FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Alguna vez has escuchado del Narco Cinema? Ve el video “Welcome Home” de Teen Flirt

Si no estás familiarizado con el narco cinema, está bien. Imagina a una telenovela, pero con más sangre, chichis y chingos de pick-ups.

¡Pistolas! ¡Cocaína! ¡Chichis! ¡Cocaína sobre unas chichis! El video musical de "Welcome Home" del productor y DJ Teen Flirt  (David Oranday) con base en Monterrey, está descaradamente realizado al estilo del narco cinema—una industria cinematográfica mexicana basada en la dramatización de las horripilantes hazañas de los carteles. Si no estás familiarizado con el narco cinema, está bien. Imagina a una telenovela, pero con más sangre y chingos de pick-ups.

Publicidad

Al preguntarle por qué optó por la vía del narco, Oranday respondió que estaba harto de la unión cliché entre la música R&B downtempo con imágenes de viejas tipo modelo en la playa. "Estábamos muy aburridos de esa mierda misógina, de poner a chicas medio encueradas en un pedestal," dijo. (Tiene un punto. Visita cualquier canal de YouTube que se especializa en rolas suaves que hacen el amor con tu oído, como Majestic Casual o Eton Messy, y sabrás a qué se refiere.)

Por lo que para "Welcome Home," el primer track de su próximo EP bajo el mismo título, Oranday decidió voltear la cámara de las digeribles playas hacia las duras calles de Monterrey, ciudad en donde nació.

Oranday aclara que su video musical no es una sátira del narco cinema. Sino que al emparejarlo con su cambiante track de R&B saturado de bajo (en donde samplea una canción de Wes Montgomery con una rola de T-Pain) e "imágenes conflictivas y fuertes," intentaba comunicar que "piensas que [este estilo de vida] está chido pero en realidad es bien pinche triste. Ver a estos chavitos desperdiciar sus vidas por tres años de dinero y buen vivir. Para mí, es muy pinche triste."

En la época cuando Oranday y sus amigos manejaban un club en Monterrey, micro-milicias de chicos-malos prepubertos aparecían, intentando sacarles "dinero de protección." Oranday se fijó en uno de los aspirantes a gangster—un chavo de una familia adinerada que se convirtió en un "pinche mirrey cadengue" después de tomar la decisión de perseguir una vida llena de drogas, armas y chicas. Aunque no tiene idea de qué pasó con este chico, Oranday empezó a tener sueños vívidos de su prematura muerte. "Y siempre estaba esta chica, parada ahí," comenta.

Publicidad

Después de compartir el sueño con sus amigos en Finesse Records, un sello que Oranday maneja junto con otros cinco productores de música con base en México, el crew decidió basar el video en la historia de este chico. El resultado es un tipo de pseudo-trailer de una película narco inspirada en películas contemporáneas de acción, al estilo Danny Boyle. "Tres cuartas partes del video se basan en cosas que realmente sucedieron," declara Oranday.

Pero "Welcome Home" sobresale de las tradicionales películas de narco cinema por una importante razón: su valor de producción. Mientras que la mayoría de las películas narco son casos de bajo presupuesto que van directo a video, "Welcome Home" es tan espléndido, que prácticamente brilla. Esto no pasó por accidente. Monterrey es una ciudad muy rica; tiene el PBI per capita más alto del país. Pero también ha sido traumatizada debido a años de sangriento conflicto armado entre el Cartel del Golfo y los despiadados Zetas. "Cuando no puedes salir a hacer chingaderas," explica Oranday, "inviertes el dinero en otra cosa. Cada individuo que sale en ese video es amigo mío, y es muy DIY, pero estos güeyes hacen increíbles videos musicales porque tienen todas las luces y el equipo para hacerlo."

Básicamente, el sórdido encanto de "Welcome Home" proviene de muchas fuerzas oponentes envueltas en él: la suave melancolía de la música de Oranday versus las endurecidas imágenes de gangsters, pistolas y piernas. La historia real detrás del video versus los impulsos intrínsecamente dramatizadas del género narco cinema del que toma prestado. El contexto local en el que fue hecho versus las influencias internacionales a quienes se dirige.

Publicidad

Al hablar de esto último, Oranday pasa los dedos por sus oscuros rizos con descuido y se pone serio. "Mira, estoy hablando de mi mismo en este momento. Creces y eres un niño de 13 años. Escuchas a Notorious B.I.G. y a Tupac, quienes han estado vendiendo desde los 12. Y llega este güey, te entrega una AK-47 y te dice que vas a vivir la vida de tus héroes. Esa es la escena del cartel por completo."

"No estoy culpando al hip-hop. Estoy culpando a la mala fama."

Sigue leyendo sobre Finesse, el elegante sello detrás de Teen Flirt:

Sellos: Finesse Records