FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La peculiar banda sonora de la Selección del Ecuador

Los cantos ecuatorianos se la juegan por tecnocumbias, arengas institucionales y gritos infinitamente repetitivos.

Todo el que sigue apasionadamente las eliminatorias mundialistas sabe que para los ecuatorianos, el 2002 fue el momento más importante de su historia futbolera. No solo porque la selección clasificó por primera vez a un mundial, sino porque el equipo se convirtió en uno de los más fuertes de la región. Pero pocos saben lo que se vivió en las calles del país. En esa época, el Ecuador acabada de salir de una crisis económica que causó el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad en el 2000, una fuerte ola migratoria y la dolarización. Nuestro vecino del sur era un país golpeado por la crisis. Pero en medio de la desesperanza, la selección empezó a ganar y la alegría volvió a un país que acompañó la gesta mundialista de su queridísimo equipo con una serie de canciones que sonaron en todos los rincones del terretorio y ahora forman parte del imaginario colectivo de esa nación.

Publicidad

Y ya que hoy la Selección Colombia se enfrenta a la ecuatoriana, que viene invicta y puntera, repasamos esas canciones con las que los vecinos le dan fuerza a su equipo.

“Quiero amanecer soñando”

El más recordado de esos himnos de batalla se llama “Quiero amanecer soñando”. Pero curiosamente este no es un tema que tenga un sonido andino típico de los carnavales de las montañas del país o la exótica sabrosura de la tecnocumbia que el mundo conoció con Delfín Quishpe. Más bien, este tema compuesto por un uruguayo llamado Diego Labadía en 1995, tiene un estilo de canción publicitaria genérica hecha con una organeta y samples de sonidos de estadios. Pero incluye un canto típico de estadio que la hace muy pegajosa y una letra ultra patriótica que dice cosas como: “Tricolor ni un paso atrás” y “Ecuador como te quiero”.

“Ecuador sí se puede”

El grito de guerra que suena el estadio Atahualpa de Quito desde el 2002 es el: “Sí se puede”. En cada partido la gente grita una y otra vez esta porra que se ha vuelto tan importante, que un compositor llamado Fernando Proaño, conocido como Damiano, hizo una canción toda alegre y positiva llamada "Ecuador sí se puede". Esta composición dices cosas como: “Ponerle ganas y calidad, cada punto disputar”, y parece más un tema de autoayuda que un grito de batalla.

“Ecuador ecuatoriano”

La carrera de Damiano se ha caracterizado por sus canciones patrióticas hechas para instituciones como la Policía y la Vicepresidencia. Pero después del éxito de “Ecuador sí se puede”, lanzó este tema pop en el que repite unas mil veces las palabras Ecuador y ecuatoriano.

Publicidad

“Camino a Alemania”

Pero en el país donde manda la tecno cumbia era imposible que los músicos del pueblo no lanzáran un tema apoyando a la Selección. Tras la clasificación al mundial de Alemania, la cantante Lolita Echeveria hizo un temita sabrosongo y bailable en el que básicamente dice: que por que la Selección empató con Uruguay ella se va a Alemania para apoyarla. En serio solo dice eso.

“Somos Uno”

Pero no solo los compositores de videos institucionales decidieron expresar su amor por la camiseta. Papá Chango, una banda reggae nacida en 2004, también lanzó su oda a la tricolor. Este tema tiene un ritmo de percusión muy movido estilo Fabulosos Cadillacs, un coro tipo grito de estadio y una sabrosa marimba del Pacífico ecuatoriano.

“Ecuatoriano levanta la bandera”

Cuando mucha gente piensa en el Ecuador inmediatamente se imagina un país andino, pero esto no es del todo cierto, porque este territorio también tiene una densa región selvática y una enorme costa Pacífica. En esta zona bañada por el mar se asienta una población afro que sabe muy bien cómo tocar música sandunguera llena de veneno. Así lo demuestra esta salsa urbana, que tiene toques de salsa choke, la cual salió para apoyar a la Selección en el mundial de Brasil.

“La canción más emotiva de la selección ecuatoriana”

No sabemos si esta la canción más emotiva de la selección ecuatoriana, pero de seguro es la más melosa.

“A mi lindo Ecuador”

Esta es una canción que lleva 50 años sonando en Ecuador y se ha vuelto una especie de himno no oficial del país. Múltiples artistas han reversionado este tema compuesto por Rubén Barba y es la canción que todo el mundo sale a cantar en las calles cada vez que gana la selección.