El Turno de Nate: Un vistazo a las diferencias entre los hermanos Diaz
Artwork by Gian Galang

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

El Turno de Nate: Un vistazo a las diferencias entre los hermanos Diaz

Durante años Nick Diaz fue el favorito de los fans del MMA, pero en poco tiempo, su hermano pequeño se ha vuelto el centro de atención.

Como muchos caminos, las trayectorias de los hermanos Diaz llegaron a una encrucijada. Nick firmó con Pride FC. En el evento Pride 33 en Las Vegas enfrentó al mejor peleador ligero, Takanori Gomi. En una guerra de ida y vuelta, el rendimiento cardiovascular de Diaz y su boxeo triunfaron así que pudo finalizar a Gomi con una extraña estrangulación cuando el japonés se adelantó en busca de un derribo a finales del segundo round. Cuando Diaz arrojó un resultado positivo por mariguana después de la pelea, la mejor finalización de su carrera hasta ahora se convirtió en un No Contest.

Publicidad

Después de la inesperada y controversial derrota ante K.J. Noons, el californiano favorito de todos se encontró haciendo negocios con el promotor Scott Coker. Coker se dio cuenta de que Diaz era el peleador más entretenido del mundo cuando los oponentes se quedaban de pie e intercambiaban, así que tuvimos tres años de Diaz peleando contra oponentes de menor nivel mientras la división wélter de Strikeforce se las arreglaba sin un luchador en el panorama. Durante años, Diaz compitió efectivamente en peleas de box con guantes de cuatro onzas, sometiendo tipos cuando los lesionaba y buscaba derribarlos

Nick era tan adorado por la comunidad del MMA y tenía tanta influencia que una sola victoria sobre BJ Penn en UFC fue suficiente para darle una oportunidad de título contra Georges St. Pierre en 2013. De hecho, Diaz logró un 0-2-2 y un no-contest en sus últimas tres peleas, aún hay fans que quieren verlo pelear por el título wélter. Este es el poder de un peleador entretenido y con personalidad.

Nathan Diaz siguió un camino muy diferente. Nunca fue adorado por la comunidad en Internet y nunca hizo que alguien le lanzara golpes suaves para verse mejor. Mientras Nick estaba enfrentando a peleadores como Evangelista santos o Scott Smith, Nate Diaz estaba batallando contra las estrellas jóvenes de la división.

Clay Guida y Joe Stevenson derrotaron a Nathan Diaz por decisión en peso ligero, y su breve participación en peso wélter Nate batalló con Dong Hyun Kim y fue superado por Rory MacDonald. Aunque Nick logró evitar luchadores durante cinco o seis años hasta que enfrentó a St. Pierre, Nate se vio obligado a enfrentar grapplers de primer nivel. Con la reciente victoria de Nate sobre Michael Johnson y después de finalizar a la estrella de UFC, Conor McGregor, de pronto Nate comenzó a recibir un poco del reconocimiento de su hermano.

Publicidad

Cuando comparamos a los dos hermanos encontramos similitudes entre sus técnicas pero muchas características individuales. Ambos hermanos pelean con el pie adelantado volteado hacia en medio y por lo tanto son vulnerables a las patadas bajas. A menudo este tipo de patadas los hacen perder el equilibrio y los deja sin tiempo suficiente para recuperarse. Las patadas frontales de Carlos Condit no lastiman a tantos oponentes pero le dieron suficiente tiempo para correr hacia el otro lado de la jaula mientras Nick recuperaba el equilibrio. De manera similar, Nate perdió el equilibrio por las patadas bajas de Benson Henderson, Donald Cerrone y Rafael dos Anjos.

Ambos batallan para cortar la distancia en la jaula contra oponentes evasivos debido a su guardia pero mientras que Nick continúa intentando esto, Nate ha usado una forma de boxeo de contra en sus últimas dos peleas, esperando a que sus oponentes se adelanten para recibirlos.

La mejor arma de Nate es su combinación uno-dos, mientras que las mejores armas de Nick son las ráfagas de golpes al cuerpo y a la cara, además de su gancho derecho de contra.

Debido a sus guardias, el uso del gancho adelantado de los Diaz ha sido efectivo cuando sus oponentes se adelantan pero batallan para usar el gancho al prevenir que el oponente circule más allá de su pie adelantado.

Nate a menudo lanza el jab y se inclina hacia atrás con la esperanza de conectar el gancho adelantado cuando el oponente se adelanta. Una técnica favorita de Alexis Arguello.

Publicidad

Nick Diaz disfruta estar junto a la jaula por la oportunidad que le permite el lanzar golpes al cuerpo. Usó buen movimiento para acomodar a Cyborg Santos y conectar su cuerpo con golpes, pero con el mismo movimiento permitió que Paul Daley lo tomara en un agarre doble de cuello para después usar un escape y lanzarle golpes al abdomen.

Esta estrategia se está volviendo muy popular entre los peleadores que buscan conectar el cuerpo y hemos discutido el uso que le dio Rick Story a este tipo de golpes en su pelea contra Tarec Saffiedine. Es interesante comparar estas técnicas con las que utilizan Demetrious Johnson o Fabricio Werdum contra la jaula.

Nate lanza más patadas, usando su pierna adelantada para conectar la adelantada de su oponente y tiene una patada frontal efectiva que pudimos ver en sus últimas dos peleas, con la que atrapa a sus oponentes por sorpresa. Pero mientras que Nate Diaz parece superar a su hermano es en su voluntad por cambiar de plan cuando es necesario. La misma terquedad que hace que los hermanos Diaz sean oponentes complicados para quien sea, también hace que Nick sea un poco unidimensional en sus peleas. Muchos recordarán ver a Nick persiguiendo a Condit con golpes de manera inefectiva durante cinco rounds antes de cambiar un poco las cosas con un derribo que lo hizo tomar la espalda de su oponente. Un cambio de planes que Diaz sólo estuvo dispuesto a lograr al último minuto.

Comparen eso con las peleas de Nate contra tipos como Conor McGregor y Donald Cerrone —donde está moviéndose adelante o contragolpeando Nate está feliz de agacharse para tomar un clinch siempre que se le presente la oportunidad, trabajar junto a la jaula y amenazar con tomar la espalda o conectar a su oponente con golpes cortos. Contra McGregor, Nate estaba feliz de atrapar una patada al cuerpo y convertirla en derribo a una pierna sólo para hacer que el derribo fuera una amenaza real para McGregor mientras el irlandés tenía éxito con la ofensiva. En aquellas dos peleas la habilidad de Nate para adaptarse pasó desapercibida.

Después de años durante los que Nick Diaz fue el favorito de los fans, ahora es el turno de Nate. Pero aunque los dos siguieron caminos muy diferentes para llegar al punto en el que puedan ser considerados como peleadores influyentes, es difícil pensar que lo pudieron haber logrado uno sin el otro. Después de todo, uno es entrenador, compañero de entrenamiento y amigo del otro y eso siempre se nota en sus entrevistas posteriores a las peleas. Pueden no ser los mejores peleadores del mundo, pero le pueden dar a aquellos considerados como los mejores una muy buena pelea y darle mucha diversión a los fans cuando lo hacen. La ridícula suspensión que recibió Nick acaba de expirar y Nate tiene una revancha pendiente contra Conor McGregor este fin de semana. Lo que ocurra después de este sábado para los dos es todavía un misterio, pero puedes estar seguro de que será muy entretenido ver lo que sigue.