FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Garbrandt vs Almeida: Cómo el boxeo superó al muay thai

Los golpes de Cody Garbrandt demostraron ser mucho para Thomas Almeida en UFC Fight Night Las Vegas. Analizamos cómo Garbrandt le puso un alto al brasileño.
Photo by Mike Roach/Zuffa LLC

Una dudosa noche de peleas llegó a una conclusión espectacular en UFC Fight Night: Las Vegas, cuando Cody Garbrandt derrotó a Thomas Almeida en la presentación más técnica de su joven carrera. El nocaut casi suprimió el recuerdo de todas las demás peleas que terminaron por decisión en la cartelera y ciertamente justificó las discusiones en las que Garbrandt aparece como contendiente ya que logró la primera victoria significativa de su récord. Mientras tanto, en la pelea co-estelar, el ex campeón peso gallo Renan Barao se llevó a casa su tercera derrota en cuatro peleas mientras probaba las aguas en peso pluma. Parecía que el poder de Jeremy Stephens y su fuerza en el clinch fueron demasiado para el ex campeón aunque la pelea nos dejó ver mejoras en el juego de ambos peleadores.

Publicidad

En nuestro análisis previo sobre Garbrandt versus Almeida discutimos cómo ambos hombres se especializan en el área en la que sufre su oponente. A Garbrandt no le gusta que lo presionen y es un poco unidimensional en su golpeo —buscando conectar derechas y ganchos de izquierda— pero conecta buenos contras y su golpeo (aunque no siempre es perfecto) es preciso, económico y casi sin esfuerzo. Almeida es excelente para presionar a sus oponentes y tiene la ventaja de variedad en el golpeo pero tiene el horrible hábito de recibir contras, especialmente al inicio, debido a que baja la mano con la que no golpea y su tendencia a inclinarse demasiado de lado mientras lanza golpes.

Almeida tomó la curiosa (o desastrosa) decisión de quedarse a distancia y no intentar presionar a Garbrandt en ningún momento de la pelea. Garbrandt lució aturdido cuando Marcus Brimage, un golpeador mucho más limitado y con una significante desventaja de alcance, se puso frente a él y aun así Almeida se quedó a distancia, lanzando patadas e intentando contraatacar cuando Garbrandt lanzaba sus golpes. Puso ser una idea interesante debido a que Garbrandt intenta patear seguido y casi siempre anuncia sus patadas, excepto que las patadas no son su especialidad en la pelea de pie entonces cuando Almeida se mantuvo a distancia, Garbrandt pudo trabajar cómodamente.

Cuando Garbrandt se adelantó con una rodilla, Almeida retrocedió lanzando golpes inclinándose y aparentemente dejó espacios demasiado grandes para recibir golpes. Antes de que pudiera recuperar su guardia fue conectado por un gancho de derecha.

Publicidad

Ese mismo hueco que dejó Almeida al inclinarse luego de soltar su la derecha fue castigado de nuevo con un gancho de izquierda y un upper de derecha. El mismo golpe que conectó a Henry Briones y lo hizo trastabillar.

Almeida continuó, haciendo poco a distancia y Garbrandt se adelantaba con el recto de derecha y gancho de izquierda. La derecha le funcionó perfecto para cerrar la distancia y fue capaz de combinar el gancho de izquierda desde cerca.

Ahora bien, podríamos lamentar la ausencia de jab por parte de Almeida, pero no lo necesitó. Una derecha puede viajar por muchos caminos —más que sólo en forma de upper, recto y gancho. Cuando ves a cualquiera de los peleadores que se pasan al MMA con una formación decente en boxeo (específicamente estoy pensando en Stipe Miocic, Cody Garbrandt y Albert Tumenov) notarás que su recto de derecha puede ser lanzado de formas diferentes. Una de las claves para colocar derechas es lanzarlas por encima del hombro (esto se puede hacer con volados, rectos lanzados en ángulos, rectos con un desliz hacia un lado, o con rectos, ganchos o volados lanzados como contra de jab). Por ejemplo, Garbrandt lanzó muchos rectos que hacían arco por encima del hombro de Almeida y lo obligaban a subir la guardia:

Pero también lo conectó con un par de rectos por el centro:

Después de encontrarse con un par de esos golpes a lo largo de la pelea fue un recto de derecha el que mandó su cabeza hacia atrás (mientras su espalda bloqueó a Garbrandt en cámara) lo que dio inicio al intercambio contra la jaula que le puso fin al combate. Pero ningún golpe particularmente importante conectó hasta que Almeida retrocedió hacia la jaula y recibió ese perfecto gancho de derecha que lo mandó a la lona.

Publicidad

¿Qué nos dice esta pelea? Bueno, Garbrandt lució bien. Por bueno que es en la pelea de pie, usó las mismas herramientas para conectar sus golpes. Su gancho de izquierda siempre ha sido un arma importante y es fácilmente una de las mejores en peso gallo, pero en esta ocasión fue su derecha la que dictó el ritmo de la pelea. Desafortunadamente no lo vimos lidiando con patadas, que han sido un problema para él en el pasado, pero en peso gallo se enfrentará con buenos pateadores en el futuro.

¿Para Almeida? La actitud siempre ha sido que su defensiva nada perfecta no importa tanto debido a que su agresividad hace que sus oponentes cometan errores. Ya sea que haya sido una decisión estratégica o un error quedarse a la distancia en la pelea, no presionó a Garbrandt donde pudo haber escondido mucho mejor sus fallas en la defensiva, se quedó a la distancia donde las puso en bandeja de plata. Ha recibido golpes de Yves Jabouin, Brad Pickett y Anthony Birchak en sus últimas tres peleas y probablemente es hora de mejorar su defensa.

La otra pelea que vale la pena mensionar fue el debut de Renan Barao en peso pluma contra Jeremy Stephens. He sido duro con Barao desde que era campeón gallo y era considerado como el mejor peleador libra por libra en el mundo, pero no lo haré de menos por su derrota. De hecho su trabajo me impresionó mucho en el primer asalto, pateando con la izquierda. Incluso hizo cambios de guardia y también mezcló cambios de nivel en su golpeo como amenaza.

El problema es que en el segundo round Barao se volvió muy predecible. Sus intentos de derribo eran horribles incluso en peso gallo ya que consistían en inclinarse hacia enfrente y correr tras sus oponentes para tomarlos por la cadera, pero estaba lidiando con mucho peligro debido a que Stephens lanza uppers y tiene una muy buena defensa del derribo. Cuando Barao al fin lo conectó mientras se adelantaba, la pelea se volvió parecida a las que tuvo Barao contra Dillashaw. Cuando el brasileño recibe un golpe, en lugar de recuperarse o alejarse simplemente lanza golpes en respuesta.

Su trabajo en las combinaciones es torpe ya que apunta los codos hacia fuera y se inclina por la cintura, pero hacerlo mientras se está recuperando de un golpe es doblemente peligroso.

En este momento Barao no va a lograr regresar a la cima del deporte a menos que pueda establecer la disciplina para lanzar combinaciones precisas —como lo hizo en el primer round de la pelea—. Creo que he visto a muchos fans conocedores de las peleas diciendo que le hubieran dado la pelea a Barao. En realidad fue una buena presentación de ambos peleadores y un vistazo de las mejoras de Barao, incluso si terminó en una pelea mucho más complicada de lo que esperaba.

No sucedieron muchas cosas importantes pero fue una buena noche. Rick Story regresó de un largo descanso y derrotó a otro prospecto, Tarec Saffiedine. Jessica Eye contra Sarah McMann fue una pelea aburrida. Y Bryan Caraway superó a Aljamain Sterling después de estar en peligro en el primer round. Pero viene una increíble cartelera de UFC 199 el sábado y puedes empezar a emocionarte desde ahora.