FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Analizando las opciones de Johny Hendricks

Después de su derrota ante Stephen Thompson, Johny Hendricks se encuentra en una situación complicada. Por suerte, aún tiene muchas opciones.
Photo by Josh Hedges/Zuffa LLC

Antes de su pelea del sábado contra Stephen Thompson, el ex campeón de peso wélter de UFC, Johny Hendricks era consideado como el favorito para llevarse la victoria. Sin embargo, como ahora sabemos, Thompson conseguiría la victoria en la manera más enfática posible, golpeando a su condecorado oponente logrando un triunfo por nocaut en el primer round.

El nocaut inesperado marcó la primera derrota por finalización en la carrera de 21 peleas profesionales de Hendricks, y lo impulsó a un duro 2-3 en sus últimas cinco peleas. No hace falta decir que ahora se encuentra en terreno difícil, en donde nunca antes se había encontrado.

Publicidad

Claro, Hendricks sigue siendo una pieza clave del top diez de la división, y apenas tiene 32 años. Aunque su posición recibió un golpe a manos de Thompson, el ex campeón sigue teniendo el tiempo y habilidades necesarias para recuperarse. Y si su entrevista pos-pelea con Jon Anik nos sirve de indicación, se siente bastante optimista sobre sus oportunidades de lograrlo. "Regresaré", le dijo a Anik. "Mejoraré. Es un nuevo comienzo, tienes que seguir avanzando".

Entonces, avanzando, ¿a dónde se dirige Hendricks ahora?

Considerando que las últimas cinco peleas de Hendricks lo han tenido enfrentándose a peleadores de primer nivel como Georges St. Pierre, Robbie Lawler (en dos ocasiones), Matt Brown y recientemente Thompson, no sería sorpresa verlo contra un oponente de menor nivel. Probablemente no sería menos que un top quince.

En tal caso, el ex campeón podría compartir el octágono con un peleador como Dong Hyun Kim, que se ha quedado fuera de la contención por el título. De manera similar, Hendricks podría ser emparejado para enfrentar al joven Kelvin Gastelum quien después de una derrota ante Neil Magny en noviembre, también busca recuperarse. Finalmente, Hendricks también podría enfrentar a Rick Story, el primer hombre que lo derrotó. La última pelea de Story lo vio regresar a la relevancia al derrotar a Gunnar Nelson y aunque las lesiones lo han mantenido fuera de la acción desde entonces, pronto estará listo para regresar. En este momento, una revancha contra su antiguo rival tendría sentido.

Publicidad

Claro, la competitividad de Hendricks y su estatus como ex campeón pueden evitar que reciba un oponente ubicado en los últimos lugares del ranking. En lugar de eso, probablemente enfrente otro peleador reconocido en su siguiente pelea.

Por ejemplo, podría enfrentar a Rory MacDonald, quien actualmente está en el lugar más alto, debajo de Robbie Lawler, claro. MacDonald recientemente se quedó corto al enfrentar al campeón en una pelea inolvidable y ahora que sus lesiones casi están sanadas, pronto buscará regresar a las peleas. Claro que hay mejores opciones para el canadiense que Hendricks—uno de los peleadores de élite que no ha enfrentado.

Pero las opciones de Hendricks no terminan ahí. También podría ser programado en una pelea contra Nick Diaz, quien después de una disputa ridícula con la Comisión Atlética del Estado de Nevada regresará en agosto. Con Hendricks, Diaz obtendría un oponente de renombre y pelea de bienvenida razonable para su regreso después de pasar más de un año y medio en la banca. Además, Diaz ha intercambiado criticas con Hendricks en el pasado —de manera más notoria, cuando le gritó en los pesajes de UFC 171— entonces su pelea tendría material para promocionarse.

Y entonces, hablando del tema de los peleadores que hacen regresos, siempre están los rumores sobre el regreso de Georges St. Pierre. Si el canadiense regresara de su retiro, habría pocas opciones tan emocionantes como una pelea contra Hendricks. Después de todo, lo derrotó en una pelea muy controversial en 2013­—el veredicto dividido aún sigue siendo tema de debate. Ambos pesos wélter tienen asuntos pendientes y la combinación del descanso de St. Pierre y la reciente racha de Hendricks hacen la probabilidad de su revancha más interesante que nunca.

Claro, si Hendricks quiere un nuevo comienzo, como sugirió en su entrevista luego de la pelea, puede enfocar su atención a la división peso mediano. Luego de fallar al dar el peso en una pelea contra Tyron Woodley en octubre, parecía que se mudaría a peso mediano. Y aunque pareció tener su peso más en control para esta pelea contra Thompson, la división peso mediano sigue siendo una opción viable para el ex campeón, cuyo peso fuera de las competencias ha llegado a las 220 libras. ¿No te convence? Bueno, si consideramos una pelea de Hendricks vs. Dan Henderson, dos luchadores talentosos con dinamita en las manos tu opinión podría cambiar.

Después de la paliza que recibió por parte de Thompson, es difícil decir si Hendricks será capaz de reclamar el trono de peso wélter. Aunque su talento es innegable, su derrota del sábado fue muy dispareja, y requerirá tenacidad para recuperarse. Pero vale la pena notar que Hendricks aún posee las habilidades para darle problemas a cualquier peso wélter, y a un par de pesos medianos. Eso significa que, incluso a pesar de su derrota ante Thompson, tiene muchas opciones interesantes en el futuro.