demasiado en serio.

"Creo que me sobreentrené en la primera pelea porque esperaba más de Ward", explicó Kovalev. "Hice demasiado. Creí que sería la pelea de mi vida y entrené mucho. Ahora sé lo que necesito para derrotarlo".

Lo que no puede es confiar en los jueces el 17 de junio en Las Vegas.

"No quiero que la pelea se decida por los jueces de nuevo", dijo Kovalev. "Quiero que dure poco porque si no me iré a la decisión".

Kovalev complementó sus ataques verbales en Twitter.

Le recordó a los fans que él conectó más golpes totales y golpes de poder que Ward. Pero dicha publicación se quedó muy corta con la del 4 de abril: "¡Más vale que estés listo cabrón! Terminaré con tu carrera como boxeador".

Publicidad

Pero la publicación que realmente molestó al religioso Ward, apodado "Son of God" (Hijo de Dios), fue eliminada hace unos días. En el polémico tuit se podía ver a Kovalev encima de un Ward arrodillado segundos después del nocaut en el segundo round con la leyenda, "AndreSOK 'Son of Kovalev'. Rézame".

"Creo en Jesucristo", dijo Ward este lunes. "No molestó a nadie con mi religión y mi fe. Se equivocó.

"Sólo muestra su ignorancia", Ward continuó. "El orgullo llega primero que la caída… En este deporte debes tener confianza, pero él es arrogante. Esto le provocará problemas".

Kovalev fue breve cuando se le pidió su predicción sobre la revancha, además de aclarar que no tiene respeto por su rival.

La confianza de Ward se mantuvo igual de sólida.

"Lo que sucederá es que será un asunto técnico", comentó. "Hará ajustes, intentará mejorar".

La meta de las promotoras Roc Natio y Main Events es evitar desperdiciar una segunda oportunidad para una pelea histórica. A diferencia de la primera pelea, no hay acuerdo para un capítulo más entre Ward y Kovalev, y no hay una fecha para el retiro de ambos peleadores.

Si no logran ser exitosos con la revancha entre dos de los mejores boxeadores libra por libra, entonces el boxeo en los Estados Unidos podría estar en serios problemas.

"Siento más tensión esta vez", comentó Kathy Duva de Main Event. "Siento que hay más interés, más gente emocionada, más que la primera vez. En la primera pelea había muchas cosas en nuestra contra, no sólo el hecho que Manny Pacquiao había peleado una semana antes. Fueron las elecciones, y todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. La NFL bajó un 20 por ciento. Todos salimos afectados. Esta vez es un poco diferente".