FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Dos Santos vs Rothwell: El fin de una buena racha

Junior dos Santos le puso un alto a las aspiraciones de Ben Rothwell anoche con su boxeo. Examinamos si su victoria fue un regreso o algo completamente nuevo.
Photo by Srdjan Stevanovic/Zuffa LLC

Ésta siempre fue una pelea de muchos riesgos y pocas recompensas para Ben Rothwell. Era el hombre con la racha de victorias consecutivas más impresionante en la división mientras que Junior dos Santos estaba en medio de una racha 2-3 y había lucido bastante mal en todas esas peleas, excepto una. Pero anoche dos Santos, el mejor boxeador, le robó el impulso a Rothwell y ahora aparentemente está de regreso en las discusiones de título.

Publicidad

En mi análisis previo a la pelea indique que lo que me gustaría ver de dos Santos en la pelea eran sus jabs al cuerpo y rectos para combinar sus volados y gancho de izquierda mientras que por parte de Rothwell me agradaría verlo aplicando presión contra la jaula para sacarle ventaja al famosamente horrible movimiento lateral del brasileño. Era una de esas peleas en las que en verdad querías ver a ambos aplicando esas estrategias y sacando provecho a sus habilidades contra las debilidades de su oponente.

Un hermoso contra de derecha y movimiento hacia la jaula por parte de Rothewell, pero dos Santos de inmediato rompió la línea y se alejó en ángulo. Algo inteligente de ambos.

A lo largo del primer round, parecía que Rothwell estaba teniendo éxito con patadas bajas contra la guardia larga de dos Santos, conectándolo mientras retrocedía hacia la jaula. Pero los problemas comenzaron a hacerse notar al final del primer asalto mientras Rothwell notablemente estaba quedándose a distancia, recibiendo los jabs y rectos de dos Santos. Fue la misma batalla que se ve en cualquier pelea entre un tipo que pelea a la distancia y uno que pelea de cerca. No se trata sobre llevar la pelea hacia la reja cueste lo que cueste, se trata de lo que puedes lograr una vez que llegas ahí, y cuanto daño recibes en camino. El uso de los golpes al cuerpo por parte de dos Santos fue una estrategia para agotar a Rothwell mientras que la estrategia de Rothwell de presionar contra la jaula fue una labor muy intensa. Los planes de ambos estaban funcionando para agotar a Rothwelly los dos golpes que conectaba junto a la jaula a cambio de cinco, siete o incluso diez o doce que recibía entre intercambios contra la jaula no equilibraban la pelea.

Publicidad

Cuando ves una pelea de dos Santos sabes que sus armas más importantes son sus rectos al cuerpo. El recto de derecha al cuerpo y el jab. Estas son armas que un peso completo de UFC no puede conectar contra su oponente en el sparring con la misma precisión, alcance y velocidad que dos Santos. El derechazo al cuerpo es considerado un golpe que lastima pero tradicionalmente el jab al abdomen es considerado como el golpe potente. Cuando se lanza el jab al cuerpo, el propósito es casi completamente para obligar un ajuste en la defensiva.

Noten cómo la guardia de Rothwell lo hace especialmente susceptible a recibir jabs al cuerpo.

La prioridad de todas las guardias es proteger la cabeza y costillas —los lugares en los que recibir un golpe le puede poner fin a tu noche rápidamente— excepto de la guardia que Edwin Haislet incluyó en su libro Boxing. (Haislet incluyó esta guardia aparentemente para dar a notar lo tonta que es). Al atacar por un hueco en el medio en casi cada guardia con jabs al cuerpo, un peleador obliga a que ocurran ajustes defensivos —y es ahí cuando comienzan a conectar los golpes verdaderamente potentes. Y si el tipo que está recibiendo los jabs no hace un ajuste, ¿por qué el jab al cuerpo no puede ser un golpe de nocaut? Sólo sigues adelantándote y proyectando tu peso en el golpe y apuntando a su plexo solar hasta que tu oponente haga algo con las manos y puedas sacar ventaja, o hasta que se canse hasta quedar estoico.

Publicidad

Al cambiar el nivel apropiadamente lanzando un jab al cuerpo, para que el hombro esté al nivel del objetivo (que por lo general es el plexo solar), el peleador no pierde su alcance al agacharse para conectar el golpe. Sugar Ray Robinson era excelente con su jab al cuerpo, peor tal vez el mejor ejemplo moderno es Floyd Mayweather. Ve su pelea contra Diego Corrales y verás una excelente demostración del uso del jab al cuerpo para lastimar, molestar y combinar golpes potentes a la cabeza. Incluso el mismo Mayweather, mientras peleaba contra Shane Mosley, recibió tres jabs que lo lastimaron lo suficiente como para quedarse quieto, se agachó para bloquear otro, y recibió el único golpe a la cara que Mosley pudo conectar con potencia en la pelea. Ya sea debido a que el jab lastima, o porque el tipo que está recibiéndolos sea un perfeccionista, el jab al cuerpo crea movimiento y oportunidades.

En el segundo dos Santos pudo conectar un volado que sacudió a Rothwell al usar sus fintas, cambios de nivel, jabs al cuerpo y rectos.

Pensé que Rothwell, tan alto y con una guardia tan de frente, y dependiendo de sus manos abiertas para bloquear golpes, se acercaría a los puños de dos Santos. Para darle crédito, hizo un trabajo excelente al mantenerse alejado, y cuando se acercaba podía cubrirse con los codos para evitar los golpes a la cabeza. Aunque recibió muchos golpes en esta pelea, el combate nos dejó ver las mejoras que hizo Rothwell en su defensiva. Claramente no es el mismo peleador que estaba recibiendo los golpes a de Gabriel Gonzaga y Brandon Vera —ese Rothwell no hubiera llegado al quinto round en buena forma.

Publicidad

Muchos estarán listos para abordar el tren "Junior dos Santos está de vuelta", porque así es como funciona este deporte, pero sería injusto no destacar las mejoras que presentó su abismal destreza en el ring.

Aquí Rothwell corta la distancia contra JDS conectando una patada y JDS de inmediato cambia de dirección a pesar de recibir un golpe. Qué bonito.

Sí, dos Santos aún así recibió golpes contra la jaula un par de veces, y retrocedió hacia la jaula en varias ocasiones, pero en verdad pareció tener más idea de dónde estaba y comenzó a circular mucho antes de tocar la jaula. Sin embargo, si dependió de empujar a Rothwell para crear espacio y escapar una vez que quedó contra la jaula, y terminó retrocediendo hacia la jaula y quedando atrapado en posiciones en las que apoyaba el trasero en la reja y tenía que recuperar el equilibrio antes de que Rothwell pudiera alcanzarlo.

Rothwell es un peleador peligroso contra la jaula pero nunca ha sido el mejor para controlar a un oponente en esa posición —dudo mucho que las mejoras de dos Santos en cuando a la destreza en el ring lo hubieran salvado contra Velasquez o Miocic. Pero tampoco se pueden erradicar las fallas y hábitos de la noche a la mañana, es más importante notar que dos Santos y sus entrenadores se sentaron a ver videos de Rothwell y reconocieron este enorme problema que se ha presentado en sus peleas anteriores. En cuatro meses podríamos ver aun más mejoras en su movimiento lateral.

Publicidad

Mientras que Rothwell claramente fue superado en la pelea y eso seguramente mató al alboroto que se había creado alrededor de su impresionante racha de victorias, lució bastante bien. Algunos de los momentos de éxito que presentó en la pelea fueron cuando lanzó patadas bajas. La guardia amplia de dos Santos y su tendencia de voltear el pie adelantado mientras se adelanta para lanzar un jab al cuerpo lo hacen muy susceptible a recibirlas. Alistair Overeem pudo mostrar lo distraído y preocupado que puede ser dos Santos con las patadas. Por más que Cigano es un peleador que boxea a distancia, su alcance efectivo es aún más corto que muchas patadas y su movimiento hacia atrás y adelante hacen que su pierna adelantada sea vulnerable cuando retrocede.

Dos Santos conectó más golpes al cuerpo que se hayan registrado en una pelea de UFC y para darle crédito a Rothwell, aguantó hasta el quinto round. Pero ya no tenía buen movimiento y en ese momento dos Santos estaba tratando de conectar golpes precisos contra un oponente sin movimiento y Rothwell se cubrió incómodamente detrás de sus hombros y codos. La pelea probablemente le puso alto a las aspiraciones de Rothwell y marcó el inicio de la campaña para darle una oportunidad de título a dos Santos, pero es peso completo y todo puede pasar mientras la consigue. Fue bueno ver a dos pesos completos salir con buenas estrategias, verlos enfrentarse y siendo capaces de pelear sin cansarse horriblemente en el quinto asalto.

Ciertamente, un peleador nunca podría hacer demasiado trabajo y esperar que su presentación en particular logre tener el valor que tuvieron los métodos de dos Santos sino pone el mismo esfuerzo en aprenderlos. Un jab al cuerpo no es bueno sólo para aquellos con poder en los puños.

_Compren el libro electrónico de Jack Slack, Finding the Art, o encuéntrenlo en su blog, Fights Gone By._