FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una breve y dispareja historia del fleco

Un viaje a través de los mejores flecos de la historia, desde la antigüedad hasta Kate Moss.

Este articulo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Los flecos son geniales. Cambian tu apariencia de forma radical con poco esfuerzo, esconden tu enorme frente y por medio de Instragram le informan a tu ex que ya lo superaste y que ahora que eres soltera estás tomando muchas decisiones divertidas, como cortarte el fleco. Y en el fleco como en el sexo, las formas de hacerlo son infinitas. Acompáñanos en un viaje a través de la historia del estiramiento facial sin cirugía.

Publicidad

30 A.C.: Lamento empezar con esta decepción pero el famoso fleco recto de Cleopatra no es más que un mito. En realidad, Cleopatra tenía la cabeza rapada y usaba una peluca de rizos cerrados, que era la moda en esa época. La imagen popular de Cleopatra con fleco viene de la película Cleopatra de 1934, que aprovechó el fleco que ya tenía actriz Claudette Colbert.

1200: En la época medieval, las mujeres ocultaban su cabello bajo sus sombreros o se hacían trenzas apretadas. ¿Pero qué es el griñón sino un fleco de tela?

1800: El Periodo Regencia puso de moda los rulos que encuadraban la frente. No son precisamente flecos pero podrían considerarse el primo lejano de la moda de los mechones sueltos que arrasó en los bailes de graduación a mediados de la década de los 90.

Foto vía Wikicommons.

1910: Con el cambio de siglo, el peinado alto de las Gibson Girls se soltó un poco y se hizo hacia delante con fleco partido que parece un poco a los rulos del Periodo Regencia.

1920: La década de los 20 fue cuando empezó el auge de los flecos. Las mujeres estaban experimentando todo tipo de looks —lápiz labial de colores más oscuros, vestidos más cortos, montar bicicleta, etcétera— y también empezaron a alocarse con su cabello. El fleco más famoso de esa época es el fleco recto como el que traía Louise Brooks pero el fleco rizado y pegado de Josephine Baker era un enfoque adelantado a su tiempo que se volvió muy popular en las décadas de los 30 y los 40.

Publicidad

Foto vía Wikicommons.

1940: El cabello se mantenía generalmente alejado de la cara durante los años 40 pero de forma espectacular. Los cabellos no deseados en la frente se peinaban para arriba con crepés, copetes o "flequillos pinups", que estaban suspendidos en el aire por encima de la frente y a menudo se adornaban con sombreros, pasadores o flores. (Si te gustaba el ukulele de adolescente, seguro intentaste llevar este fleco en algún punto.) Una alternativa seductora era una flequillo al estilo Verónica Lake, con una gran sección del rostro tapado con cabello, muy parecido al de Jessica Rabbit. Era muy incómodo.

1950: En esta década lo más popular era lo que se conoce como "fleco de bebé": Audrey Hepburn con su fleco corto y tenue en Roman Holiday; Natalie Wood con su corte estilo paje y fleco de picos hacia un lado que le recuerdan sus días de celebridad infantil con su clásico flequito con trenzas. Pero el fleco más famoso de la época era el de Bettie Page, cuyo fleco redondo tipo pinup es probablemente el más célebre de todos los tiempos. Page se arreglaba su propio cabello y se maquillaba sola para las sesiones pinups. Al principio se cortó el fleco para disimular su frente amplia pero también permitió que le diera mas luz a su rostro en las fotografías. Hasta la fecha, el fleco de bebé se asocia con el movimiento riot grrrl, el estilo rockabilly y el primero (si no es que el único) error estético de Beyonce.

Publicidad

1960: Los flecos en la década de los 60 todavía eran medio cortos aunque casi siempre estaban inclinados hacia un lado acompañado de un peinado alto. Al final de esta década el combo del corte pixie con flequillo apenas existente se hizo leyenda porque Frank Sinatra dejó a Mia Farrow por eso. (Aunque Mia Farrow corrigió este rumor. Por lo visto, ella se cortó su propio cabello y mini fleco meses antes y a Sinatra le encantó.)

1970: La moda en esa década era larga y suelta, y el fleco no era la excepción. El fleco delicado y seccionado de Jane Birkin era tan emblemático como la bolsa Hermés que inspiró (y rechazó hace poco). La ligereza del cabello de Farrah Fawcett era un enfoque voluminoso del fleco que tomó fuerza en la década de los 80.

1980: Los flecos se volvieron más grandes y extraños en la década de los 80. El fleco de Farrah abrió paso al fleco ochentero, es decir, cubierto de spray para darle mucha altura o con permanente (como el de Sarah Jessica Parker). Las bandas de glam metal pusieron de moda los flequillos en los hombres de una forma sin precedentes: Bon Jovi tiene el mismo fleco que tenía en los 80.

Captura de pantalla vía Friends.

1990: La década de los 90 fue una gran época para los flecos de las chicas raras. En ese momento se volvió popular el fleco en forma de V para las chicas góticas y el fleco redondo tipo Spock para las chicas vintage. Uma Thurman lucía un fleco recto impresionante para ir a bailar, drogarse y casi morir en Pulo Fiction, y Drew Barrymore se veía espectacular con su fleco súper femenino rizado en las puntas. Pero esta década también nos dio a Rachel y con ella el fleco de lado. En el frenesí de hacer capas que se dio en los 90, las capa de cabello que parecía fleco con caída pesada que encuadraba el rostro era prácticamente obligatoria. Esta moda abrió paso al estilo mencionado en 1800: el resto del cabello amarrado con dos mechones de cabello sueltos, uno a cada lado del rostro.

2000: El fleco de lado continuó su horrible reinado hasta que Zooey Deschanel empezó la moda de los flecos retro que pegó duro entre las chicas que aspiran ser poetas y que nunca ven hacia atrás. De hecho, se volvió sinónimo de un tipo de chica indie extravagante que toma té en tazas vintage y ama los collages. En 2007, Kate Moss se cortó el fleco a la altura de los ojos y a partir de ese momento se volvió oficialmente cool. Es un hecho científico que entre 2008 y 2009, el 100 por ciento de las mujeres consideraron la posibilidad de cortarse el fleco.

Captura de pantalla vía 500 Days of Summer.

2010: El auge del fleco retro ya se acabó. Ahora las chicas se están dejando crecer sus flecos con el look de raya en medio y dos días sin lavar. The Cut nombró a este estilo "el corte de chica rica". Sin embargo, el corte bob largo —cabello parejo a la altura del cuello con fleco— es igual de popular. (Lo usan Taylor Swift, Emma Stone y otras celebridades blancas de estatura baja.) Es un buen momento para tener fleco porque es tan popular que nunca va a pasar de moda, no importa qué tan loco sea tu corte. El champú seco resolvió el problema de cabello limpio con fleco grasoso. También puedes comprar flecos postizos que se colocan con clips y te los puedes quitar cuando quieras. Y no hay nada más divertido que meterte al baño con unas tijeras y una copa de vino. La historia te ha dado muchas opciones de donde escoger, ahora solo tienes que decidir qué tipo de chica quieres ser.