FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Parece que Fedor y Cro Cop pelearán en septiembre, pero no hay que celebrar aún

Parece que Fedor Emelianenko podría enfrentar a Mirko "Cro Cop" Filipovic en septiembre. Podrías pensar que es cuestión digna de celebrarse, pero probablemente no es así.

Si una imagen vale más que mil palabras, como dice el dicho, entonces la foto que publicaron en la página oficial de Mirko "Cro Cop" Filipovic en Facebook ayer jueves dice mil palabras ya que es emocionante y nos hace ponernos nostálgicos, pero al final es una historia triste y poco original. La imagen, verás, muestra a Cro Cop y Fedor Emelianenko, ambos pesos completos legendarios del a era de Pride, juntos, acompañados de la fecha: 25 de septiembre de 2016.

Publicidad

Debido a que cuando dos peleadores están juntos en un poster casi siempre significa que se enfrentarán, podemos asumir que las dos leyendas harán justo eso. Al parecer la pelea se llevaría a cabo en la promotora japonesa Rizin Fighting Federation, organización que a menos de un año ya se estableció como la empresa que le da lugar a estrellas veteranas como Kazushi Sakuraba o Kazuyuki Fujita para enfrentar estrellas más jóvenes, a pesar de haber terminado sus mejores tiempos. Tanto Fedor como Cro Cop están programados entonces para molerse a golpes una vez más en septiembre.

Claro, comencé este artículo hablando sobre la emoción y nostalgia que nos podría causar la pelea, y es que no podemos negar que nos hará sentir justo eso.

Si esta pelea sucede, será la revancha de una de las peleas más grandes de la historia de peso completo —me atrevo a decir en la historia del MMA. Recordemos que Cro Cop y Fedor se enfrentaron por primera vez en Pride, liga que era presidida por el actual jefe de Rizin FF, Nobuyiku Sakakibara. Fue una de las peleas que hicieron famoso el deporte. Fue un choque entre dos de los mejores peleadores del mundo. Así que la noticia de que vayan a pelear de nuevo en Japón, en una organización liderada por el expresidente de Pride, es emocionante.

Podrías haber pensado, "¡Pride para siempre!", después de ver la publicación de Cro Cop…

Pero luego te acuerdas que no estamos en el 2005, sino a la mitad de 2016, cuando la división de peso completo es totalmente diferente con peleadores como Stipe Miocic, Alistair Overeem y Cain Velasquez, y Cro Cop y Fedor batallan contra tipos como Gabriel Gonzaga y Fabio Maldonado.

Publicidad

Ahora podríamos decir que tal vez es mejor que se enfrenten entre ellos a que cada uno enfrente a alguien quince años más joven. Además que la pelea seguramente nos hará sentir nostalgia, cosa que es buena ya que nos da la oportunidad de verlos antes de que se vayan al retiro para siempre.

Pero aunque hay cosas que se vuelven mejores con la edad, como el whisky o aparentemente los juegos de Pokémon, con los peleadores eso no es verdad. Algunos se aferran a sus carreras y siguen peleando hasta que ya no pueden más —y con esto también nos referimos a Dan Henderson— pero desafortunadamente la verdad es que entre mayor edad tiene un peleador, y más dura su carrera, dicho peleador se vuelve más frágil.

Digan lo que quieran sobre el tratamiento que le da UFC a los peleadores, pero la organización tiene buen récord al dejarle saber a los atletas cuando ha llegado la hora de retirarse. Por desgracia, no muchas promotoras comparten este buen récord, de hecho, la mayoría de ellas parece estar contenta por permitir que los peleadores veteranos prolonguen sus carreras a pesar de su declive y que sigan peleando cuando ya no tienen mucho que hacer en la jaula, con tal de sacar provecho en las ventas de transmisiones o taquilla. Tal vez Bellator, sea la que ha hecho esto en más ocasiones, recordemos que programaron a Royce Gracie para enfrentar a Ken Shamrock a principios de este año.

Cuando se programan estas peleas, siempre se promocionan de la misma manera. Nos dicen que nos espera algo bueno, que veremos a dos leyendas enfrentándose recordando sus días de gloria. Pero pocas de estas peleas son realmente entretenidas. Lo que vemos por lo general es una pelea en la que alguien termina noqueado brutalmente o lesionado, y la victoria dura poco ya que luego hablamos de lo desafortunado que es cuando estas peleas se presentan. Cosa que probablemente sucederá cuando se enfrenten Fedor y Mirko. Claro, es posible que los dos héroes de Pride, que entre ambos tienen 36 años de experiencia, terminen dándonos una pelea increíble. No obstante, es más probable que uno de los dos termine noqueado, dejando que el otro piense "todavía tengo futuro", y justo eso lo hará pelear más. Y por eso, aunque la nostalgia es buena, no significa que sea una buena razón para ver otra pelea de cualquiera de los dos.

Si Rizin programa la pelea, como lo sugiere la publicación de Cro Cop, sus razones serán muy evidentes.

A pesar de que no son los mismos peleadores que eran hace años, sus nombres aún atraen miles de personas.

Si la pelea sucede en septiembre, nosotros, los fans del MMA de cualquier manera sintonizaremos la transmisión para verla. Así como Bellator lo supo cuando programaron sus infames peleas, como la de Gracie vs. Shamrock, ahora Rizin sabe que pasará lo mismo si colocan esta pelea en una de sus carteleras. ¿Por qué poner a dos peleadores veteranos a enfrentar jóvenes prometedores, cuando pueden programarlos para enfrentarse uno al otro y lograr el mismo resultado? La fórmula es sencilla, y hasta que aprendamos a resistir el deseo de ver estas peleas innecesarias, van a seguir sucediendo.