FYI.

This story is over 5 years old.

aniversario 75 de pelé

Pelé, el rey olvidado en el cuestionamiento sobre quién ha sido el mejor de todos los tiempos

La irrupción de Messi, y en menor medida de Cristiano, han desbalanzado la polémica en la que se cuestionaba si Pelé era mejor que Maradona. Hoy, el brasileño parece haber quedado en el ocaso.
Foto: FIFA.com

Es obvio, lo actual prevalecerá y tendrá mayor fuerza que el pasado. Hasta antes de la irrupción de Lionel Messi y su fantástica batalla contra Cristiano Ronaldo, el mayor dilema en el futbol era si Pelé era mejor que Diego Armando Maradona, o viceversa.

Entre el brasileño y el argentino existía la disputa de quién era el mejor jugador de todos los tiempos. Nadie los igualaba. Ni siquiera el corazón de Beckenbauer, la calidez de Johan Cruyff, el estilismo de Alfredo di Stéfano, las fulgurantes gambetas de Garrincha, la bestialidad de Ronaldo o la elegancia de Zinedine Zidane. La pregunta era simple: ¿Pelé o Maradona?

Publicidad

Foto: Daily Post

Pero el mundo olvida cuando la pelota evoluciona, y el futbol es uno de los deportes que más ha cambiado. El juego es más físico, más estratégico, menos espectacular, más defensivo y con mejoras tecnológicas en el trabajo físico y en el equipamiento que los jugadores utilizan.

El planeta olvido a Pelé en el instante que Lionel Messi se puso por vez primera la playera del Barcelona. Cuando la 'Pulga' despuntó, la pregunta inmediata era si Messi era o no el mejor futbolista de la historia y si había superado a Diego Armando Maradona.

Foto: ESPN

Era lógico. Las nuevas generaciones nunca pudieron ver a Pelé. Algunos videos en blanco y negro, anécdotas e historias contadas en revistas o en documentales que hablaban de los 1000 goles de 'O'Rei', de su capacidad para pegarle de izquierda o de derecha, de su potente cabeza y sus grandísimos logros con la época más dorada de la selección más ganadora de la historia. Pero eso era pasado. De Pelé sabíamos por sus comerciales con un banco, por sus comerciales con una pastillita para la impotencia, por sus declaraciones desafortunadas o los escándalos de alguno de sus hijos. Pero futbolísticamente ya casi nadie lo recordaba.

Para colmo, después de Lionel Messi, el escaparate futbolístico dejó en el umbral a un tal Cristiano Ronaldo, una máquina de potencia que erróneamente se ha asociado únicamente al marketing cuando deportivamente es un hombre que sencillamente podría estar entre los cinco mejores futbolistas de la historia al acabar su carrera. Un hombre que despedaza récords y que se meterá a los anales de los libros del Real Madrid como un ser superior y difícilmente alcanzable.

Publicidad

Los logros que hice en 25 años de carrera, nadie podrá igualarlos jamás

Es cierto, para las nuevas generaciones, estamos en una dulce batalla entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Mientras que la memoria se acaba y las viejas generaciones comienzan a ser enterradas, los grandes perdedores de esta pelea son Diego Armando Maradona y sobre todo, el gran Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé'.

Foto: GTres

El futbol ha tenido a enormes futbolistas, representantes de muchas generaciones. Juntar a los mejores y categorizarlos es casi imposible por la forma en que el futbol ha evolucionado. Los números siempre serán un diferenciador, pero no siempre el detalle principal que ponga a uno por encima del otro.

Messi podrá no ganar jamás un solo Mundial con Argentina, y eso no le restará ser de los mejores. Mismo caso de hombres como Johan Cruyff, Ladislao Kubala, Alfredo di Stéfano, Eusebio o George Best, e incluso, el propio Cristiano Ronaldo.

Hoy, en su cumpleaños número 75, Pelé da la impresión que se quedó atrás cuando su sitio está en lo más alto de la elite del futbol. Ser el más grande goleador en la historia de Brasil, obtener tres títulos de Copa del Mundo y anotar más de 1200 goles como futbolista es de otro mundo, es de palabras mayores, es de genios.

Foto: Tomada de El Imparcial de Perú

La era de Pelé siempre fue en el Santos. Ahí hizo lo que quiso. Tal vez en un mundo que no estaba tan globalizado y donde no se manejaban las cifras de hoy en día, queda la duda de quién hubiera sido Edson Arantes do Nascimento en el futbol de Europa, aun así, su recuerdo nunca deberá ser obviado por las nuevas generaciones que conocen poco o absolutamente nada de quien fue Pelé.

El mundo tendría que rehacer las preguntas sobre quién es el mejor jugador en la historia del planeta. Si cabe la idea que solo uno ocupe ese sitio o que un par lo comparta. Analizar las situaciones del juego en el pasado y en el presente. Detallar estilos, recordar números, ver circunstancias de los compañeros y no dejarse ir por lo que los ojos están viendo en la actualidad.

Pelé es y será siempre O'Rei, uno de los mejores futbolistas de la historia. El número 1, quizá el 2 o probablemente el 3, pero siempre gracias a lo conseguido, en ese orden piramidal que da el pódium del futbol. Ignorarlo es faltarle al respeto a sus 75 años de vida y a las décadas o al centenario que el balompié tienen en nuestra vida.