FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Tiffany van Soest hará su debut de MMA en Invicta 19

¿Podrá Van Soest seguir los pasos de Joanna Jędrzejczyk y Valentina Shevchenko al mudarse al MMA?

Tiffany van Soest hará su debut profesional de MMA el próximo 23 de septiembre contra la debutante Kalyn Schwartz en Invicta FC 19.

"Time Bomb" entrará a la jaula con muchas expectativas sobre ella ya que la oriunda de Torrance, California, —que tiene un cinturón negro de segundo grado en karate— es una condecorada peleadora tanto de kickboxing como de muay thai. Ha ganado los títulos de peso súpergallo muay thai del CMB y el campeonato peso pluma de Lion Fight entre otros logros.

Publicidad

A pesar del estatus de debut que tiene la pelea, existe confusión sobre si la peleadora de 27 años tendrá su primera pelea de MMA o no. Van Soest peleó su debut como amateur en 2011, noqueando a Kate McGray en el segundo asalto. Sin embargo, perdió una segunda pelea en 2011 ante la experimentada Jin Tang en los primeros cinco minutos del combate. Algunos consideraron que la pelea era profesional debido al estatus de Tang, mientras que otros —incluyendo a Van Soest— insisten en que fue una pelea amateur.

Dejando las confusiones de lado, la llegada de Van Soest es buena para el MMA femenil y para Invicta ya que Van Soest tiene buenas sucesoras que hicieron la transición del muay thai al MMA. Joanna Jędrzejczyk y Valentina Shevchenko cambiaron de disciplina y han impresionado a muchos al poner pie en el octágono en sus respectivas divisiones, así que la última campeona de muay thai en mudarse al MMA podría tener una carrera significativa.

En mayo, Van Soest dijo que le gustaría competir en MMA, pero la californiana le dijo a Ariel Helwani que su regreso sucedería en uno o dos años. Esos meses al final fueron sólo cuatro y Tiffany está lista para su pelea contra Schwartz.

Aunque la pelea también será el debut profesional de su oponente, Schwartz, veterana del cuerpo de Marina de los Estados Unidos, ya tiene seis victorias amateur en su récord.

Siempre surgen preguntas inevitables con respecto al juego de suelo de una peleadora experta en golpeo cuando se pasa al MMA, pero Van Soest reconoce sus potenciales imperfecciones en el suelo, sin embargo, tiene un campamento de alto nivel que la ayudará a entrenar y reforzar sus debilidades.

Publicidad

"Obviamente el trabajo de suelo es mi prioridad ya que es mi área más débil", le dijo Van Soest a Helwani. "Pero notaré los cambios a medida que avance. No creo que sea un gran problema. He entrenado MMA y he ayudado a varias peleadoras de UFC, como Carla Esparza y Jessica Penne.

He entrenado con ellas desde hace muchos años, he aprendido de ellas en cada ocasión. Así que el MMA no me es completamente desconocido. Pero por ahora estoy adentrándome en el entrenamiento de piso y entrenando para mí, en lugar de para ayudar a las demás chicas".

Con un récord profesional de 11-2-1 y múltiples títulos, la escena del golpeo femenil debe estar preocupado de que sus estrellas quieran mudarse al MMA debido a las ganancias que pueden conseguir las peleadoras en este deporte comparado con el kickboxing o muay thai. Aunque según Van Soest, la cuestión financiera no fue la única motivación para hacer la transición.

"Si el muay thai pagara lo que paga el MMA me quedaría feliz haciendo esto por siempre. Pero durante el transcurso de mi carrera en el muay thai la gente siempre me había preguntado cuándo me pasaría al MMA. Y yo siempre había dicho, 'no, esperen, yo estoy muy feliz peleando muay thai'. Pero finalmente estoy en un punto en el que al menos debo intentarlo. Soy joven, tengo habilidades, tengo recursos. No quiero pensar, '¿que pasaría?' No quiero pasarme la vida pensando, '¿qué pasaría si peleara MMA?' Así que lo haré ahora que he ganado un par de títulos en muay thai en dos divisiones diferentes. Estoy orgullosa de lo que he logrado en el muay thai, así que, ¿por qué no perseguir otra cosa? ¿Por qué no hacer el intento?".

No se sabe si la aparición de Van Soest en la próxima cartelera de Invicta significará que la peleadora sólo competirá en MMA a partir de ahora, pero no hay nada más interesante que cuando alguien con las habilidades de la estadounidense entra a la jaula.