FYI.

This story is over 5 years old.

premier league

Pep admite que en sus anteriores empleos lo habrían despedido tras fracaso con el City

“En mi situación, en un club grande, me habrían despedido. Seguro. Definitivamente".

La presentación del técnico multicampeón en España y Alemania fue la de un rockstar en Inglaterra. Guardiola subió a un escenario y debajo lo esperaban cerca de seis mil de aficionados a las puertas del Etihad Stadium, su nueva casa. De fondo sonaba música de Oasis, grandes fanáticos del Manchester City, y los cantos de la multitud que coreaba el nombre del catalán que llegaba con la promesa de regresarlos a la cima, conquistada por última vez en 2014. "Todo reto que he afrontado ha sido importante y tiene su peculiaridad. Quizás porqué el Manchester City no ha ganado tantos títulos parece más reto, pero la intención es la de siempre: afrontar una cosa nueva", dijo entonces.

Publicidad

Ahora que la temporada está a dos partidos de terminar y el City no tiene certeza de asegurar competencias europeas en la próxima, Pep, quien ganó la liga en su primera temporada con Barcelona y Bayern, reflexiona sobre lo que habría ocurrido en sus anteriores empleos sin una copa: "En mi situación, en un club grande, me habrían despedido. Seguro. Definitivamente. En los clubes en los que trabajé antes no estaría aquí (para la siguiente temporada), pero aquí tenemos otra oportunidad y trataré de hacerlo mejor que en esta temporada".

El ruido mediático acompañó a Mourinho y Guardiola en el anuncio de una rivalidad renovada en la Premier League, se habló demasiado sobre las dificultades de la competencia y de si Pep podría imprimirle un nuevo estilo incluso al futbol inglés. La presión ha estado sobre él por lo que representa su trayectoria y especialmente porque al principio reconoció que tomó el empleo porque cada que enfrentaba a un club de esta liga "quedaba impresionado".

¿Ha sido más difícil de lo que pensó? En conferencia de prensa previo al último partido en casa, Pep fue cuestionado por los malos resultados, comparados con sus anteriores experiencias: "No son una consecuencia de ser más difícil. Los resultados no son el motivo. Cada club es diferente, cada técnico es diferente. El futbol es 11 contra 11 en el mismo campo. Claro, en cada ciudad el clima es diferente, los árbitros y puede ser más físico. Pero es lo mismo con el futbol en otras partes, cuando Chelsea ganó fue porque jugó mejor, fue más consistente. Pero aquí estoy para ser ayudado, entonces tal vez tú podrías decirme porque es demasiado especial. Ustedes, chicos ingleses: ¿por qué es tan especial? No soy de aquí, no sé la respuesta".

En su primera temporada con Guardiola, el City ganó 21 de 36 partidos y perdió seis, y fue eliminado de la Champions League en la fase de 16. Al momento, Manchester City se ubica en la quinta posición y disputa la permanencia entre los cuatro primeros con Liverpool y Arsenal. Alguno se quedará sin competencias europeas para la 2017-2018.