La Canasta Básica: ¿Qué significa que los Warriors rompan el récord?
Foto: ESPN

FYI.

This story is over 5 years old.

la canasta básica

La Canasta Básica: ¿Qué significa que los Warriors rompan el récord?

Varias preguntas nos deja la lucha de los Golden State Warriors por romper el récord de los Chicago Bulls en 1996.

Tras una sólida victoria sobre los Spurs (el otro equipo que está teniendo una temporada histórica pero al que nadie pela por culpa de Curry) los Warriors se encuentran a solo tres juegos de romper el récord de más victorias en temporada regular de los Bulls del 96 (72-10). Para lograrlo, tienen que ganar sus tres partidos restantes y terminar el año 73-9. ¿Es factible? Sí lo es. ¿Es cabronsísimo y dificilísimo? Claro que lo es. ¿Es por lo que serán recordados si no vuelven a ganar un título? Sí. ¿Eso vale la pena? No lo sé.

Publicidad

La NBA es una liga donde todo se mide con campeonatos. Jugadores tan grandes como Barkley, Ewing, Malone, Stockton, Mullin, Reggie Miller, Wilkins, Nash, Iverson y muchos más, no son considerados tan buenos como todos aquellos que sí llegaron a ganar el anillo. Nadie discute que son jugadores por encima de la norma y que cambiaron el juego, pero el simple hecho de que no hayan ganado un solo título, es una mancha permanente en su CV y nosotros, la liga y ellos, lo saben. Entonces, ¿qué pasa si los Warriors acaban 73-9 pero sólo con un título? ¿Eso los hace mejores que los Bulls? Y ojo, no se claven, no empiecen con "Jordan es el mejor de la historia y nadie nunca va a ser como él", no planeo entrar en ese debate, intentemos ser objetivos. Porfis.

No estoy hablando de si los Bulls del 96 le ganan a los Warriors del 16, simplemente planteo el que récords como éste puedan valer más que campeonatos. Porque, ¿qué es más difícil? ¿Ganar campeonatos o perder solo nueve juegos en una temporada que dura cinco meses? ¿El legado de los Bulls sería el mismo si contaran con esa gloriosa temporada pero con sólo tres anillos? ¿Qué es lo que realmente mide la grandeza de un equipo y de un jugador a lo largo de su carrera? ¿A quién prefieren en su equipo, Iverson o Curry? ¿Barkley o Rodman? ¿Ewing o Robinson? ¿En qué basan su decisión? ¿Campeonatos o quién es el mejor jugador? Cosa que nos lleva de regreso al principio porque según nos ha enseñado la historia del juego, una depende de la otra.

Publicidad

Foto: History of Bulls

¿Puedes ser un gran jugador, una leyenda, digno de Salón de la Fama sin tantos campeonatos? Claro que sí, no olvidemos que hay un sin fin de jugadores de los que se habla siempre que no tuvieron tanto éxito en las finales. Oscar Robertson, el único jugador en promediar un triple doble toda una temporada, sí, leyeron bien, TODA LA TEMPORADA, sólo ganó un campeonato. Jerry West, el maldito logo de la NBA, también tiene sólo uno pero cuenta con seis derrotas en finales. Wilt Chamberlain, tal vez el jugador más dominante de todos los tiempos, el único en anotar 100 puntos en un juego, sólo tiene dos. ¿Esto los hace menos jugadores? Ante mis ojos, no. Ante los ojos de otros jugadores, la NBA y muchas personas más, sí.

Es obvio que la temporada de Golden State es histórica rompan o no el récord. La forma en la que han jugado es algo que jamás habíamos visto y la dominancia que mostraron ante todos los equipos fue simplemente estúpida. Y aunque todos estemos de acuerdo en esto, si no rompen el récord de los Bulls, no pensaremos igual. Quedarán en segundo lugar ganen o no el campeonato y no sé si eso está bien. No entiendo porqué una cosa está directamente relacionada con la otra. Asumo que viene de nuestra naturaleza humana de siempre estar buscando quién es mejor. De siempre estarle quitando crédito a los nuevos que llegan a hacer las cosas porque "en mis tiempos todo era mejor" pero simplemente me cuesta creer que la gente olvide o haga que la grandeza de estos Warriors pase desapercibida porque no terminaron la temporada mejor que el que muchos consideran el mejor equipo de todos los tiempos.

Tomando en cuenta los juegos que perdieron que, con excepción de San Antonio, fueron contra equipos medianos-chicos como Lakers, Bucks, Pistons, Blazers, Nuggets y Mavs, Golden State tiene una oportunidad muy factible de lograr lo que todos considerábamos imposible. Solo les quedan Grizzlies, Spurs y Grizzlies otra vez. ¿Se puede? Claro que se puede. ¿Va a estar cabrón? Por supuesto que sí. Sobretodo el de San Antonio porque mientras Golden State busca el 73-9, Spurs busca ser el único equipo en la historia en terminar la temporada regular invicto como local.

Lo cual nos lleva a la pregunta más importante de todas: ¿Afectará su legado si no lo logran? No debería pero por supuesto que lo hará. Y es justo esto lo que creo que está mal.