Actualidad

China advierte sobre un posible brote de peste bubónica porque 2020 no deja de sorprendernos

¡Genia!l No es que ya tengamos suficientes cosas de qué preocuparnos.
LC
traducido por Laura Castro
Nina Zotina/Sputnik via AP​
Una marmota descansa en su recinto en el zoológico de Moscú, Rusia. Nina Zotina/Sputnik vía AP

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

El mundo está bajo el embate de una pandemia mundial sin precedentes que está causando cientos de miles de muertes, millones de infecciones y una catástrofe económica incalculable. Entonces, lo último que necesitamos escuchar ahora es que en un rincón remoto de China ha surgido otra plaga.

Las autoridades chinas advirtieron el domingo de una "epidemia de peste" después de que un pastor fuera diagnosticado con peste bubónica, la causa de la Peste Negra, que mató a 50 millones de personas en todo el mundo durante la Edad Media.

Publicidad

La alerta provino de la ciudad de Bayannur, ubicada a 885 kilómetros al noroeste de Beijing en la región autónoma de Mongolia Interior.

El sábado, un hospital alertó a las autoridades municipales del caso, y para el domingo, las autoridades locales ya habían tomado medidas. Emitieron una advertencia de Nivel 3 para la prevención de plagas en toda la ciudad, este tipo de advertencia es el segundo más bajo en un sistema de cuatro niveles.

"En este momento, existe el riesgo de que se propague una epidemia humana de peste en esta ciudad", dijeron las autoridades sanitarias locales, según el periódico estatal China Daily. "La población debería mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, e informar de inmediato sobre condiciones anormales de salud".

Las autoridades también hicieron una advertencia a las personas sobre no cazar, comer o transportar animales potencialmente infectados y reportar cualquier roedor muerto o enfermo.

Las autoridades de Bayannur destacaron en particular la amenaza que representan las marmotas, un tipo de ardilla terrestre de gran tamaño que se consume como alimento en algunas partes de China y la vecina Mongolia. Las marmotas viven en zonas rurales y a menudo son portadoras de la enfermedad.

La peste bubónica, que se transmite por las pulgas que viven en los roedores infectados, así como por contacto directo con tejido infectado, es uno de los dos tipos más destacados de peste. Causa dolor e inflamación de los ganglios linfáticos, así como fiebre, escalofríos y tos. La peste bubónica se puede tratar con antibióticos si se detecta de manera temprana, pero si no se trata es mortal en hasta el 60% de los casos. La peste neumónica, que infecta los pulmones, es una forma más grave y mortal en el 90% de los casos no tratados.

Los funcionarios del sistema de salud de Bayannur dijeron que el pastor en cuestión se encuentra estable y está recibiendo tratamiento.

Si bien la peste se ha eliminado de manera efectiva en gran parte del mundo gracias a la llegada de los antibióticos, aún persiste.

El caso de Bayannur es el tercer caso conocido de peste en Mongolia en las últimas semanas. El lunes, las autoridades levantaron las restricciones en la provincia de Khovd después de que una semana atrás se reportaran dos casos de peste bubónica relacionada con el consumo de carne de marmota.

En mayo pasado, una pareja en la vecina Mongolia murió de peste bubónica después de comer el riñón crudo de una marmota, el cual es un remedio tradicional que se cree que trae buena salud, y en noviembre, Beijing anunció que dos personas en Mongolia Interior contrajeron peste neumónica.